El ministro del Interior, , es investigado junto a un grupo de altos mandos de la Policía Nacional, que habrían buscado acceder a información a fin de proteger a , hermano de la presidenta .

En ese contexto, el fiscal Carlos Ordaya, dispuso que este jueves se realice una diligencia trascendental y que tiene como objetivo confirmar si Santiváñez Antúnez, en su condición de ex jefe de Gabinete de Asesores de la Alta Dirección del Ministerio del Interior y ex viceministro de Orden Interno -es decir como funcionario no aforado- habría buscado información sobre la investigación al hermano de la mandataria en el Caso “Los Waykis en la Sombra”.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
MIRA: Nuevo vocero, ahora del ministro del Interior: lo que hay detrás del cargo y por qué especialistas ya cuestionan este rol

Según documentos a los que accedió El Comercio, las pesquisas también incluyen al actual comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, quien es sindicado como parte del “brazo protector” de la presunta red criminal que habría liderado Nicanor Boluarte.

Pese a ello, días atrás, el ministro del Interior, Juan José Santivañez, adelantó que no acudirá a la citación -dispuesta para las diez de la mañana- en el Área de Fonética y Acústica Forense de la sede de la Oficina de Peritajes del Miniserio Público, ubicado en el Cercado de Lima.

Además, públicamente, confirmó haber presentado una queja funcional en contra del fiscal Ordaya por investigarlo pese a actual su condición de alto funcionario (aforado).

La muestra de voz y su comparación con audios existentes en la carpeta fiscal

Según el relato fiscal, cuando se desempeñaba como jefe de Gabinete de Asesores de la Alta Dirección del Ministerio del Interior y también en el cargo de viceministro de Orden Interno, Santiváñez “desde las sombras habría estado dedicado a buscar la defensa técnica de Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra” a través de amigos abogados.

Pero no solo eso, según información proporcionada por el capitán PNP Junior Izquierdo, conocido como agente “Culebra”, el exviceministro habría estado al tanto del trabajo que realizaba la Diviac.

Entre los hechos señalados por la fiscalía, sustentado en la declaración de “Culebra”, Santivañez se habría comunicado con el efectivo policial para informarle que se había iniciado un proceso disciplinario contra el coronel (r) Harvey Colchado, ex jefe de la Diviac, por haber allanado la vivienda de la presidenta Dina Boluarte, el 29 de marzo del 2024.


Capitán PNP Junior Izquierdo, conocido como "Culebra" llega a citación del Congreso. Lo acompaña su abogado, José Mejía. (Foto: Joel Alonzo)
Capitán PNP Junior Izquierdo, conocido como "Culebra" llega a citación del Congreso. Lo acompaña su abogado, José Mejía. (Foto: Joel Alonzo)


En ese interín, también era de conocimiento interno del gobierno la investigación que seguida contra el hermano de Boluarte y por ello se estaba buscando acceder al personal de la Diviac y fiscalía, para obtener información.

Es así que, según la documentación fiscal, el 31 de marzo del 2024 a las 23:26 horas, Santivañez le habría enviado un audio a través del aplicativo WhatsApp al agente “Culebra” mostrando su interés por conocer información sobre las investigaciones en contra de Nicanor Boluarte Zegarra.

Hola querido amigo ¿qué tal cómo estás? qué gusto saludarte, oye un favor pues lo que pasa es que necesito definir justamente como se dicen mis puntos finales entonces lo que quiero saber más que todo es que si hay algún tema ahorita contra el hermano, es importante para mí principalmente por la info ¿no? va tú me entiendes un abrazo amigo.”


Transcripción fiscal del audio, presuntamente enviado por Juan José Santiváñez


Nincanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte (Foto: Archivo El Comercio)
Nincanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte (Foto: Archivo El Comercio)


Otro de los hechos, indican los documentos, a fines de abril del 2024, como viceministro de Orden Interno, habría llamado al efectivo policial para consultarle sobre el operativo realizado contra el entonces coronel PNP Martín Gonzales Quispe -conocido como “Conejo”- ya que entre los detenidos también se encontraba un alto miembro de la PNP que estaba al frente de una oficina que dependía directamente del Viceministerio de Orden Interno. Es decir, de la oficina de Santiváñez.

Sin embargo, el 16 de mayo del 2024, ante la presunta necesidad de la presidenta Dina Boluarte de bloquear las actuaciones de la Diviac en la investigación contra su hermano, se reunió con Santiváñez y le habría propuesto que lo designaría como ministro del Interior si a cambio de su nombramiento “desactivaba a la DIVIAC”.

Juan José Santivañez
Cargos en el Mininter

*18 de Febrero 2024  - 25 marzo 2024- Jefe de Gabinete de Asesores de la Alta Dirección del Ministerio del Interior


*4 de abril 2024 - Jefe de Gabinete de Asesores de la Alta Dirección del Ministerio del Interior


*18 de abril 2024 - viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior


*16 de mayo 2024 – Ministro del Interior


¿Por tanto, cuál es la finalidad de tomar una muestra de voz de Juan José Santiváñez? Esta diligencia tiene como fin recoger una grabación de la voz de Juan José Santiváñez para compararla científicamente con el audio que, presuntamente, habría enviado al agente “Culebra”.

