OSCE: documento confirma pérdida de 800 mil archivos digitales
OSCE: documento confirma pérdida de 800 mil archivos digitales

La presidenta del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (), Magali Rojas, negó la desaparición parcial de los archivos digitales de la base de datos que guarda el historial de las contrataciones efectuadas por los organismos públicos del país, llamado Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace). 

“Hubo problemas con 400 mil”, dijo ayer la jefa de OSCE en conferencia de prensa, en respuesta a lo por este Diario. 

Sin embargo, un memorándum interno que recibió en febrero del 2013 la propia Rojas, registra que los archivos que no figuraban en el Seace eran: 53.119 del 2010, 691.547 del 2011 y 43.117 del 2012. Es decir, 787.783 archivos. El memorándum está firmado por Juan Sotomayor Casas, jefe de la Oficina de Administración del OSCE

Otros documentos en poder de El Comercio evidencian que hubo otros requerimientos de discos de almacenamiento para el Seace, así como de personal, desde casi un año antes de la caída del sistema. 

Además de esto, otras fallas en la base de datos, que pudieron ser constatadas por El Comercio, también han sido evidenciadas por otras entidades públicas y privadas, que advirtieron problemas con la información del Seace. 

En julio pasado, la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) remitió a Rojas dos oficios solicitándole reuniones urgentes para solucionar dichos asuntos.

Lee este informe completo en nuestra edición impresa.

MÁS SOBRE OSCE...