Pedro Castillo permanece en el penal de Barbadillo cumpliendo prisión preventiva. (Captura: Justicia TV)
Pedro Castillo permanece en el penal de Barbadillo cumpliendo prisión preventiva. (Captura: Justicia TV)
Redacción EC

El Poder Judicial rechazó la apelación que presentó la defensa legal de para intentar anular la vacancia por incapacidad moral permanente que fue aprobada por el Congreso en diciembre del 2022, luego de su golpe de Estado.

La Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima declaró como infundados todos los extremos de la medida y confirmó la decisión del pasado 25 de julio, cuando se rechazó la acción de amparo presentada por sus abogados.

Los magistrados evaluaron que la decisión tomada por el pleno del Congreso el 7 de diciembre del año pasado siguió el procedimiento correspondiente para la vacancia y el reglamento de este poder del Estado.

En ese sentido, se rechazó el argumento de la defensa legal de Castillo Terrones que aseguraba que el camino correcto era una denuncia constitucional para que el exmandatario haya podido ejercer su derecho a la defensa y al debido proceso.

El exmandatario que cumple prisión preventiva, tanto por la investigación por el golpe de Estado y por casos de corrupción, permanece internado en el penal de Barbadillo luego de que se aprobara su vacancia tras el mensaje a la Nación en el que anunció la disolución del Poder Legislativo y la reorganización de entidades constitucionales.

El Poder Judicial consideró que no se vulneró el derecho a la defensa de Castillo y que los legisladores sí cumplieron adecuadamente con los procedimientos para removerlo del cargo.