Presidente Martín Vizcarra acompañó a sus ministros hasta el Congreso para respaldar decisión de no presentarse ante la Comisión de Constitución (Foto: GEC)
Presidente Martín Vizcarra acompañó a sus ministros hasta el Congreso para respaldar decisión de no presentarse ante la Comisión de Constitución (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros,, decidió no presentarse hoy ante la  del Congreso de la República, donde había sido citado para sustentar los proyectos de planteados por el Ejecutivo.

Fue el propio presidente quien sorpresivamente acompañó a Del Solar hasta la sede del Congreso, donde presentaron un oficio dirigido a la titular de la Comisión de Constitución Rosa Bartra, explicando las razones de su ausencia.

La convocatoria estaba programada para las 9:30 de la mañana e iba a contar también con la participación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos. Sin embargo, el Ejecutivo optó por no exponer su posición tras expresar su malestar por el archivo del proyecto de reforma de la inmunidad parlamentaria.

"Estoy en el Congreso acompañando al primer ministro y al ministro de Justicia, quienes han ingresado un documento donde justifican su no participación en la reunión en Constitución porque no están dadas las condiciones de la reforma política", explicó el mandatario a los periodistas.

En el oficio, el primer ministro enfatiza que pese al ánimo dialogante mostrado por el Ejecutivo la Comisión de Constitución decidió archivar el proyecto de reforma de la inmunidad parlamentaria.

"Dicho archivamiento, sin permitir el debate en el Pleno del Congreso, revela la falta de voluntad de la comisión para discutir a fondo los grandes cambios que la ciudadanía reclama. Esta no es una reforma contra el Poder Legislativo. Es, más bien,  una oportunidad para recuperar la confianza que la ciudadanía ha perdido nuestro sistema político", puntualizó Del Solar.

Oficio presentado ante el Parlamento
Oficio presentado ante el Parlamento
Oficio firmado por el primer ministro
Oficio firmado por el primer ministro

A su salida del Congreso, el presidente Martín Vizcarra además exhortó a la Comisión de Constitución y al Congreso para tratar con responsabilidad y "sin trampas" los proyectos de reforma política. El mandatario pidió actuar en función al Perú y no a intereses particulares.

"Pasó mas de un mes desde que presentamos los proyectos de reforma y no se avanzó casi nada. [...] Nosotros invitamos a las bancadas a Palacio de Gobierno y todos expresaron su respaldo, pero Constitución envió al archivo propuesta sobre inmunidad", exclamó.

La Comisión de Constitución había acordado el último martes y por mayoría citar a Salvador del Solar para que sustente los proyectos de la reforma política.

La propuesta fue de la congresista Lourdes Alcorta (Fuerza Popular), quien sugirió trabajar con el primer ministro y debatir opiniones sobre los proyectos enviados por el Ejecutivo.

Como respuesta, Del Solar aseguró que acudiría a dicho grupo de trabajo para explicar los alcances de la reforma, por ser una oportunidad de enfrentar “la desconfianza” en la democracia.

“La reforma política (…) es una oportunidad de enfrentar decididamente a uno de nuestros principales enemigos en la actualidad: la desconfianza. Hemos perdido la confianza no solo en el Congreso, sino en la democracia (...) En el Perú hemos perdido hasta la confianza en la verdad”, señaló la semana pasada.

El último abril el Ejecutivo presentó al Congreso un paquete de 12 proyectos que conforman la reforma política, cuyo propósito es fortalecer la democracia y mejorar la gobernabilidad de cara al bicentenario.