
Escucha la noticia

Nadine Heredia: el revuelo en Brasil por su asilo y qué viene ahora para la ex primera dama y Ollanta Humala
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
El expresidente Ollanta Humala buscará salir de su internamiento en el penal de Barbadillo, luego de la sentencia a quince años de prisión impuesta este martes por lavado de dinero, con un recurso ante la justicia constitucional. En tanto, su esposa, Nadine Heredia, quien recibió la misma condena, concretó este miércoles su llegada a Brasil como asilada por el gobierno de Lula da Silva, una decisión que ha resultado en cuestionamientos internos al mandatario brasileño y al Ejecutivo peruano.
Para Ollanta Humala y Nadine Heredia, el camino por delante es largo y será recorrido desde dos países distintos. El presidente lo hará desde una celda en el penal de Barbadillo, en el distrito limeño de Ate, y la ex primera dama, desde la ciudad brasileña de Sao Paulo, bajo la protección del gobierno de Lula da Silva y con una defensa legal propia en ese país.
Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos analiza a fondo los hechos políticos que definen la agenda, cada miércoles.
En Perú, al margen de que el hábeas corpus del expresidente prospere o no, su defensa recién podrá apelar su sentencia a partir del próximo 29 de abril, luego de que el juzgado lea su fallo de manera íntegra. La fiscalía, que pidió originalmente una condena de 20 años para el expresidente y 26 años y medio para su esposa, evalúa hacer lo mismo para que las penas ya obtenidas aumenten.
La apelación tomaría varios meses en resolverse e incluso para comenzar a evaluarse. Un antecedente es lo ocurrido en el caso de Alejandro Toledo: su sentencia se dictó en octubre pasado, pero hasta la fecha aún no hay siquiera una primera audiencia programada para que una sala de apelaciones la evalúe.

Se estima que la apelación será evaluada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, quien ya conoció el caso durante las etapas previas del proceso judicial: la investigación preparatoria y el control de acusación. Lo mismo ocurrirá con la sentencia de Nadine Heredia, que también será apelada por su defensa en el Perú.
En paralelo, en Brasil, el gobierno de Lula da Silva confirmó este martes la llegada de la ex primera dama y su hijo menor en calidad de “asilados diplomáticos”.
En un comunicado emitido por la Cancillería de ese país, se informó que llegaron por la mañana de este miércoles luego de que, en la víspera, “se les concedió asilo diplomático en los términos de la Convención sobre Asilo Diplomático (...) de la que ambos países son parte”. Luego de ello, Heredia y su hijo pasaron a realizar “los trámites necesarios para regularizar su situación migratoria en Brasil”.
¿Qué viene ahora para la ex primera dama?
Su abogado en Brasil, Marco Aurelio de Carvalho, quien también es cercano a Lula da Silva y su partido, indicó a El Comercio que su defendida estaba llegando a Sao Paulo. Se trata de la ciudad más poblada y la capital financiera del país, donde Odebrecht (hoy Novonor) tiene una de sus principales sedes. “La señora Heredia está llegando a Sao Paulo. Ella puede alterar sus pretensiones, pero puedo afirmar que, por ahora, (su lugar de residencia) es Sao Paulo”, dijo.
Previamente, Nadine Heredia salió de la embajada de Brasil en Lima, a donde había llegado el martes luego de conocer su sentencia, alrededor de las 4 a.m. (hora peruana) del miércoles, con destino al grupo aéreo número ocho, gracias a un salvoconducto otorgado por el gobierno peruano. De acuerdo con medios locales, la ex primera dama llegó a Brasilia en un vuelo de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Lula es criticado en Brasil por el asilo a Heredia
La Convención sobre Asilo Diplomático citada por el gobierno brasileño señala que los estados están obligados a otorgar un salvoconducto para que una persona que recibe asilo salga hacia el extranjero. No obstante, el documento también establece que el asilo es para perseguidos por “motivos o delitos políticos” y que no es lícito concederlo a personas que “se encuentren inculpadas o procesadas en forma ante tribunales ordinarios competentes y por delitos comunes”.
El lavado de activos, delito por el que un juzgado ordinario del Perú sentenció a Nadine Heredia, es un delito común. Una parte de la acusación fue, coincidentemente, por recibir aportes ilícitos de la constructora brasileña Odebrecht por disposición del Partido de los Trabajadores, de Lula da Silva, a partir de una afinidad ideológica.
En esa línea, la polémica decisión de conceder un asilo político a una sentenciada por lavado de activos, no para una perseguida política, ha generado críticas internas a Lula da Silva desde sectores políticos de oposición y desde la opinión pública brasileña.
En diálogo con El Comercio, el escritor y periodista brasileño Duda Texeira comentó que “Nadine Heredia no es una perseguida política” y que “no tiene sentido darle asilo político”. A su criterio, el presidente brasileño, quien también fue condenado por el Caso Lava Jato pero cuya sentencia luego fue anulada, ”hace eso porque intenta crear su propia narrativa”.
“La narrativa de Lula es que él y Nadine son perseguidos políticos, que los casos de Lava Jato fueron hechos por política y que no ha habido ninguna corrupción”, indicó el periodista de la Revista Crusoe.

