A partir del mediodía día (2 de la tarde en Brasil), el ex tesorero internacional de Odebrecht Luiz Da Rocha Soares declarará ante la fiscal Geovana Mori, del equipo especial Lava Jato, en un nueva ronda de interrogatorios. El ex ejecutivo de la firma brasileña deberá responder sobre si los funcionarios de la Banca Privada de Andorra recibieron beneficios económicos por abrir cuentas para autoridades peruanas.
►Los nexos bancarios en Uruguay para los pagos de Odebrecht
En declaraciones a El Comercio, el fiscal superior Rafael Vela indicó que Da Rocha cumplirá otras programaciones. Evitó brindar información específica señalando que la diligencia de hoy está dentro de un proceso de corroboración en el marco del acuerdo de colaboración eficaz con la firma brasileña.
El ex ejecutivo brasileño también será interrogado este miércoles por el fiscal José Domingo Pérez. Mañana deberá brindar detalles sobre las transferencias hechas a las empresas de Gonzalo Monteverde para el presunto pago de sobornos en el Perú, según informó Graciela Villasís, enviada especial de El Comercio a Curitiba.
El ex tesorero internacional de Odebrecht ha declarado anteriormente ante fiscales peruanos. En febrero pasado manifestó que la compañía brasileña utilizó las empresas Construmac S.A.C. y Cementerios Centrales, de propiedad de Gonzalo Monteverde, para introducir al Perú dinero que luego debía ser distribuido por Jorge Barata.
Fuentes de este Diario señalaron que, en su declaración de febrero, Da Rocha Soares explicó que la firma brasileña transfirió dinero a las cuentas de Monteverde con la finalidad de que la empresa tenga dinero en efectivo en Lima. Esto con el fin de pagar sobornos a cambio de obras públicas.
Incluso manifestó que se reunió en dos oportunidades con Monteverde, quien permanece no habido: una en Panamá y otra en el Perú. Las citas eran para coordinar el envío del dinero, según agregó el ex directivo.
Los datos
La toma de declaraciones, que estaba programada inicialmente para octubre pasado, se desarrolla en la sede de la procuraduría de Paraná, en Curitiba, Brasil. La comitiva peruana es encabezada por Rafael Vela, coordinador del equipo especial; y los fiscales José Domingo Pérez, Geovana Mori, entre otros.
No ha acudido el fiscal Germán Juárez Atoche, puesto que este martes tiene que sustentar el pedido de prisión preventiva contra César Villanueva por el caso Odebrecht. En su lugar ha viajado el fiscal Hamilton Montoro.