Junta de Portavoces recomienda suspender a Jorge Rimarachín
Junta de Portavoces recomienda suspender a Jorge Rimarachín
Redacción EC

La Junta de Portavoces recomendó hoy que se suspenda por 120 días al congresista Jorge Rimarachín por haber vociferado y exhibido una pancarta cuando el presidente Ollanta Humala informaba en el Parlamento sobre los alcances del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre los límites marítimo con Chile. 

Según informó el vocero de Fuerza Popular, Julio Gagó, esta semana se convocaría a un pleno extraordinario para votar esta solicitud.

La bancadas que votaron en contra de esta recomendación fueron las de Acción Popular-Frente Amplio, a la que pertenece Rimarachín, y la de Perú Posible. 

Horas antes, Rimarachín opinó que “no creo que me sancionen. Cometerían un error. Estarían intranquilos en su conciencia por los próximos años. Es un exceso querer sancionarme”. “¿Sancionar a un congresista por levantar los nombres de los héroes es negativo? Sería inconstitucional. No pueden expulsar a un congresista por sus ideas”, añadió en Canal N.

El parlamentario criticó a “la clase política tradicional” por haber aceptado el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile antes de que se diera a conocer. “Aceptemos el fallo fuera cual fuere. Eso me parece irresponsable”, indicó Humala.

Rimarachín dijo que el Perú atraviesa un proceso de “chilenización”, y que “vive el trauma de la Guerra del Pacífico” “En (el mundial de fútbol de) México 70, llegamos a octavos de final porque se respiraba peruanidad, ahora se respira 'chilenización'”, llegó a argumentar el parlamentario.