Gino Ríos es el presidente de la JNJ para el periodo 2025. (Foto: JNJ)
Gino Ríos es el presidente de la JNJ para el periodo 2025. (Foto: JNJ)

El presidente de la , Gino Ríos, afirma que acatará la resolución del Poder Judicial que suspende por 24 meses a como fiscal suprema y en el ejercicio del cargo de fiscal de la Nación.

A través de un oficio enviado a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, el último lunes 30 de junio, señaló que dicha decisión se encuentra actualmente impugnada, pero reconoce lo resulto a nivel judicial en el marco de sus competencias.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
LEE MÁS: Patricia Benavides: Bancada Renovación Popular presenta queja contra Delia Espinoza ante la Junta Nacional de Justicia

“Cabe señalar que dicha resolución se encuentra actualmente impugnada, razón por la cual la Junta Nacional de Justicia, en estricto respeto a la independencia de poderes y al principio de legalidad, acata y reconoce lo resuelto por el Poder Judicial dentro del marco de sus competencias constitucionales”, indicó Ríos Patio.

Como se recuerda, un informe de este Diario reveló que el acta que repuso a Patricia Benavides lleva las firmas de seis miembros de la JNJ, pero no existió video del debate y la votación final.

LEE MÁS: Delia Espinoza asegura que afrontará cualquier denuncia por desobediencia o desacato en caso Patricia Benavides

De acuerdo a los documentos obtenidos por El Comercio, a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la JNJ sostuvo que no hizo grabación de cómo llegó a la conclusión que Patricia Benavides debía ser repuesta como fiscal y también como fiscal de la Nación.

El caso

El Poder Judicial ordenó 24 meses de suspensión temporal en el cargo de fiscal suprema contra Benavides Vargas, como parte de una investigación por cohecho pasivo específico, abuso de autoridad y encubrimiento personal agravado.

LEE MÁS: Delia Espinoza desestima pedido de Patricia Benavides para apartarse de investigación por organización criminal

De acuerdo a las pesquisas del Ministerio Público (MP), Patricia Benavides, aprovechando su cargo, habría buscado interferir en las investigaciones y procesos penales relacionados a la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Así, habría abusado de su poder con la finalidad de interferir en investigaciones, remover fiscales, y favorecer a personas allegadas. Además, habría manipulado procedimientos disciplinarios en su contra ante la JNJ y obstaculizado la justicia para evitar investigaciones.

LEE MÁS: Corte Suprema revisará apelación de Patricia Benavides contra su suspensión

Por estos hechos, el 11 de junio, la fiscalía solicitó al Poder Judicial la suspensión Benavides en el ejercicio del cargo como fiscal suprema, por su actuación como fiscal de la Nación.

Asimismo, el 12 de junio del 2025, el Ministerio Público presentó una denuncia constitucional contra Benavides Vargas, ante el Congreso de la República.

LEE MÁS: Patricia Benavides: estos son los argumentos del Poder Judicial para suspenderla por 24 meses

Ese mismo día, la JNJ anuló la destitución de Patricia Benavides -que se le había aplicado en octubre del 2024-, la rehabilitó en el cargo como fiscal suprema titular y dispuso que se le reponga como fiscal de la Nación.

VIDEO RECOMENDADO

Contenido sugerido

Contenido GEC