PPK: situación en Venezuela es "tema número uno de América"
PPK: situación en Venezuela es "tema número uno de América"
Redacción EC

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski () recibió esta tarde al titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, en Palacio de Gobierno. Ambos abordaron la crisis política, social y humanitaria que afronta Caracas y otras ciudades de ese país, en medio de una serie de protestas contra el régimen de Nicolás Maduro.

En una conferencia de prensa conjunta, Kuczynski ratificó el compromiso del Perú por ayudar a Venezuela a encontrar una salida democrática.

“Lo que yo le he expresado al presidente Borges es que nosotros estamos dispuestos a ayudar como parte de un grupo de países de América que están preocupados por un vecino importante, porque hoy Venezuela es el tema número 1 de América. Ahí estaremos nosotros al pie de las discusiones y en un esfuerzo para buscar una solución pacífica a estos problemas”, refirió PPK.

“Pueden contar con nosotros, vamos a hacer un esfuerzo con otros países, que también están en muy buena disposición, para seguir esta línea democrática de respeto a la voluntad de los pueblos”, agregó.

PPK consideró “fundamental” que los países de América, de norte a sur, apoyen al pueblo venezolano.

“Que haya una ayuda humanitaria, no solo material, sino también psicológica y democrática”, agregó.

América Latina es democrática y constitucionalista. Debemos ayudar a Venezuela para que encuentre una solución pacífica a sus problemas. — PedroPablo Kuczynski (@ppkamigo)


Por su parte, Borges, opositor al gobierno de Maduro, indicó que su país no solamente atraviesa una crisis política, sino también humana.

“Llevamos al día de hoy más de 40 días en la calle en protestas para exigir el cumplimiento de la Constitución de nuestro país para que podamos tener elecciones libres, la libertad de nuestros presos políticos, el respeto al Parlamento que fue electo por 14 millones de venezolanos y la apertura de un canal humanitario que permita que la medicina y comida lleguen a un país, donde los venezolanos salen a buscar a los basureros algo que comer”, subrayó.

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana lamentó que la respuesta del régimen chavista a las manifestaciones ciudadanas haya sido “la represión”.

“Ya estamos alcanzan la cifra de 40 personas asesinadas producto de la represión”, agregó.

Borges exhortó a los gobiernos de América Latina a brindar una “ayuda decidida” no a la oposición de Venezuela, sino a su pueblo.

“Necesitamos la ayuda decidida de los países amigos de Venezuela para ayudar a que esa presión que estamos ejerciendo dentro de Venezuela unida a la solidaridad internacional permita que en este momento quienes tienen el poder en Venezuela se abran a una solución democrática, no puede haber más muerte ni violencia, lo que tiene que haber en Venezuela es la paz del voto”, acotó.

LEE TAMBIÉN...

VIDEO: Miembros del Frente Amplio no aplaudieron a opositor venezolano ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS