José Domingo Pérez retomará sus funciones como fiscal del Equipo Especial Lava Jato. (Foto: Difusión)
José Domingo Pérez retomará sus funciones como fiscal del Equipo Especial Lava Jato. (Foto: Difusión)

La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público (ANC) resolvió este lunes declarar nulo el apartamiento preventivo del fiscal provincial . De esta manera, el magistrado deberá reincorporarse a sus funciones en el Equipo Especial Lava Jato a partir del martes 6 de mayo.

Mediante la Resolución N° 293-2025-ANC-MP-DGA, emitida el 5 de mayo de 2025, la Dirección General de Apelaciones de la ANC declaró fundado en parte el recurso de apelación presentado por Pérez Gómez y, en consecuencia, dejó sin efecto la resolución que lo apartaba del cargo por un periodo de seis meses.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
MIRA: Dina Boluarte declaró toque de queda en la provincia de Pataz tras masacre de mineros

La resolución también exhorta a la fiscal responsable de la Unidad de Procedimientos Disciplinarios - Área Desconcentrada de Control (UPD-ADC) Lima Centro a ejercer mayor celo en el estudio de los recursos que reciba.

Cabe precisar que la resolución inicial de suspensión preventiva fue firmada por Rosario Velazco Sánchez, responsable de la Unidad Funcional de Seguimiento de la ANC en Lima Centro.

El fiscal fue suspendido preventivamente el pasado 7 de abril por disposición de la misma Autoridad Nacional de Control. La medida se había dado en el marco de una investigación disciplinaria en su contra.

MIRA: Gustavo Adrianzén: ¿qué dijo el 30 de abril sobre el secuestro de 13 trabajadores en Pataz?

Según la ANC, el apartamiento preventivo buscaba garantizar el normal desarrollo del procedimiento disciplinario, evitar la obstaculización del mismo y prevenir la reiteración de los hechos que se investigan.

La resolución a la que accedió sostiene que el fiscal habría incurrido en una actuación irregular al seguir interviniendo por más de cinco años en un proceso en el que se encontraba legalmente impedido. Esto, debido a la inclusión del abogado Arsenio Oré Guardia —exdefensor de Keiko Fujimori— como presunto autor del delito de obstrucción a la justicia.

La Unidad de Procedimientos Disciplinarios de la ANC indicó que Pérez fue requerido para inhibirse del caso, pero persistió en su participación, lo que derivó en que se retrotrajeran las actuaciones fiscales a una etapa previa. Esta situación habría afectado el desarrollo de la investigación.

Con su retorno al Equipo Especial Lava Jato, Pérez Gómez retomará su participación en diversas investigaciones en curso, entre ellas el caso “Cócteles”, vinculado a presuntos aportes irregulares a la campaña de Keiko Fujimori, así como el proceso seguido contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Contenido sugerido

Contenido GEC