Jorge Muñoz, alcalde de Lima, y los factores detrás del incremento en su aprobación. Registra la cifra más alta de toda su gestión. (Foto: GEC)
Jorge Muñoz, alcalde de Lima, y los factores detrás del incremento en su aprobación. Registra la cifra más alta de toda su gestión. (Foto: GEC)
René Zubieta Pacco

Las acciones del Estado para hacer frente al coronavirus (COVID-19) han sido el contexto en el que el alcalde de Lima, , quebró la tendencia a la baja en su nivel de popularidad de los últimos meses y alcanzó la máxima cifra de aprobación en lo que va de su gestión: 65%, según una encuesta de El Comercio-Ipsos.

El estudio online y por teléfono le da al burgomaestre veinte puntos porcentuales más a comparación de marzo. Su desaprobación se redujo de 44% a 27%.

Durante la emergencia por el COVID-19, la gestión de Jorge Muñoz abasteció de agua potable a zonas vulnerables de la ciudad, desinfectó plazas y distintos puntos de distritos, suspendió el plan pico y placa durante la cuarentena, inauguró un albergue para mujeres violentadas, repartió víveres, promovió el mercado mayorista móvil y convirtió la plaza de toros de Acho en ‘La Casa de Todos’ para resguardar a más de 120 indigentes.

En tanto, se ha opuesto a que comerciantes de La Parada sean trasladados al Parque del Migrante, como planteó el alcalde de La Victoria, George Forsyth. Adujo que se trata de un espacio público y propuso una reubicación temporal en el antiguo cuartel Los Barbones, en El Agustino.

Aprobación de Jorge Muñoz, abril 2020. (El Comercio-Ipsos)
Aprobación de Jorge Muñoz, abril 2020. (El Comercio-Ipsos)

Medida de impacto

Precisamente, analistas consultados por El Comercio coinciden en que la implementación de un albergue en la Plaza de Acho fue la medida que más impacto positivo ha tenido en la población. El propio alcalde se encargó de resaltar tal acción hace unos días durante el encuentro online “Respuestas para la ciudad informal en tiempos de COVID-19: ¿qué hacemos donde las soluciones tradicionales no funcionan?”, evento que organizó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Si lo ves en términos de impacto real y físico, es muy poco, porque son más de 120 indigentes. Es un impacto mínimo, pero la gente vio la imagen. Esa imagen ha sido muy bien recibida”, sostiene el arquitecto y urbanista Jorge Ruiz de Somocurcio.

A juicio de Mabel Huertas, periodista y analista, el alcalde no cumplía un rol muy protagónico al inicio de la emergencia por la pandemia, pero un hecho importante cambió el panorama. “Por lo que se ha visto hasta el momento, ha sido una implementación rápida, eficiente y necesaria, dotada de una gran dosis de humanidad”, resalta.

A ello sumó, según el analista político Enrique Castillo, que Muñoz se haya enfrentado a un sector que defiende la tauromaquia, lo que le resultó popular. “Además era de sentido común defender la vida de quienes menos tenían y vivían en la calle. Y esto le ha generado una aprobación importante”, agrega.

La medida del municipio recibió el respaldo del Ministerio de Cultura.

Arrastre

En medio de la emergencia, la popularidad de Jorge Muñoz no es la única que se ha visto favorecida. Otras encuestas de El Comercio-Ipsos de este mes dieron cuenta también de que la aprobación al Gobierno de Martín Vizcarra pasó de 29% en marzo a 68% en abril. En el caso del propio mandatario, el respaldo a su trabajo cayó de 87% a 83%, aunque se mantiene en una cifra muy alta.

Asimismo, el primer ministro Vicente Zeballos obtiene un respaldo del 62%, frente al 23% del mes anterior. El Congreso de la República, por su parte, registró en enero 23% y en abril alcanzó 47%, una cifra por encima de la obtenida por el Parlamento disuelto.

“Los tomadores de decisiones están teniendo una gran aceptación de parte de la población, porque finalmente todos tenemos la misma meta y el mismo objetivo”, explica Mabel Huertas.

Castillo coincide en que la ciudadanía siente empatía cuando ve acciones que toman las autoridades en tiempos de crisis y que la pueden beneficiar.

“Está sucediendo que las autoridades que asumen una cierta actitud frontal en determinado momento, obtienen una aprobación importante porque la gente ve con mucha simpatía el hecho que una autoridad en vez de esconderse o quitarle cuerpo a la situación, la enfrente, salga adelante y en muchos casos se enfrente a ciertos sectores por defender lo que piensa o quiere hacer”, acota.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, y la ciudad de Lima enfrentarán importantes retos tras la emergencia. (Foto: GEC)
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, y la ciudad de Lima enfrentarán importantes retos tras la emergencia. (Foto: GEC)

Retos

Los analistas consultados destacan también que, postpandemia y cuarentena, a Muñoz como alcalde y a Lima les surgen distintos retos. Ruiz de Somocurcio considera que el alcalde debería aprovechar su respaldo y liderazgo para plantear una nueva hoja de ruta para Lima, trabajando de forma articulada con el Ejecutivo y las municipalidades distritales.

“La gente voltea a mirar que el estado salan medidas que protejan, que den respuestas, que ayuden. Muñoz está cosechando eso, pero hay que evitar que sea flor de un día. Debería usar este respaldo para dar propuestas para la nueva ciudad. Es ahora o nunca”, refiere el arquitecto y urbanista.

Recomendó prevenir la amenaza de desastres y el cambio climático, ordenar la ciudad y su crecimiento, recuperar los ríos, regular el transporte masivo y presentar alternativas de movilidad, como las ciclovías, implementar una política de espacios públicos de calidad y a partir de ello lanzar un mensaje de optimismo urbano con miras a una mejor ciudad. Huertas y Castillo añaden que el burgomaestre también deberá tomar acciones frente al comercio ambulatorio, la delincuencia y la bioseguridad.

“Si Muñoz se alía con el Gobierno, va con la AMPE (Asociación de Municipalidades del Perú) y le lleva un menú de proyectos factibles a Vizcarra, el presidente los hace suyos y los saca adelante. Pero tiene que tener esa capacidad de gestión. Para Muñoz y la ciudad es ahora o nunca”, resalta.

Castillo advierte que si, además, se considera la situación que puedan tener distintos distritos, “va a haber una ciudad en crisis, ahí se va a ver la verdadera fibra de Muñoz”. Por ello también destaca la importancia de una alianza entre el alcalde de Lima, los burgomaestres distritales, el Gobierno Regional de Lima y el Gobierno central, puesto que las necesidades sobrepasarán a sus atribuciones y recursos.

Proyección política

En cuanto al futuro político de Muñoz, Castillo considera que, debido a los altibajos, su popularidad no es garantía a futuro. Sin embargo, afirma que el alcalde “se ha ganado un puesto en la mesa de los líderes de Acción Popular”.

“Sí se ha ganado una posición de líder a pesar de ser nuevo en el partido. Eso le va a permitir quizá no ser él el candidato presidencial, de repente sí, pero sí le va a permitir endosar parte de su liderazgo a quien él considere una persona que podría tener su apoyo”, estima el analista político.

Como se recuerda, al conocerse los resultados de las elecciones parlamentarias de este año que llevaron a Acción Popular a tener la mayor cantidad de legisladores, Jorge Muñoz celebró en el local partidario con el excandidato presidencial Alfredo Barnechea, el exvicepresidente Raúl Diez Canseco y el excongresista Víctor Andrés García Belaunde.

Huertas discrepa y señala que la incertidumbre actual hace que sea muy pronto hablar de liderazgos políticos de cara al 2021. “Cuando pase esta cuarentena, vamos a enfrentar la realidad, que es una alta tasa de desempleo. Ahí la gente ya no va a estar tan contenta, va a exigir seguridad económica. Y todos los tomadores de decisiones se van a ver envueltos en la misma situación. Cuando el bolsillo comienza a ajustarse, los reclamos comienzan para todo el sistema. Y ahí probablemente se arrastre un poco a Muñoz”, indica la periodista y analista.

En esa línea, expresó que incluso la influencia del alcalde de Lima en el partido Acción Popular dependerá de lo que pase con la pandemia.

“Si Lima se vuelve un caos, inmanejable y no ves a un alcalde que ate ni desate, todo o ganado se va a ir al suelo”, sentencia.

Te puede interesar