En este procedimiento se analizan las ondas de sonido de la voz, la autencidad del audio entregado por el efectivo policial Izquierdo, a fin de determinar si este es auténtico o ha sido manipulado.

La fiscalía designó a tres peritos para la pericia fonética y homologación de voz, a fin de determinar si las conversaciones (voz masculina) corresponden al investigado Juan José Santivañez Antúnez en su condición de funcionario “no aforado” o al testigo Junior Augusto Izquierdo Yarleque, conforme al informe pericial de análisis digital forense N° 236-2025 del 31 de enero del 2025.

El mismo procedimiento se realizará con el agente Junior Izquierdo, para quien se ha programado la toma de muestra de voz, para el próximo 20 de marzo a las 11 de la mañana.

“En ese sentido, el objeto de la pericia será determinar a quienes corresponden dicha voz masculina (al testigo Junior Augusto Izquierdo Yarleque ó al investigado Juan José Santivañez Antúnez en su condición de funcionario “no aforado”), a misma que guarda relación con el acta de visualización de pendrive, transcripción de audio, impresión de documentos y lacrado a folios 1549 - 1585, donde obra la transcripción de los siguientes audios”

Carlos Ordaya, fiscal


Esta investigación empezó en julio del 2023 contra miembros de la Policía Nacional, entre ellos el general PNP, Víctor Zanabria. Y, posteriormente, el 17 de setiembre del 2024 se dispuso la “inclusión de investigado y delimitación de hechos de funcionario no aforado” en contra de Juan José Santivañez Antúnez por los presuntos delitos de Tráfico de Influencias, Cohecho activo genérico y encubrimiento real.


Santiváñez confirmó estar siendo investigado en este caso, aunque cuestionó que recién fue notificado después de 120 días, ya que el mismo se encontraba en “reserva”. Por ende, aseguró que se le estaban afectando sus derechos fundamentales y calificó la pesquisa como “irregular”.

En declaraciones a RPP, Santiváñez indicó haber quejado al fiscal Carlos Ordaya ante la Autoridad de Control del Ministerio Público, que ya abrió una investigación contra el referido fiscal.

La denuncia es porque el fiscal, siendo parte del equipo Eficcop y quien te habla, siendo funcionario aforado, me ha investigado no teniendo capacidad. Es decir, me ha sometido a un procedimiento al que no puede someterme.”


Juan José Santivañez


Este Diario buscó la versión de Junior Mendoza Jesús, abogado de Santivañez; sin embargo no respondió.


Desde el despacho del ministro del Interior señalaron a El Comercio que Santiváñez “desconoce” los audios por los cuáles se busca realizar el peritaje de voz. Agregaron que la referida diligencia se programó luego de que el fiscal Ordaya fue notificado con la queja en su contra por la Autoridad de Control.

Además, anunciaron que existe un pedido de acumulación que deberá resolver el Poder Judicial para que este caso pase a la Fiscalía de la Nación al tener la condición de “aforado”.

Aseguraron que el caso se dividió el dos “para quedarse con los hechos cuando era viceministro o jefe de gabinete” e investigarlo, sustrayendo la competencia de la Fiscalía de la Nación.

En ese sentido, señalaron que es un proceso “viciado” porque el fiscal Carlos Ordaya López, bajo órdenes de la excoordinadora de Eficcop, fiscal Marita Barreto, inició esta investigación en la sombra, a sus espaldas, sin citarlo, siendo un aforado y actuando pruebas sin que pueda defenderse.

Finalmente, indicaron que Santiváñez “nunca” le solicitó información al agente “Culebra” sobre la investigación a Nicanor Boluarte, puesto que “Izquierdo ni siquiera tenía la capacidad de conocer esa información”.

También buscamos la versión del comandante general Víctor Zanabria, pero no respondió.


Otras investigaciones
Ante la Fiscalía de la Nación

Juan José Santiváñez, en su condición de ministro del Interior, es investigado ante la Fiscalía de la Nación por dos casos.

El primero por presuntamente haber conocido el presunto apoyo que el gobierno de Dina Boluarte habría brindado al prófugo Vladimir Cerrón, para fugar de la justicia a bordo del vehículo presidencial conocido como “Cofre”.

Por ello, es imputado como presunto autor del delito contra la administración pública – omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales doloso, en agravio del Estado. Además, como presunto autor del delito contra la administración de justicia – omisión de denuncia, en agravio del Estado.

El segundo caso corresponde a un audio donde, presuntamente, Santiváñez Antúnez, buscaba caallar a periodistas del medio “La Encerrona”. Por ello, se le atribuye el presunto delito de abuso de autoridad.

Ante la Fiscalía de la Nación


Contenido Sugerido

Contenido GEC