El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene ya en sus manos la resolución del Jurado Especial Electoral (JEE) Lima Centro 1, según la cual el presidente Ollanta Humala cometió una infracción al principio de neutralidad, al referirse en diferentes ocasiones a los candidatos presidenciales, así como al régimen del hoy encarcelado ex mandatario Alberto Fujimori (ver recuadro).
“El JNE evaluará si se pone [este caso] en conocimiento del Congreso de la República. Y el Congreso verá en máxima instancia qué posición toma al respecto”, dijo ayer el presidente del JEE-Lima Centro 1, Manuel Miranda Alcántara, a los medios de comunicación.
¿Qué viene después?El parlamentario aprista Mauricio Mulder señaló que, si vuelve a transgredir la neutralidad electoral, Ollanta Humala será objeto de una denuncia constitucional apenas concluya su mandato, el 28 de julio.
“La obligación constitucional del presidente de la República es cumplir la ley y hacerla cumplir. Si se mantiene en rebeldía y continúa violando la neutralidad, incurriría en una infracción constitucional”, dijo.
El congresista fujimorista Pedro Spadaro también consideró que debe haber una sanción para el jefe del Estado. “De un llamado de atención, [Humala] se va a reír”, comentó. “Si persiste estaríamos ante una clara infracción constitucional. Debería ser el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el que haga una denuncia”, añadió Spadaro.
La razón por la cual los parlamentarios señalan que no se puede denunciar a Ollanta Humala antes del cambio de mando es que –y así lo señala el JEE-Lima Centro 1 en su resolución– el presidente de la República, según la Constitución, solo puede ser denunciado durante su mandato por traición a la patria, por impedir las elecciones, por disolver o impedir la reunión del Congreso y por impedir el funcionamiento de algún organismo electoral.
La misma resolución, numerada como 001-2015-JEE-LC1, señala que “existe un vacío legal respecto del presidente de la República y los demás funcionarios que no van a la reelección”.
El congresista Carlos Bruce (quien busca la reelección con Peruanos por el Kambio) destacó este fallo, pero dijo que los jurados electorales “están empoderados para llenar esos vacíos legales”. “Eso no es motivo para no sancionar”, enfatizó, y sugirió que se le descuenten tres meses de remuneración a Ollanta Humala.
Ejecutivo deplora la resoluciónLa respuesta del Ejecutivo se hizo esperar hasta la noche. Pasadas las 10 p.m., el primer ministro Pedro Cateriano y el titular de Justicia, Aldo Vásquez, ofrecieron una conferencia de prensa. El jefe del Gabinete sostuvo que el gobierno “deplora y rechaza” la resolución del JEELima Centro 1 y pidió a ese organismo que la rectifique.
Según el titular de la PCM, la resolución vulnera la libertad de opinión, que está garantizada por la Constitución. Dijo además que el jefe del Estado tiene la obligación de opinar y comunicar “la acción pública que realiza”.
Señaló que la Constitución establece que no hay delito de opinión. Cateriano añadió que el JEE ha vulnerado el derecho a la defensa de Humala, pues no ha notificado ni le ha permitido hacer su descargo.
MÁS EN POLÍTICA...
Ejecutivo rechaza resolución del JEE sobre @Ollanta_HumalaT ► https://t.co/jqe3gl85kB pic.twitter.com/L4PFXYyE2b— Política El Comercio (@Politica_ECpe) enero 7, 2016