Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Fiscalía pide levantar secreto bancario de Susana Villarán

También solicitó informes sobre registros telefónicos. Publicista brasileño Valdemir Garreta entregó documentos para demostrar su testimonio

Susana Villarán

La ex alcaldesa Villarán solo se ha pronunciado sobre el caso a través de su cuenta en Facebook. (Foto: Miguel Bellido/Archivo El Comercio)

El Equipo Especial Anticorrupción del Caso Lava Jato, liderado por el fiscal Hamilton Castro, solicitó al Poder Judicial que se levante el secreto bancario y de las comunicaciones de la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán de la Puente, a quien se la vincula con presuntos pagos de las empresas Odebrecht y OAS.

El requerimiento, según informaron fuentes del Ministerio Público a El Comercio, fue realizado ante un juzgado de investigación preparatoria anticorrupción.

El pedido se fundamenta en diversos hechos que desde hace meses vienen investigando en el Ministerio Público. Entre los elementos más relevantes para el caso se encuentran las declaraciones del publicista brasileño Valdemir Garreta, quien está en un proceso para convertirse en colaborador eficaz.

En sus declaraciones, publicadas en este Diario en la edición del último miércoles, Garreta afirma que ha asesorado la campaña contra la revocación de Villarán, del 2013. Por ese servicio, según Garreta, las constructoras Odebrecht y OAS le entregaron US$3 millones.
Las declaraciones del ex director de Odebrecht en el Perú Jorge Barata también han sido adjuntadas como base legal para que el Poder Judicial pueda aceptar el pedido.

Las primeras medidas limitativas también alcanzan a sus más cercanos colaboradores, como el ex gerente general de la Municipalidad de Lima José Miguel Castro Gutiérrez y el ex gerente de seguridad ciudadana y ex presidente de Emape Gabriel Prado. También a personas que estuvieron vinculadas a la comuna metropolitana y a los procesos de elección municipal del 2010 y del 2014, en los que participó Villarán.

Este Diario conoció que no solo se investiga el presunto pago de las consultorías y publicidad descritas por Garreta, sino también se sospecha de sobornos recibidos por obras como Río Verde o Rutas de Lima.

—Verificación y pruebas—
Si bien el Equipo Especial Anticorrupción cuenta con las declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces, como Garreta y Barata, que sindican a Villarán, aún debe recolectar mayores elementos de convicción.

Se supo que también buscarán conocer si existe dinero no declarado o injustificado en cuentas bancarias, así como el flujo de comunicación o llamadas entre los investigados. Por ejemplo, en el caso del aspirante a colaborador eficaz Valdemir Garreta, este ha entregado documentación para probar sus aseveraciones.

Según las actas de entrega a las que accedió El Comercio, Garreta alcanzó a la fiscalía 125 páginas que contienen la impresión de correos electrónicos cursados con personajes vinculados con las investigaciones.

También entregó documentación contable sobre los recibos que expidió a la empresa Epoke Consultoria Em Midia Ltda, de Luis Favre, quien dirigió la campaña por el No a la revocación.

Favre, como lo informó el Equipo Especial Anticorrupción, ya fue convocado para que declare en este caso.

MÁS EN POLÍTICA... 

Tags Relacionados:

Susana Villarán

Odebrecht

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada