El ministro de Justicia, Juan Alcántara, se pronunció respecto a los cambios en el reglamento sobre regalos que puede recibir el Despacho Presidencial. (Foto: El Comercio)
El ministro de Justicia, Juan Alcántara, se pronunció respecto a los cambios en el reglamento sobre regalos que puede recibir el Despacho Presidencial. (Foto: El Comercio)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Alcántara, defendió el que puede recibir la mandataria y los funcionarios del Despacho Presidencial.

En declaraciones a Canal N, indicó que solo se ha regularizado la directiva sobre el tratamiento de regalos, donaciones, cortesías y beneficios, y que el mismo ha tenido informes favorables.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
LEE MÁS: Denuncian que Palacio de Gobierno flexibilizó directiva sobre los regalos que puede recibir Dina Boluarte

Asimismo, el titular del Minjusdh insistió en que en realidad se trata de “regalos simbólicos” que se entregan en actividades oficiales y pidió a la prensa hacer una “interpretación correcta” de la norma.

“Son regalos simbólicos en actos oficiales, creo que ya está aclarada esta situación. Le pido a la prensa con toda responsabilidad que haga una interpretación correcta de lo que dice la norma”, expresó.

LEE MÁS: Gobierno retrocede ante mineros informales: Subgrupo revisará exclusión de más de 50 mil registros del Reinfo

“Es simplemente la regularización de una situación y que ha tenido los informes de la Oficina de Integridad, de la Oficina de Administración, de la Oficina Jurídica, entonces no hay ningún problema por allí”, agregó.

En ese sentido, el ministro dijo que están en contra de que se reciban regalos que puedan comprometer la independencia de los funcionarios públicos.

LEE MÁS: Subcomisión del Congreso archiva denuncia contra Boluarte por homicidio: los argumentos y sus efectos

“Cuando viene un embajador, una autoridad, por un acto de cortesía se hacen pequeños obsequios, no vemos ningún problema. Por el contrario, si viene un embajador y regala algo típico de su país, no tendría ningún problema ni la presidenta ni un funcionario público en recibir”, subrayó.

“Lo que estamos en contra es que se reciban regalos que puedan significar situaciones comprometedoras para la independencia de cualquier funcionario público”, añadió Alcántara.

Se modificó normativa

Según reveló “Cuarto Poder”, el Despacho Presidencial flexibilizó la directiva sobre los regalos, donaciones, cortesías y beneficios similares que puede recibir la mandataria Dina Boluarte.

Se trata de la Directiva 004-2025 de la Subsecretaría General del Despacho Presidencial, una directiva que en su artículo 8 sostiene que los servidores de tienen prohibido, solicitar, recibir o aceptar ya sea de manera directa o indirecta regalos, donaciones, cortesías o beneficios similares.

LEE MÁS: Abogado de Dina Boluarte saluda archivo de denuncia por homicidio en la subcomisión: “No existe ningún tipo de medio probatorio”

Sin embargo, el artículo 11 abre la puerta amplia y sin cerrojo porque identifica excepciones, una serie de obsequios y regalos de los que no estipulan el límite de valor que sí pueden ser recibidos, se deja la posibilidad de recibir presentes sin tope alguno.

El cambio a la norma abre la puerta para que Boluarte Zegarra reciba obsequios bajo criterios mucho más flexibles que los de sus antecesores.

Defiende a Santiváñez

De otro lado, el ministro de Justicia defendió la labor que realiza Juan José Santiváñez al frente de la Oficina General de Monitoreo Intergubernamental porque realiza un “trabajo importante” de coordinación entre los ministerios y gobiernos locales.

“También ha habido un desmentido muy claro de parte del Despacho Presidencial, en el sentido de que el señor Santiváñez tiene dos personas. Ese informe que se ha emitido de S/900 mil que se gastan no tiene valor, no se ajusta a la verdad, ya está aclarado eso”, acotó.

LEE MÁS: Afirman que oficina de Juan José Santiváñez en Palacio de Gobierno costaría S/900 mil en salarios

“Creo que es necesaria (la oficina), él realiza un trabajo importante de coordinación entre ministerios y gobiernos locales, que muchas veces los despachos ministeriales, por la carga que tienen, a veces no lo pueden realizar”, sentenció.

VIDEO RECOMENDADO

Contenido sugerido

Contenido GEC