Presidente Jerí despachará de forma virtual durante encuentro binacional en Quito. (Foto: Andina)
Presidente Jerí despachará de forma virtual durante encuentro binacional en Quito. (Foto: Andina)

El Ejecutivo envió al el Oficio N.º 317-2025-PR solicitando la autorización para que el , viaje a Quito, Ecuador, el próximo 12 de diciembre, con el fin de participar en el Encuentro Presidencial y XVI Gabinete Binacional Perú–Ecuador, instancia considerada el principal mecanismo de diálogo político entre ambos países.

LEE: Pedro Castillo: Congreso debate y vota este miércoles inhabilitar por diez años a golpista expresidente

La invitación fue extendida el 8 de noviembre de 2025 por el presidente ecuatoriano, , para una reunión que reúne a ambos jefes de Estado junto a sus ministros y que definirá los compromisos de cooperación para el periodo 2025-2026. Entre los temas centrales figuran la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, el desarrollo e integración de la zona fronteriza, comercio, turismo, energía, defensa y la gestión de recursos hídricos compartidos.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos

El documento resalta que Perú y Ecuador mantienen una relación estratégica consolidada desde los Acuerdos de Paz de Brasilia de 1998, la cual se afianza a través de los gabinetes binacionales sostenidos periódicamente desde 2007. En esta nueva edición los mandatarios suscribirán la Declaración Presidencial de Quito y adoptarán el Plan de Acción de Quito 2025, que orientará el trabajo conjunto durante los próximos dos años.

Debido a la ausencia de vicepresidentes, el Ejecutivo invoca lo dispuesto en el artículo 8-A de la Ley 29158, incorporado por Ley 31810, para que el presidente pueda despachar de manera virtual durante su estadía en el extranjero. Según el oficio, esta gestión remota —similar a la aplicada en gestiones anteriores— se efectuará mediante tecnologías digitales bajo mecanismos certificados de seguridad y autenticación.

MÁS: Keiko Fujimori: PJ evaluará este 19 de diciembre pedido para ejecutar fallo del TC que anuló el caso Cócteles

Previo al debate del proyecto, el presidente José Jerí sostuvo este martes un enlace telefónico con su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa.

El Congreso, conforme a los artículos 102 y 113 de la Constitución y la Ley 28344, adjuntó el proyecto de Resolución Legislativa que autoriza la salida temporal del mandatario, subrayando que su presencia en el encuentro es relevante para fortalecer la política exterior peruana y garantizar la representación del país al más alto nivel.

Congreso autoriza viaje de Jerí a Ecuador.
Congreso autoriza viaje de Jerí a Ecuador.

La agenda oficial del evento contempla una reunión privada entre los presidentes, una sesión plenaria del Gabinete Binacional y un almuerzo de trabajo ofrecido por el mandatario ecuatoriano. El viaje tendrá una duración de un solo día.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC