"Solicitar autorización para declarar es inconstitucional"
Redacción EC

La procuradora especializada en Lavado de Activos  se manifestó en torno a las aseveraciones realizadas ayer por el ministro de Justicia , quien respondió a un pliego interpelatorio a causa de una presunta mordaza contra la referida abogada del Estado.

Julia Príncipe consideró que solicitar una autorización al Consejo de Defensa Jurídica del Estado para declarar a la prensa es "inconstitucional" porque interfiere en la autonomía funcional de los procuradores.

Sobre las autorizaciones que solicitó en el 2011 para declarar a la prensa, estimó que estas no fueron a exigencia de ninguna autoridad, sino en circunstancias en las que se encontraba siendo atacada por la red criminal que lideraba el encarcelado abogado Rodolfo Orellana.

La procuradora recordó que en ese entonces no contaba con un abogado que la defienda de las denuncias de esta organización, por lo que solicitó autorización para que el Consejo de Defensa Jurídica del Estado le permita dar declaraciones y respaldo institucional.

Asimismo, Julia Príncipe descartó que Gustavo Adrianzén tenga "algún tema personal" contra ella, y evitó pronunciarse sobre la moción de censura contra el titular de Justicia pues "es un tema político y mis funciones obedecen a otra naturaleza".

En otro momento, acusó que existen más de 12 casos en riesgo por falta de peritos en la procuraduría. "Es preocupante. La conformación del equipo de peritos fue una decisión estratégica del más alto nivel político para fortalecer la defensa del Estado", acotó en diálogo con Canal N.

MÁS EN POLÍTICA...