En esa línea, también rechazó que el gobierno de su país haya “mandado un avión oficial de la FAB”. “Cuando un gobierno recibe a una corrupta con alfombra roja y paga eso con los tributos de los contribuyentes, dice mucho sobre el propio gobierno”, opinó.
Por su parte, el senador brasileño Sergio Moro, exjuez del Caso Lava Jato en Brasil quien condenó a Lula da Silva por esta trama en el 2017, también criticó la decisión del gobernante.
“Conceder asilo a quien fue condenado por recibir y lavar sobornos recibidos de Odebrecht refleja el estándar moral del Gobierno de Lula”, dijo en su cuenta de X. “Escucharemos al ministro Mauro Vieira (canciller brasileño) en el Senado sobre otro triste capítulo de nuestra diplomacia”.
Su esposa, Rosangela Moro, quien es diputada, añadió que el asilo no era “ninguna sorpresa” y cuestionó que “toda esta protección y estos privilegios se pagan con el dinero de los contribuyentes, con el dinero de los trabajadores”. Sobre la sentencia del expresidente Ollanta Humala, comentó que dejaba una “sensación de deja vu. Sin embargo, en el Perú hay justicia”.
Flavio Bolsonaro, senador brasileño e hijo del expresidente Jair Bolsonario, rechazó por el mismo medio el asilo otorgado a Nadine Heredia y su traslado con un avión militar brasileño. “Toda esta protección y estos privilegios se pagan con el dinero de los contribuyentes, con el dinero de los trabajadores”, cuestionó.
Asilo para condenado por corrupção no escândalo da Lava Jato. Uso de avião da FAB por condenada por lavar e desviar dinheiro.
— Flavio Bolsonaro (@FlavioBolsonaro) April 16, 2025
Toda essa proteção e regalia bancada com o dinheiro do contribuinte, com o dinheiro que o trabalhador. pic.twitter.com/mcmD3kv4dB
Desde el mismo sector político, el senador Sóstenes Calvacante calificó el asilo de la ex primera dama como “una vergüenza nacional”.
“Lula ofrece asilo político a ex primera dama condenada por lavado de dinero. ¿Y todavía utiliza un vuelo de la FAB para esto? En otras palabras: el pueblo paga la cuenta”, manifestó. “Protege a aliados corruptos condenados por la justicia de otro país. ¿Brasil se ha convertido en un escondite para criminales amigos del gobierno?”, dijo en su cuenta de X.
En tanto, el diputado opositor Carlos Jordy consideró que con el asilo otorgado a Nadine Heredia, el gobierno de Lula Silva “protege a sus aliados del crimen”.
La noticia fue comentada por los principales medios brasileños con un tono crítico por la concesión del asilo a una persona sentenciada por un delito común.
“La decisión del gobierno brasileño de recibir a Nadine (Heredia) es bastante preocupante (...) Que el presidente Lula esté involucrado y reciba a una persona que fue condenada, condenada con una delación sobre un pedido del propio del propio presidente Lula, no es bueno”, comentó Pablo Ortellado, investigador y catedrático de la Universidad de Sao Paulo, durante un amplio segmento del canal Globo News dedicado al caso. Durante esto, distintos panelistas coincidieron en criticar el asilo y cuestionar su legalidad.
“Eu acho que essa decisão do governo brasileiro, de receber a Nadine [Heredia], bastante preocupante”, diz @pablo_ortellado, após Brasil conceder asilo para ex-primeira-dama peruana condenada por corrupção. “O fato de o presidente Lula estar envolvido e receber uma pessoa que foi… pic.twitter.com/58xcDukwt6
— GloboNews (@GloboNews) April 16, 2025
De acuerdo con Marcelo Lins, periodista del mismo medio, la ex primera dama provocó “una situación incómoda” con su pedido de asilo ante la embajada brasileña. Según comentó, en la Cancillería de Brasil hubo una “clara incomodidad” por lo ocurrido, en particular por la imposibilidad de considerarla una perseguida política.
Los cuestionamientos también vinieron desde Transparencia Internacional-Brasil. En un pronunciamiento referido a la noticia de la llegada de Nadine Heredia a Brasilia, comentaron que “después de exportar corrupción a América Latina y África, Brasil ahora exporta impunidad.
“Es lamentable que la diplomacia brasileña, respetada mundialmente, corrompa el instituto humanitario del asilo”, manifestaron.
En el Perú, las críticas también fueron dirigidas desde el Congreso hacia el gobierno de Dina Boluarte por otorgar el salvonducto para que Nadine Heredia salga del país. Al respecto, el legislador Juan Burgos (Podemos Perú) promueve una moción para interpelar al canciller Elmer Schialer.
Por la mañana, Schialer solicitó presentarse ante el pleno para explicar los hechos, pero la Junta de Portavoces rechazó su pedido y dispuso que las explicaciones sean brindadas ante la Comisión de Relaciones Exteriores. Horas después, el canciller finalmente se refirió al tema durante la conferencia de prensa posterior a la sesión del Consejo de Ministros y sostuvo que el Perú no tenía más opción que otorgar el salvoconducto en cumplimiento de la Constitución y de la Convención del Asilo Diplomático.

