Un día después de haber asumido la Presidencia de la República, Dina Boluarte no solo se dedicó a evaluar, a puertas cerradas, los nombres para la conformación del primer Gabinete Ministerial de su administración, sino también inició una ronda de diálogo con las bancadas del Congreso, incluidas las de oposición, y respondió a preguntas de la prensa.
Precisamente, Boluarte Zegarra, en una breve conferencia en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, refirió que aún no ha definido quién será el primer ministro.
Fuentes de El Comercio indicaron que dentro de las opciones que analiza la abogada para la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) estaría el ex defensor del Pueblo Walter Gutiérrez, y los ex ministros de Defensa Jorge Nieto y Alberto Otárola. Es último fue su abogado en proceso que enfrentó en Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.
Otárola- quien se reunió con la ex titular de Desarrollo e Inclusión Social el último miércoles, luego de que esta haya jurado como presidenta- evitó brindar detalles sobre esta conversación, pero no descartó que vaya a formar parte del nuevo equipo ministerial.
Lee también: Golpe a sí mismo: ¿Por qué Pedro Castillo intentó disolver el Congreso sin tener un plan?
Otras fuentes de este Diario señalaron que antes de que el Parlamento vacara al hoy detenido expresidente Pedro Castillo, Boluarte sostuvo una cita con Gutiérrez, donde le pidió su opinión sobre eventuales salidas a la crisis política, social y económica que atraviesa el país. Agregaron que en ese momento no hubo ninguna propuesta.
Las mismas fuentes señalaron que el ex defensor del Pueblo estaría dispuesto a conducir la PCM, si se cumplen ciertas condiciones: respeto al orden democrático y respaldo total para llegar a un pacto político con el Congreso.
Gutiérrez, desde la oficina defensorial, solicitó la renuncia de Castillo Terrones y criticó la designación de altos funcionarios, entre ellos el de que Guido Bellido como primer ministro, en el gobierno anterior.
Lee también: Las primeras horas de Dina Boluarte como presidenta: ¿Con quiénes se reunió? ¿Qué temas tocó?
En diálogo con radio Exitosa, Nieto Montesinos dijo que no está cerrado a sumarse a la administración de Boluarte, pero se excusó de responder si había recibido una invitación.
“No, por supuesto que no [está cerrada la opción], todo está abierto [sujeto] a condiciones y términos. Mi talante es conversar, establecer conexiones con actores muy disímiles […] Los políticos peruanos hablamos poco”, manifestó.
¿Chiquihuara a Torre Tagle?
El embajador Luis Chuquihuara, representante permanente del Perú en Ginebra, tiene previsto llegar hoy a Lima. De acuerdo a fuentes de El Comercio, el diplomático, quien fue secretario general de la Presidencia durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016), es la principal opción que maneja Boluarte para suceder a César Landa en la cancillería.
Las mismas fuentes indican que Chuquihuara es un diplomático cercano a la exministra de Desarrollo e Inclusión Social, al punto que no descartan que pueda terminar siendo premier.
En mayo último, el representante permanente del Perú en Ginebra formó parte de la delegación, que lideró la entonces vicepresidenta de la República, en la Asamblea Anual del Foro Económico Mundial (WEF).
Chuquihuara rechazó el quiebre del “orden constitucional” perpetrado por Castillo Terrones, y expresó su “complacencia” por el retorno a la democrática, tras la asunción de la abogada.
Boluarte Zegarra se reunió en la víspera con Alonso Segura, exministro de Economía y Finanzas en la administración nacionalista, en Palacio de Gobierno por casi 50 minutos.
Fuentes de El Comercio refirieron que la jefa de Estado le habría propuesto al economista retornar al MEF, pero, al cierre de esta edición, su ingreso al Ejecutivo no estaba cerrado.
La presidenta también recibió a dos altos funcionarios del Ministerio de Educación: Rosario Tapia Flores, secretaria general; y Edgardo Romero Poma, titular de la Dirección General de Desarrollo Docente.
Lee también: Pedro Castillo detenido: ¿Procedería un eventual pedido de asilo para su familia y entorno?
Hasta el 2026
De otro lado, Boluarte afirmó que ella, como integrante de la fórmula presidencial de Perú Libre, fue elegida hasta el 28 de julio de 2026.
“La Constitución, que es la Carta Magna que debemos obedecer todos los peruanos, [señala que] la elección ha sido hasta el 28 de julio de 2026″, expresó, al ser consultada sobre si tiene entre sus planes adelantar los comicios generales.
Lee también: Pedro Castillo vacado: quiénes son los congresistas de Perú Libre y aliados que lo blindaron hasta el final
Más temprano, había dicho que respeta las voces que están a favor de la referida opción.
“Mire, yo sé que hay algunas voces que indican adelanto de elecciones, y eso democráticamente es respetable, creo que la asunción de la Presidencia en esta oportunidad es un poco [para] reorientar lo que hay que hacer con el país. Más adelante en coordinación todas las organizaciones estaremos viendo alternativas”, manifestó.
La nueva jefa de Estado, además, remarcó que la inestabilidad política en el Perú “no es de ahorita”, sino que ya viene de “un tiempo atrás”.
- Boluarte indicó que las relaciones con los países de la región continuarán siendo las más idóneas y hermanadas.
- Además, explicó que se está viendo con Cancillería de la República el tema de la entrega de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico al Perú.
- “Esperemos que, en todo caso, que el presidente Andrés López Obrador había ofrecido venir al Perú se pueda cumplir y acá lo esperamos con los brazos abiertos, sino, lo haremos vía zoom esta entrega de la presidencia pro tempore al Perú”, agregó.