Rafael Ruiz Hidalgo fue vacado como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia al omitir que fue condenado en 2010 por el delito de prevaricato. (Foto: JNJ)
Rafael Ruiz Hidalgo fue vacado como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia al omitir que fue condenado en 2010 por el delito de prevaricato. (Foto: JNJ)

La evaluará este miércoles 7 de mayo un recurso de reconsideración presentado por como miembro titular de la institución.

Dicho recurso será evaluado por el Pleno de la JNJ desde las 10:00 a.m. Se le concederá el uso de la palabra a Ruiz o a su representante legal por un lapso de 10 minutos.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
LEE MÁS: Rafael Ruiz Hidalgo evalúa presentar una reconsideración tras su vacancia de la Junta Nacional de Justicia

Como se recuerda, el Pleno de la Junta Nacional de Justicia declaró su vacancia por unanimidad al considerar que faltó a la verdad al ocultar que fue condenado en el 2010 por el delito de prevaricato.

En el 2010, Ruiz Hidalgo fue sentenciado por prevaricato cuando se desempeñaba como juez suplente del 13 Juzgado Laboral de Lima, considerado delito doloso. Recibió un año de inhabilitación en el puesto y el pago de S/1.000 como reparación civil.

LEE MÁS: Junta Nacional de Justicia declara la vacancia de su integrante, Rafael Ruiz Hidalgo

El caso se remonta al año 2004, cuando el entonces juez ordenó el embargo de las cuentas de una serie de empresas vinculadas al Grupo Gloria, atendiendo una demanda laboral de un supuesto extrabajador.

En el proceso, se comprobó que las empresas de este grupo no tenían relación con la demanda puntual y Ruiz Hidalgo fue sentenciado por prevaricato.

LEE MÁS: Revelan que integrante de la Junta Nacional de Justicia fue condenado por prevaricato en el 2010

Tres años después, en 2013, la Sexta Sala Superior de Lima reafirmó la medida en su contra. Adicionalmente, a fines de ese año, la Corte Suprema rechazó su recurso de queja que buscaba anular la sentencia.

El artículo 11 del reglamento de la JNJ establece que están “impedidos para ser elegidos miembros de la Junta Nacional de Justicia” toda persona sentenciada por “delito doloso”, incluyendo aquellas que se hayan rehabilitado o cumplido la condena.

LEE MÁS: Tribunal Constitucional ordena la reposición de Tomás Gálvez como fiscal supremo titular

Sin embargo, Rafael Ruiz Hidalgo omitió dicha información durante la entrevista. Dijo haber trabajado en el Tercer Juzgado Laboral cuando en realidad había laborado en el Décimo Tercero, donde por su actuación fue sentenciado.

VIDEO RECOMENDADO

Contenido sugerido

Contenido GEC