El primer ministro Aníbal Torres, junto al Gabinete y el presidente Pedro Castillo, participaron este viernes en una sesión descentralizada del Consejo de Ministros. Fue en la provincia de Huancané, en la región Puno.
En la reunión estuvieron presentes autoridades locales y regionales de la zona. Durante su exposición, Torres insistió en confrontar a sus detractores. Además, evitó la autocrítica respecto a los mensajes que brindó en Huancayo (Junín), por los que fue cuestionado. Sobre aquella reunión dijo que también “hubo voces golpistas”, a las que escucharon.
MIRA: Aníbal Torres: condena unánime a elogio del primer ministro a Adolfo Hitler
Torres enfatizó que “no hay miedo” en el trabajo que realizan. “No es que nos estamos muriendo de miedo. Aquí no hay miedo. Como ustedes ven, estoy parado bien firme, no estoy temblando por más críticas que haya, porque nosotros estamos dispuestos, si es posible, a dar la vida por el pueblo”, dijo el primer ministro en el coliseo Huancané.
En otro momento, Torres señaló a quienes cuestionan al Gobierno por las designaciones que se han hecho desde que Pedro Castillo asumió el poder. “Se dan el lujo de decir que este gobierno está integrado por personas incapaces. Yo pregunto, ¿los regímenes anteriores estuvieron integrados por personas capaces?”, cuestionó.
Según el primer ministro, las críticas surgen porque el Ejecutivo ha presentado una iniciativa para la eliminación de monopolios. “Eso le ha dolido a un sector de peruanos que son titulares de esas deformaciones”, expresó.
Lejos de asumir una posición autocrítica por el insólito elogio del último jueves hacia la figura de Adolfo Hitler, dictador y genocida alemán, se refirió al encarcelado expresidente Alberto Fujimori en un intento por justificar sus declaraciones.
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aseguró que la Corte IDH le ha generado una “profunda desilusión” por segunda vez a su padre, Alberto Fujimori, tras ordenar al Estado peruano que no ejecute su liberación. (Video: Canal N) “Ayer [jueves] di un ejemplo de cómo el criminal más avezado puede hacer obras positivas. Ahora voy a dar un ejemplo del Perú: un gobernante de los más avezados y que ahora se encuentra detrás de rejas, que fue el autor mediato para que proceda el secuestro de los estudiantes de La Cantuta, el maltrato físico. ¿Puedo decir que no hizo algo bueno? Estaría faltando a la verdad”, indicó.
Finalmente, insistió en que no tiene “miedo a nada” ni se aferra al cargo. “[Si cae un Consejo de Ministros] El programa debe ser el mismo”, agregó.
Respaldo a Castillo
Dina Boluarte, vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, había evitado el miércoles responder si sucedería al jefe del Estado en caso de que deje el cargo. Sin embargo, durante una actividad oficial en el distrito de Huata (Puno), se manifestó en contra de una conclusión anticipada del mandato presidencial.
“Tenemos que sostener a nuestro presidente Pedro Castillo para que se quede los cinco años. [...] Resista, presidente, seguirán golpeando”, destacó.
En medio de los pedidos de sucesión presidencial que reclaman bancadas del Congreso, el mandatario hizo un llamado a “voltear la página” de lo que calificó como “ruido político”.
“Hubiésemos avanzado mucho más si en estos meses no nos hubiésemos entretenido en enfrentamientos inútiles. Pero creo que volteada esta página entendemos que los hermanos del Legislativo nos acompañan”, consideró.
En su videocolumna "Cuéntame otra" de este viernes, el periodista y analista político Fernando Vivas cuestiona el papel del primer ministro Aníbal Torres, sobre todo tras las expresiones de elogio al genocida Adolfo Hitler que tuvo en Huancayo. TE PUEDE INTERESAR