“Yo he pedido garantías para mi vida, porque sé que no estoy involucrándome con mi vecino. O sea se podría tomar represalias contra mí”, sostuvo Guerrero en diálogo con Ideeleradio. (Foto: Andina)
“Yo he pedido garantías para mi vida, porque sé que no estoy involucrándome con mi vecino. O sea se podría tomar represalias contra mí”, sostuvo Guerrero en diálogo con Ideeleradio. (Foto: Andina)
Redacción EC

La Oficina Nacional de Procesos Electorales () informó que dispuso la revisión del procedimiento de verificación de firmas de listas de adherentes al partido Podemos Perú, a raíz de la denuncia por presuntas irregularidades en su inscripción.

“La decisión adoptada se sustenta en la política de transparencia, neutralidad y legalidad que desarrolla la actual gestión del órgano electoral, tras conocerse una denuncia periodística sobre un presunto incumplimiento funcional por parte de algunos funcionarios y ex funcionarios de la entidad respecto al [...] proceso de inscripción”, afirmó el organismo.

A través de un comunicado, el ente electoral señaló que su titular, Adolfo Castillo Meza, a quien el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se encuentra investigando por este caso, determinó que “especialistas técnicos y personal calificado en cotejo de firmas e impresiones dactilares” participen en la revisión.

Asimismo, señaló que en cumplimiento del “del deber de colaboración y coordinación de los organismos que lo conforman”, se encuentran trabajando con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para esclarecer los hechos.

La ONPE explicó que esta revisión se realizará con el objetivo de reducir “cualquier atisbo de duda” sobre la idoneidad técnica de su equipo de trabajo.

“Se hace a modo de control posterior, con el compromiso de mantener la confianza y credibilidad del sistema electoral de nuestro país en aras de garantizar la neutralidad y transparencia de la labor que le ha sido encomendada”, acotó.

Como se recuerda, la ex gerenta de asuntos legales de la ONPE, Susana Guerrero, denunció presuntas irregularidades y un trato preferente al partido Podemos Perú, del ex congresista José Luna Gálvez.