Desde niño su padre le prohibió meterse en política porque pensaba que la política lo volvería un tonto útil. Pero a Salvador Heresi siempre le interesó. Tanto que a los 10 años vio el debate completo entre Héctor Cornejo y Luis Bedoya y a los 12 por propia iniciativa repartía volantes del Partido Popular Cristiano (PPC). Luego de dos períodos en la Alcaldía de San Miguel tienta el sillón municipal de Lima. Es optimista y cree que puede superar a Luis Castañeda, el candidato de mayor aceptación.
A 45 días de la elección, ¿cree realmente que remonte y sobrepase a quien parece el ganador natural de esta justa?
Sí, lo creo, porque las elecciones se definen en los últimos días. Las encuestas indican que Heresi tiene un voto potencial de 37% a pesar de tener un nivel de desconocimiento del 39%. De acuerdo con Apoyo, si Castañeda saliera de la contienda, la matriz de votos iría a Heresi y no hacia Susana Villarán.
Pero Castañeda no va a salir...
No necesariamente salir, pero el elector puede castigar que no salga a debatir ni a exponer sus propuestas y encuentre en nosotros una garantía de eficiencia en la gestión. Hay una polarización artificial creada entre Castañeda y Villarán. Sin embargo, yo tengo un techo para crecer de 84% y ella tiene un rechazo o resistencia de 72%. Cualitativamente hablando, quienes no quieren votar por los que nos gobernaron en el pasado ven en nuestra candidatura más posibilidades.
¿Su rival es Castañeda o Villarán?
Todos los candidatos son rivales. Nos hemos posicionado en el segundo lugar con mucha firmeza, estoy a dos o tres puntos de Villarán, pero lo que fortifica el voto de Castañeda es la polarización eficiencia versus ineficiencia [Villarán]. Y hay una tercera opción, mi candidatura. Cuando se vea que Villarán no tiene opción, el elector migrará.
El mutismo de Castañeda no parece haberlo afectado.
Todavía hay mucho pan por rebanar. El escenario está abierto para poder ganar la elección. Conforme nos hacemos más conocidos, crecemos.
¿La salida del alcalde Carlos Burgos de la elección afecta a Castañeda?
Claro, perder al candidato del distrito con mayor votación en Lima es un golpe. Pero también nos favorece, porque desde la Alcaldía de San Juan de Lurigancho hay un permanente impedimento a las otras candidaturas con los carteles, la campaña. Permitirá que las campañas sean más ágiles.
Se debería aplicar la misma norma a Luis Castañeda, quien tiene una impugnación por no haber consignado sus estudios y grados correctamente.
Le contesto en dos niveles. Como competidor, no me gustaría que le apliquen la ley, quiero ganar las elecciones con Castañeda presente. Como abogado, la razón por la cual han excluido a Burgos es la misma por la que eventualmente tendrían que excluir a Castañeda. Pero de ningún modo estoy pidiendo que lo excluyan o me interesa eso. Tampoco quiero que se piense que estoy aprovechando una situación, pero son varios abogados que señalan claramente que hay omisión. Será el JNE el que decida de acuerdo a ley, ya lo hizo en la elección pasada y sacó a un candidato que podía ganar, no le tembló la mano. También está la opinión pública y el parecer que tenga frente a esto.
¿Qué sería lo ilegal?
Que Castañeda declare haber terminado sus estudios universitarios en una universidad cuando lo hizo en otra.
¿Por qué fue con Perú Patria Segura si estaba en el grupo de PPK?
A Perú Más, donde PPK es presidente honorario y yo secretario general, le faltaba inscribir cuatro comités y no daba el tiempo. Pedí licencia para postular a la Alcaldía de Lima. Hay muchos ‘pepekausas’ que vienen en las listas. Con PPK compartimos la idea de que la Municipalidad de Lima debe estar ajena a la política, debemos extirparla. No debe ser más un botín para aspiraciones presidenciales o pactos políticos bajo la mesa. PPK no participa en la campaña, es lo correcto. Con Perú Patria Segura (PPS) hemos construido un equipo, soy un invitado, nosotros coordinamos con su comité ejecutivo.
Fernando Altuve propone jueces en las comisarías para combatir la inseguridad, Susana Villarán habla de valor y decisión, Enrique Cornejo un pacto de punto fijo. Zea un pacto contra la corrupción. Usted, un comando de acciones rápidas. ¿Esa es la solución?
La propuesta para luchar contra la inseguridad ciudadana es más amplia, este planteamiento fue para el debate que tenía un tiempo corto. El serenazgo patrulla y las cámaras de video registran al sospechoso o un delito. Pero no hay una respuesta rápida frente a lo que capta la cámara. Un comando de acciones rápidas (CAR) es un símil al S.W.A.T. que hay en EE.UU. Está en una base y llega muy rápidamente al lugar.
¿Cuántos CAR requeriría?
Comenzaríamos por el Cercado de Lima y luego formaríamos CAR en los distritos. Para la capital de la República se requieren unas 200 personas. Dividiendo el Cercado en zonas podemos tener 10 unidades por cada una. En los distritos, dependiendo del tamaño, serían 20 a 50 hombres con unidades de patrullaje y capacitados por expertos nacionales e internacionales, de la Policía Nacional y de las propias FF.AA. Es una fuerza diferente al patrullaje tradicional. Pero desde la Alcaldía de Lima elaboraremos un plan metropolitano de seguridad ciudadana que –como ha señalado El Comercio– no existe. Se requiere una estrategia conjunta del alcalde metropolitano con los distritales. De los 12 años que llevo de alcalde distrital nunca he sido convocado a una sola reunión por el alcalde de Lima, siquiera para un trabajo de prevención o de serenazgo sin fronteras. Coordinaremos con el sector Interior. Pongo énfasis en el trabajo con el ministro [Daniel] Urresti porque los liderazgos deben ser en conjunto. Sería una muy buena señal para la ciudadanía que el alcalde metropolitano salga al campo con el ministro del Interior...
A lo Rambo...
La gente quiere acción, está cansada de palabras. Estaré muy visible en lo que es seguridad ciudadana. Además, instalaremos 5.000 cámaras de video que son necesarias, principalmente para los barrios populares, una central de emergencias que se integrará con el Ministerio del Interior, Bomberos, Defensa Civil. Trabajaremos con las madres de sectores populares y con las escuelas para que abran sus puertas los fines de semana y los jóvenes puedan tener actividades recreativas y talleres productivos. Planteamos el programa de voluntariado Jóvenes Padrinos, universitarios que asistirán a niños en tareas de matemáticas y lenguaje.
¿En San Miguel disminuyó usted la criminalidad?
Tenemos un grupo de acciones rápidas que ha dado resultados, aunque no somos una isla, el delito se ha incrementado en el país. Cuando llegamos el índice de victimización era de 45% y ahora está en 19%. Esto se refleja en el crecimiento inmobiliario y la seguridad que tiene la inversión.
¿Continuará con los corredores viales ya diseñados?
Vamos a construir sobre lo edificado. Hay que hacer una verdadera reforma del transporte. Los corredores son una buena idea pero están funcionando mal. El de la Av. Tacna usa unidades de 30 años, sin vías alimentadoras definidas, sin sistemas de transporte para estas. La gente termina pagando dos pasajes y siente la molestia. Además, hay muchos transportistas que están presentando acciones de amparo en el Poder Judicial...
¿Volverá a cero todo?
Los transportistas señalan que tienen vehículos nuevos y están fuera de la reforma del transporte. Esta tiene que ser concertada, debe haber mucho diálogo...
¿Mantendrá los buses Euro 4?
Sí, son los adecuados. Pero el Poder Judicial tiene demandas por el mal planteamiento de las licitaciones. Y eso habrá que resolverlo porque viene una papa caliente. Los vehículos actuales, con 30 años de antigüedad, no son Euro 4, son provisionales. Sabemos que en el Perú lo provisional muchas veces se vuelve permanente. Hay todo un enredo que debemos solucionar. Tal como se han ejecutado las cosas no vislumbro la posibilidad de realizar la mal llamada reforma del transporte. Solo se han definido los corredores viales, el tema de las concesiones va a tener muchos problemas.
¿Revisará las concesiones?
Las licitaciones no han sido bien hechas, las especificaciones técnicas no se cumplen, hay algo que está mal. Avizoramos problemas, si las decisiones judiciales dan autorizaciones provisionales [lo más probable] solo queda acatarlas. Por eso requerimos un trabajo concertado con los transportistas.
¿La propuesta de un monorriel le parece un mamarracho?
[Ríe]. No tiene visión de futuro, es de capacidad media. Se superpone a la línea 6 del tren eléctrico a pesar de que Pro Inversión tenía previsto que esto fuera monorriel. Pero quien dirige lo que es trenes no tiene ninguna experiencia en ferrocarriles. Lima norte tiene mucha demanda, se saturaría la inversión. Tiene que ser una línea de tren como la línea 1. Hay que rediseñar las rutas del tren. También construiremos diez puentes de interconexión para agilizar el tránsito y generar zonas de desarrollo.
¿Las combis deben desaparecer?
Sí. Hay que reconvertirlas a vehículos de mayor capacidad para las vías alimentadoras. Hay que trabajar con los transportistas.