Martha Chávez ha sido elegida congresista seis veces 1992, cuando se realizaron elecciones para el Congreso constituyente, tras el autogolpe del 5 de abril. (Foto: El Comercio)
Martha Chávez ha sido elegida congresista seis veces 1992, cuando se realizaron elecciones para el Congreso constituyente, tras el autogolpe del 5 de abril. (Foto: El Comercio)
Sebastian Ortiz Martínez

Martha Chávez, congresista de Fuerza Popular

Lunes 2 de noviembre durante debate sobre la admisión a trámite de la vacancia

“El presidente Fujimori no está preso, porque alguien hubiera dicho que recibió un sol, ni alguien hubiera probado que recibió o se apoderó de un sol, está preso porque se atrevió a combatir a la lacra del terrorismo y la venció, la arrinconó, el 90% de sus cabecillas está preso […] Por eso está preso, no porque hubiera sido un ladrón”.


Esta afirmación es falsa

Desde que fue extraditado de Chile, el expresidente ha recibido . Dos de ellas relacionadas a hechos de corrupción.

Por ejemplo, en julio de 2011, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema confirmó, en última instancia, el falló que condenó al ex jefe de Estado por los delitos de peculado doloso por apropiación y falsedad ideológica en agravio del Estado.

El tribunal supremo estableció en su resolución que Fujimori con la apropiación de US$15 millones del patrimonio público, respecto del cual tenía plena disponibilidad jurídica, para destinarlo a favor de un tercer, en referencia a su ex asesor Vladimiro Montesinos como pago de CTS, quebrantó su deber de custodia y administración de los fondos fiscales y, con ello, la confianza en él depositada.

En setiembre de 2009, Fujimori también fue sentenciado como autor de los delitos de peculado doloso (mal uso de fondos públicos) violación del secreto de las comunicaciones por la compra de congresistas tránsfugas, pago a medios de comunicación y espionaje telefónico. Incluso, en este proceso el exmandatario se declaró culpable.

Y si bien Fujimori no fue procesado por recibir sobornos, sí fue condenado por “apropiarse de fondos” del Estado.

El expresidente cumple, actualmente, la condena de 25 años de prisión que dictaron en su contra por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y los secuestros en los sótanos del SIE. No por haber combatido el terrorismo, como lo refiere Chávez.

Te puede interesar