Pablo Sánchez manifestó la necesidad de un mayor respaldo a fiscales de casos emblemáticos. (Foto: Archivo El Comercio)
Pablo Sánchez manifestó la necesidad de un mayor respaldo a fiscales de casos emblemáticos. (Foto: Archivo El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

El fiscal supremo explicó que declinó de asumir la Fiscalía de la Nación en favor de  porque considera que la alternancia es buena para la institución.

Sánchez, antecesor de Pedro Chávarry como titular del Ministerio Público, adelanta algunas acciones que Ávalos ha comentado que emprenderá en su gestión en la fiscalía.

–¿Cómo quedará ahora el Ministerio Público teniendo en cuenta que se ha elegido a la doctora Zoraida Ávalos como la fiscal de la Nación interina? ¿Cómo va a funcionar durante estos días el Ministerio Público?
Lo que se ha hecho es aceptar la renuncia del fiscal de la Nación, el doctor Chávarry, y yo he asumido interinamente el cargo. Y he declinado a favor de la doctora Zoraida Ávalos. A partir de la fecha ella se encarga de la gestión del Ministerio Público. Hay que esperar a que se publique la resolución pertinente en “El Peruano”, el día de mañana, y comience a tomar las decisiones del caso.

–¿Por qué decidió declinar a favor de la doctora Ávalos?
Por cuestiones de orden institucional. Yo creo que es buena la alternancia, ya he estado en el cargo. Es bueno cambiar de imagen ante la opinión pública para que quien lidere sea integrante de la institución y con una visión quizás distinta a la nuestra, pero con el mismo objetivo: servir mejor a la colectividad. Por eso yo decliné a favor de ella.

–¿Cuáles podrían ser las primeras acciones?
Lo que seguramente ella lo va a decir después es que se va a encargar, obviamente, de darle una nueva imagen, un nuevo aire a la institución y proceder nuevamente a las reformas que piensa hacer con apoyo de la junta.

–Ahora, tras la renuncia del fiscal Pedro Chávarry, ¿cómo quedan institucionalmente frente al proyecto de ley para reorganizar Ministerio Público? ¿Han podido hablar de eso?
No, solo hemos tratado el tema de la renuncia, nada más.

–¿Qué esperan ahora que ya se ha dado este cambio?
Esperamos que se trate con más cuidado el tema de la ley que se ha presentado al Congreso y que se analicen bien los temas. Yo creo que, más bien, es una opinión que ella debe dar, no yo.

–¿Cómo queda el doctor Chávarry?
Ha renunciado al cargo de fiscal de la Nación, sigue en el cargo de fiscal supremo. Tengo entendido que ha pedido o está pidiendo licencia.

–Pero igual va a tener que regresar.
Así es.

–¿Se le va a tener que dar una fiscalía suprema?
Bueno, eso es también parte de las decisiones que ya adopta la Fiscalía de la Nación. En este caso, la doctora Zoraida Ávalos.

–Se debe convocar a la junta para las elecciones, pero especialistas han recordado que junto a Chávarry hay otros dos fiscales vinculados al caso Los Cuellos Blancos del Puerto…
Las investigaciones siguen su curso. Ya se verá en su momento si existe algún tipo de responsabilidad o no la hay. Todo depende del resultado de las investigaciones. Por ahora yo no emito opiniones sobre ese tema.

–¿El doctor Chávarry terminó haciéndole un daño al Ministerio Público al no renunciar a tiempo?
Yo no hablo de daño, pienso que debió tomar la decisión hace un tiempo atrás. Lo ha hecho ahora, está bien que lo haya hecho. Eso esperábamos nosotros, hay que pasar la página y hay que escribir obviamente un nuevo libro dentro del Ministerio Público.

–¿Va a haber una reorganización? ¿Va a haber una junta de fiscales?
Ciertamente, la fiscal de la Nación nos ha dicho que va a formar las comisiones del caso para reformar la institución. Eso le toca a ella, ella se va a pronunciar seguramente en estos días.

–Aprovecho para preguntarle precisamente sobre los casos que están bajo su tutela, uno de ellos es el caso del fiscal Pedro Chávarry.
Prefiero no pronunciarme por el momento. En estos momentos, es más, hemos hecho el cambio de gestión, quiero evitar hacer algún comentario o información sobre ese tema. Ya después me voy a pronunciar.

–Pero el fiscal Chávarry igual debe afrontar estas investigaciones que están en el Congreso todavía pendiente contra él.
Bueno, yo también estuve denunciado en el Congreso, toca afrontar todas las investigaciones. Yo creo que es normal que esto suceda: si es que hay alguna denuncia, hay que defenderse.

–Cuando se eligió al doctor Chávarry volvíamos al tema de que el fiscal más antiguo asumía el cargo del fiscal de la Nación. ¿Se va a volver a eso?
No, el tema de la antigüedad se mantiene, pero en el momento que lo considere pertinente la fiscal de la Nación encargada va a fijar la fecha para que se elija el nuevo fiscal de la Nación. Lo define ella en su momento.

–¿Hay un plazo para que se convoque a la junta de fiscales?
Que yo sepa, no hay plazo. Se va a abocar primeramente al cambio de imagen y luego ya se verá en tiempo oportuno cuándo se fijarán las fechas.