Luis Castañeda Lossio supervisando como alcalde de Lima las obras del bypass de 28 de Julio, que fue concesionado a OAS. (Foto: El Comercio)
Luis Castañeda Lossio supervisando como alcalde de Lima las obras del bypass de 28 de Julio, que fue concesionado a OAS. (Foto: El Comercio)

El equipo especial Lava Jato del Ministerio Público allana, desde las primeras horas de este martes, la casa del exalcalde de Lima , en el distrito de Surco. También hace lo respectivo con la vivienda del excongresista José Luna Gálvez y de otros investigados, entre ellos la exfuncionaria Giselle Zegarra.

Al líder de Solidaridad Nacional se le imputa los presuntos delitos de lavado de activos, asociación Ilícita para delinquir, colusión, negociación incompatible y tráfico de influencias por el Caso Lava Jato.

El Comercio tuvo acceso a los argumentos que expuso la fiscalía ante del Poder Judicial, que autorizó la diligencia.

1.- Odebrecht aportó a Luis Castañeda

El colaborador eficaz N°155-2019 relató que meses antes de una reunión con OAS (que se realizó a inicios de agosto de 2014) hubo una cita en la que participaron Luis Castañeda Lossio, el exejecutivo de Odebrecht Raymundo Serra y Martín Bustamante, exfuncionario de confianza del exalcalde de Lima, quien fue el anfitrión.

“La reunión se realizó en horas de la tarde, tomaron un lonche café, Serra indicó a Castañeda que Odebrecht quería apoyar la campaña, sacó un papel con la cifra con la que apoyarían, la cifra era de US$500.000. Castañeda Lossio agradeció y Serra le indicó que los aportes se realizarían a través de la persona de Bustamante Castro”, declaró esta persona.


A los pocos días, un emisario de Serra le entregó a Bustamante US$50.000.

Luego, Bustamante, teniente alcalde de Miraflores con licencia, le dio este dinero al excongresista José Luna Gálvez a pedido de Castañeda, según el testimonio.

El dueño de la Universidad Telesup señaló, de acuerdo al colaborador eficaz, que este monto sería usado para realizar una encuesta.

El excongresista José Luna Gálvez fue el jefe de la campaña de Luis Castañeda Lossio a la alcaldía de Lima en el 2014. (Foto: GEC)
El excongresista José Luna Gálvez fue el jefe de la campaña de Luis Castañeda Lossio a la alcaldía de Lima en el 2014. (Foto: GEC)

Odebrecht luego le hizo llegar 150 mil, en dos partidas, a Bustamante, quien refiere que de este monto le entregó entre US$70.000 y US$80.000 a Ítalo Quispe Lévano, quien fue jefe de prensa de Solidaridad Nacional.

Por medio de su cuenta de Twitter, Quispe, quien actualmente es asesor de prensa de Fuerza Popular, indicó que se le trata de involucrar en una investigación fiscal por haber sido consejero en comunicaciones de Castañeda. “Mi labor nada tenía que ver con contratos ni concesiones. Mi trabajo siempre fue profesional y estrictamente ligado al marketing político y difusión en medios”, subrayó.

El colaborador eficaz N°155-2019 dio cuenta que Odebrecht pagó US$300.000 a Panamericana Televisión para cubrir el pago de publicidad a favor del exalcalde de Lima, a fin de “neutralizar una campaña en contra” de Castañeda.


"El interés de Odebrecht era que se mantenga la estabilidad jurídica del contrato Rutas de Lima, el cual había sido adjudicado por el gobierno de Villarán”, sostuvo.

2. El factor OAS en la campaña de 2014

La solicitud de allanamiento del Ministerio Público, que fue aprobada por el Poder Judicial, también incluye el testimonio del colaborador eficaz N°155-2019, quien relató que en agosto de 2014 se realizó una reunión en la casa en Miraflores de Martín Bustamante Castro, quien fue funcionario de las tres administraciones municipales de Luis Castañeda Lossio.

En esta cita participaron además de Bustamante, el exalcalde de Lima, Giselle Zegarra, entre otros funcionarios, y de parte de OAS, su presidente José Léo Pinheiro.

En aquella oportunidad, de acuerdo a la declaración del colaborador eficaz N°155-2019, se le informó a Bustamante que OAS realizaría la entrega de un aporte de campaña de US$500.000. Este dinero le fue entregado en tres partes, el primero por la suma de US$200.000, el segundo por la misma cantidad y el tercero por US$80.000. Los US$ 20.000 restantes, según el colaborador eficaz, no fueron entregados.

“A pocos días de la reunión, Giselle Zegarra llamó por teléfono a Bustamante para indicarle que le iban a entregar el dinero, la primera entrega fue en el departamento de Bustamante”, agregó.

El colaborador eficaz describe al emisario como “un joven alto, delgado con acento portugués, trigueño, sport, llevaba una mochila oscura”. Este le entregó al exfuncionario un sobre color amarillo sellado con US$200.000. Estas entregas se repitieron en dos oportunidades más hasta llegar a US$480.000.

Durante la reunión también se coordinó con la empresa brasileña que no adelante el proyecto Río Verde de Susana Villarán, porque la idea era que con el fideicomiso se construya el baipás de 28 de Julio.

El colaborador eficaz N°110-2019 coincide con lo dicho por el testigo N°155-2019, en el sentido, de que Castañeda Lossio le advirtió a Pinheiro que no siguiera adelante con Río Verde, porque ese proyecto “no era parte de su programa de gobierno y que sería cancelado”.

3. El rol de Luna Gálvez a través de Telesup

El colaborador eficaz N°155-2019 también contó que Martín Bustamante, cada vez que recibió dinero de OAS, acudió a la oficina que José Luna Gálvez, entonces secretario general de Solidaridad Nacional y jefe de campaña, tenía en la sede de la Universidad Privada Telesup en la cuadra 35 de la avenida Arequipa para entregarle los sobres.

“[Al ingresar a la oficina de Luna], Bustamante Castro sacó el sobre del maletín y se lo entregó, indicándole que era el aporte de OAS. Luna preguntó cuánto era, a lo que respondió que conforme le indicó el mensajero eran US$200.000. El señor Luna abrió el sobre y contó los fajos, que eran de US$10.000 cada fajo, luego los guardó y los colocó en un cajón de su escritorio y le dijo a Bustamante: ‘flaco esto es para el pago de los avisos de publicidad de la campaña en televisión”, indicó.


Luna Gálvez, refirió el colaborador eficaz N°155-2019, recibió los US$480.000 que OAS dio para la campaña municipal de Castañeda Lossio en el 2014.

El Ministerio Público también allana tres locales de la Universidad Privada Telesup. (Foto: Giancarlo Ávila/ GEC)
El Ministerio Público también allana tres locales de la Universidad Privada Telesup. (Foto: Giancarlo Ávila/ GEC)

El fiscal Carlos Puma, integrante del equipo especial Lava Jato, investiga los pagos que realizó la Universidad Privada Telesup, de propiedad de Luna Gálvez, a Castañeda Lossio entre el 2011 y 2014, años en los que no fue alcalde de Lima.

Según el testimonio de un aspirante a colaborador eficaz, al cual tuvo acceso El Comercio, Luna Gálvez utilizó a Telesup como fachada. Esta persona también aseguró que las transferencias del empresario a Castañeda habrían sido en realidad para justificar aportes que este último supuestamente recibió de OAS y Odebrecht.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó al Ministerio Público que el alcalde de Lima tuvo ingresos por un total de S/1′759.800 entre marzo de 2011 y marzo de 2016, principalmente a través de cobro de cheques. Algunos de estos fueron girados por Telesup.


(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Castañeda y Luna son investigados por presunto lavado de activos dentro del caso que engloba los supuestos aportes de OAS y Odebrecht al exburgomaestre.

A fines de agosto, el excongresista Luna negó que su casa de estudios fuera utilizada para lavar el dinero que presuntamente OAS y Odebrecht dieron para la campaña de Castañeda Lossio.

“Yo dudo que el colaborador eficaz haya dicho tamaña barbaridad porque los pagos de [Luis] Castañeda provienen de consultorías y uso de su imagen desde el año 2011, [cuando] tenía más de 80% de aprobación y era uno de los expertos en gestión pública”, dijo entonces, en comunicación con RPP Noticias.

4. La “indebida concertación” por el baipás

El equipo especial Lava Jato hizo hincapié, en su solicitud para allanar el domicilio de Castañeda Lossio y de otras siete personas, en “la gran rapidez” de la construcción del baipás de la avenida 28 de Julio, en el Centro de Lima. Agregó que en marzo de 2015 la Municipalidad entregó dos estudios al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para viabilizar el referido paso a desnivel.

El primer documento, titulado “El plano de especies arbustivas”, estuvo a cargo de OAS y el segundo, “El conteo de volúmenes vehiculares”, lo realizó un tercero pero a solicitud de la constructora brasileña.

“Lo particular es que ambos documentos técnicos habrían sido realizados en diciembre de 2014, cuando no terminaba el período” de Susana Villarán y OAS “ya había preparado estudios para un proyecto que se realizaría durante” la tercera administración de Castañeda Lossio, refiere el Ministerio Público.

La fiscalía indica que el reemplazo del proyecto Río Vede por el baipás de 28 de Julio “lejos de responder a un interés común, tuvo como marco coordinaciones al margen de la ley entre sus interesados”. Añade que las conversaciones halladas en el celular de José Léo Pinheiro, presidente de OAS-Brasil, con Giselle Zegarra, exfuncionaria de la gestión solidaria, “denotaría una indebida concertación”.

“Esta indebida coordinación se habría también materializado en las irregularidades presentadas durante la ejecución de la obra Plaza Nueva y paso inferior de 28 de Julio ocasionando un mayor costo a la obra por la suma de US $7’451,291”.

Giselle Zegarra, exfuncionaria de la administración Castañeda, ante la Comisión Lava Jato del Congreso disuelto. (Foto: GEC)
Giselle Zegarra, exfuncionaria de la administración Castañeda, ante la Comisión Lava Jato del Congreso disuelto. (Foto: GEC)

5. Las adendas 2 y 3 al contrato de la Línea Amarilla

El Ministerio Público también refiere que durante la última administración de Luis Castañeda Lossio al frente de la Municipalidad de Lima (2015-2018) se eliminaron obras dentro de la concesión de la Línea Amarilla, a través de la adenda N°2, a cambio de la ejecución de la obra Puente Bella Unión y el paso a desnivel en la avenida Morales Duárez.

Esto habría significado, de acuerdo al equipo especial Lava Jato, que aproximadamente S/58’839,648 del presupuesto público “no ingresara a la Municipalidad de Lima”. Esto debido a que el financiamiento para el Puente Bella Unión ya había sido declarado viable durante el último tramo de la gestión de Susana Villarán.

Estas acciones, que fueron realizadas por Jaime Villafuerte Quiroz, exgerente de Promoción de la Inversión Privada de la municipalidad, para modificar el contrato de concesión de la Línea Amarilla y del fideicomiso del proyecto Río Verde (que se cambió por el baipás 28 de Julio), “habrían tenido como objetivo el cumplimiento de las propuestas de campaña” de Castañeda Lossio.

La fiscalía, además, indica que Giselle Zegarra tuvo un contrato con OAS hasta el 12 de enero de 2015 por el cual cobró US $72.000. Y al día siguiente, ella fue contratada por la administración de Solidaridad Nacional como consultora en el proyecto de la Línea Amarilla, por lo cual recibió un pago de US $90.000, que fue asumido por la concesionaria.

“El Ministerio Público sostiene que Zegarra habría intercedido ante la nueva gestión municipal para beneficiar a la Línea Amarilla SAC (de propiedad de OAS) en el proceso para la negociación de la adenda 2”, se lee en el documento al que accedió este Diario.

Durante el tercer gobierno municipal de Castañeda Lossio también se suscribió la adenda N°3 al contrato de la Línea Amarilla, “el cual habría tenido como finalidad ordenar la ejecución de los cambios establecidos en la adenda N°2”.

Por lo descrito líneas arriba, el equipo especial Lava Jato señala que Castañeda Lossio “habría favorecido” a OAS en la negociación y suscripción de la adenda N°2 al contrato de la Línea Amarilla y la adenda al contrato de fideicomiso del proyecto Río Verde.

El equipo especial Lava Jato allana la casa del exalcalde de Lima Luis Castañeda en el distrito de Surco. (Foto: César Grados/ GEC)
El equipo especial Lava Jato allana la casa del exalcalde de Lima Luis Castañeda en el distrito de Surco. (Foto: César Grados/ GEC)

6. Más de 8 millones de ganancia por el sistema PEX

El equipo especial Lava Jato también estableció que las irregularidades en la implementación del sistema denominado PEX fueron de conocimiento de Villafuerte Quiróz.

Según el Informe de Auditoría N°303-2017-GG-MPROY-AC, Lansac (de propiedad de OAS) lanzó como “servicio complementario” el sistema de pago electrónico PEX en las casetas de la sección 1 de la Línea Amarilla, cobrando por este un “importe adicional” a la tarifa del peaje. Esto a pesar de que estaba obligado por contrato a incorporarlo sin ningún cobro extra.

“[Esta] situación constituye un incumplimiento de contrato de concesión ocasionando que el concesionario (Lamsac-OAS) se beneficie con mayores ingresos por el monto de S/8’182,800”, subraya la fiscalía.