INPE: “Betssy Chávez se encuentra con signos vitales estables” y “ha levantado su huelga de hambre absoluta”. (Foto: Difusión)
INPE: “Betssy Chávez se encuentra con signos vitales estables” y “ha levantado su huelga de hambre absoluta”. (Foto: Difusión)

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE), informó que la ex primera ministra , interna en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos, presenta signos vitales estables y ha puesto fin a su huelga de hambre.

“La interna Betssy Chávez Chino, recluida en el Establecimiento Penitenciario Anexo Mujeres Chorrillos, se encuentra con signos vitales estables de acuerdo con el informe médico realizado el día de hoy 20 de agosto del presente”, señaló el INPE.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
MIRA: Podemos Perú plantea ampliar plazo de afiliación e incrementar porcentaje de candidatos invitados para elecciones regionales y municipales 2026

Asimismo, la institución precisó que el 19 de agosto a las 06:30 horas la interna “fue llevada al tópico para la evaluación física, tal como lo establecen los protocolos de seguridad para casos de traslado”, y manifestó que no asistiría a la diligencia judicial programada para ese día.

“Ese mismo día, la interna ha realizado sus actividades con normalidad, permaneciendo en el patio del pabellón con sus compañeras, además de recibir la visita de su abogado durante la mañana y por la tarde en la Sala de Abogados”, indicó el comunicado.

El INPE también informó que, alrededor de las 11:30 a.m., la ex primera ministra retomó la ingesta de alimentos, con lo cual “ha levantado su huelga de hambre absoluta”.

El organismo penitenciario recaló que continuará siguiendo los procedimientos habituales para garantizar la atención de la salud de la interna, en cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad.

Betssy Chávez reafirma su huelga de hambre

Betssy Chávez aclaró en su cuenta de Facebook que no ha levantado la huelga de hambre que inició en prisión. Indicó que solo otorgó una tregua de 48 horas tras recibir la visita de siete congresistas, quienes, según afirmó, se comprometieron a respaldar su reclamo frente a lo que calificó como abuso y hostigamiento.

“Sigo firme en mi lucha y, de no atenderse mi pedido de traslado y garantías mínimas de seguridad, radicalizaré mi medida. No busco privilegios, exijo respeto a mi vida, a mi dignidad y a mis derechos fundamentales”, señaló.

Contenido sugerido

Contenido GEC