(Fotos: Hugo Pérez @photo.gec)
(Fotos: Hugo Pérez @photo.gec)
/ HUGO PEREZ

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) declaró nula la clasificación emitida el pasado 14 de agosto, en la que se dispuso que el expresidente cumpla su internamiento en el Establecimiento Penitenciario de Barbadillo, en Ate. Así lo confirmó el abogado Alejandro Salas, vocero del expresidente.

Salas precisó que, de acuerdo con la resolución, el INPE ha conformado otra comisión para llevar a cabo un nuevo procedimiento de clasificación. Con este se determinará en qué penal deberá ser recluido el exmandatario, a fin de cumplir los cinco meses de prisión preventiva que le impuso el Poder Judicial la semana pasada.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
MIRA: Caso Ecoteva: PJ programa alegatos finales de Avraham Dan On para el miércoles 27 de agosto

La anulación responde a irregularidades advertidas en la disposición anterior.

“El INPE está corrigiendo su propia resolución. Han hecho la clasificación y no han motivado la excepción del por qué está donde está. Entonces dicen: has hecho una notificación con un puntaje que le correspondería a tal lugar, sin embargo, no explicas por qué está donde está. O sea, ellos mismos se están corrigiendo, pero se va a quedar donde está”, explicó Salas.

El abogado sostuvo que la primera clasificación arrojaba como resultado el penal de Lurigancho, pero la decisión fue enviar a Vizcarra a Barbadillo. “Lo que te dice el INPE es: no han motivado por qué está donde está. (…) Esa resolución es nula. El puntaje te da para que se vaya allá, pero no has motivado el porqué está en Barbadillo. Eso es el tema, que el mismo INPE se está corrigiendo”, añadió.

Respecto a la posibilidad de un eventual traslado, descartó esa opción. “No, bajo ninguna circunstancia. Recuerda que él no está sentenciado, es un tema preventivo. Lo mismo le pasó a Ollanta, estuvo con preventiva ahí”, señaló en referencia al expresidente Ollanta Humala.

Finalmente, indicó que lo que corresponde ahora es una nueva evaluación. “Al declarar nulo un acto administrativo, lo que corresponde es que una nueva autoridad administrativa vuelva a revisar el caso”, remarcó.

Contenido sugerido

Contenido GEC