Según dijo, el martes por la tarde, el embajador brasileño en Perú le entregó personalmente una nota para informarle de la presencia de Nadine Heredia y su hijo en su sede diplomática, así como la decisión del gobierno de Lula da Silva de darles el asilo y el pedido para que se les otorgue el salvoconducto.
“El estado está obligado a dar inmediatamente, salvo casos de fuerza mayor, el correspondiente salvoconducto”, remarcó el ministro de Relaciones Exteriores. “Se tiene que otorgar inmediatamente, en el acto”.
Agregó que si bien el tratado también dice que no es lícito darle asilo a personas condenadas por delitos de comunes, al final es el país que brinda el asilo quien tiene “la prerrogativa última de calificar la naturaleza del delito”. “El Perú estaba en obligación internacional y constitucional de aceptar la calificación de asilado que otorgó Brasil”
En otro momento, el canciller rechazó que esto haya significado “haber sustraído a la señora Nadine Heredia de la justicia peruana” y que “si la justicia peruana llega a confirmar la sentencia, (si) es firme, el Poder Judicial, en la posición que le compete, puede promover una extradición ”.
Por su parte, la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, dijo este miércoles durante un discurso por sus 100 días de gestión que “la justicia solo persigue la verdad de los hechos” y “jamás fines políticos que justifiquen un asilo internacional” “Ello no hace más que perpetuar un mensaje de impunidad, el cual rechazamos de manera tajante”, añadió.

Humala busca su libertad con hábeas corpus
Por su parte, el abogado de Ollanta Humala, Wilfredo Pedraza, confirmó a El Comercio que presentarán un habeas corpus ante un juzgado de Lima para que el expresidente sea liberado. A su criterio, la sentencia que le impuso el Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional solo debía ejecutarse en caso sea confirmada en segunda instancia y no podía ordenarse solo luego de la lectura del adelanto del fallo, ocurrida este martes.
Pedraza aseguró que en caso de obtener su libertad, su defendido no recurrirá a pedir asilo político ante el gobierno de Brasil, como hijo su esposa, o ante otra embajada. “No, esa posibilidad no existe. Si el Sr, Humala lo hubiese pensado, lo hubiese hecho con Nadine. Eso no ocurrirá”.
Al menos mientras el hábeas corpus presentado por su defensa se tramite y se resuelva, Ollanta Humala seguirá internado en el penal de Barbadillo. Se trata del mismo centro penitenciario, en la práctica destinado solo para expresidentes, donde cumplió prisión preventiva entre julio del 2017 y abril del 2018 por el mismo caso por el que hoy está condenado: los aportes ilícitos del Gobierno de Venezuela y de Odebrecht a sus campañas electorales del 2006 y 2011.
La celda que se le asignó esta vez, sin embargo, no es la misma: hoy ocupa la que antes perteneció a Alberto Fujimori. El fallecido exmandatario fue el primer reo de ese penal. Estuvo allí entre el 2007 y el 2023, con un periodo de libertad en el 2018 a raíz de un cuestionado indulto presidencial.

Durante ese periodo, en el 2017, Ollanta Humala se convirtió en el segundo reo de Barbadillo. Según contó después Kenji Fujimori en una columna para El Comercio, durante ese periodo de convivencia, su padre lo instruyó para llevarle comida y frazadas al otro exmandatario, quien tuvo como rival al fujimorismo durante buena la mayor parte de su carrera político.
Hoy el panorama en Barbadillo es otro. Además de Ollanta Humala, están internados allí los expresidentes Pedro Castillo (el tercer reo, desde diciembre del 2022) y Alejandro Toledo (el cuarto reo, desde abril del 2023), antiguo aliado político del líder nacionalista. En tanto, Castillo fue su rival en su última candidatura presidencial, en el 2021, en la que Humala no logró quedar ni entre los diez primeros postulantes con más votos.
“(La celda que ocupa Ollanta Humala) es la que le pertenecía a Alberto Fujimori. Estaba vacía (...) Los espacios ya están distribuidos. Por eso (Ollanta Humala) ya está instalado como corresponde de manera similar a los que están en el penal: sus ambientes, su dormitorio y su zona para visitas se mantiene”, confirmó Javier Llaque, presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a Canal N. “En el penal de Barbadillo siempre hay espacio para un interno más”, añadió.
Actualmente, el expresidente Martín Vizcarra enfrenta un juicio por presunta corrupción, con una acusación del mismo fiscal que logró la condena de Ollanta Humala y con una posible condena de 15 años de prisión. La sentencia se prevé para mediados de año.










