Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Pedro Chávarry dimite hoy ante fiscales supremos

Tras numerosos cuestionamientos y denuncias dejará el cargo de fiscal de la Nación. Zoraida Ávalos asumiría de forma interina

Pedro Chávarry

Diversas políticos e instituciones le solicitaron a Pedro Chávarry su renuncia al cargo de fiscal de la Nación. (Foto: Alonso Chero/ Archivo El COmercio)

Pedro Chávarry presentará hoy su renuncia al cargo de fiscal de la Nación ante la Junta de Fiscales Supremos. Esta decisión se toma tras meses de cuestionamientos desde los sectores político y social debido a sus presuntos vínculos con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Las críticas se agravaron tras la remoción de los fiscales del equipo especial Rafael Vela y José Domingo Pérez.

El anuncio lo hizo anoche a través de su cuenta de Twitter. “Presentaré mi carta de renuncia al cargo de fiscal de la Nación”, señaló en un comunicado.

Fueron cinco meses los que Pedro Chávarry estuvo al frente del Ministerio Público, luego de su asunción el 20 de julio del 2018.

Alegó que su decisión se produce “en defensa de la autonomía del Ministerio Público y a fin de evitar que otros entes autónomos se vean igualmente vulnerados inconstitucionalmente”.

Ello, en alusión al proyecto de ley que presentó el Poder Ejecutivo para la reorganización del MP y que plantea suspender a toda la Junta de Fiscales Supremos.

Informó que convocó a la Junta de Fiscales Supremos, que se llevará a cabo a partir de las 10 a.m., para formalizar su renuncia.

Cabe precisar que Pedro Chávarry continuará como fiscal supremo y seguirá participando en la junta.

Además, deberá enfrentar cinco denuncias constitucionales en su contra pendientes en el Congreso de la República.

Junto a Chávarry, integran la Junta de Fiscales Supremos Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos, Tomás Aladino Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza.

El anuncio de Pedro Chávarry llegó horas después de la renuncia de su principal asesor, Juan Manuel Duarte, cuyas oficinas fueron allanadas días antes por el equipo especial del Caso Lava Jato.

Justamente ayer, cinco grupos parlamentarios (Bancada Liberal, Célula Parlamentaria Aprista, Peruanos por el Kambio, Acción Popular y Cambio 21) representados por sus voceros le enviaron un oficio exigiendo su renuncia “inmediata”.

—Asumiría Ávalos—
El viernes pasado, durante la última junta, los cuatro fiscales supremos exigieron a Pedro Chávarry su renuncia al cargo de fiscal de la Nación.

Según el fiscal supremo Tomás Gálvez, una vez que se acepte la dimisión, deberá asumir el cargo el fiscal más antiguo llamado por ley. “Sería el doctor Pablo Sánchez o la doctora Zoraida Ávalos”, dijo a El Comercio.

“De acuerdo a ley me corresponde asumir interinamente la Fiscalía de la Nación. Sin embargo, por razones institucionales, voy a declinar en favor de la fiscal suprema que sigue en antigüedad, la doctora Zoraida Ávalos”, señaló Sánchez anoche a El Comercio.

Es decir, Ávalos se convertiría hoy en la fiscal de la Nación interina.

Según Gálvez Villegas, la Ley Orgánica del Ministerio Público prevé que “en un plazo de 60 días el fiscal de la Nación transitorio deberá llamar a elecciones del próximo fiscal de la Nación para un período de tres años”.

El ex fiscal supremo adjunto Víctor Cubas indicó que Ávalos debería mantenerse como “interina” y no llamar a elecciones hasta que no se defina la situación de Pedro Chávarry, Gálvez y Rodríguez, quienes, según el informe de la fiscal Sandra Castro, estarían vinculados a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

El Consejo de Ética del Colegio de Abogado de Lima (CAL) notificó a la Junta de Fiscales Supremos la inhabilitación de Chávarry. También se informó que el renunciante fiscal de la Nación apeló dicha decisión.

Tags Relacionados:

Pedro Chavarry

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada