La presidenta electa de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello, consideró este jueves que el Congreso debería postergar la elección de miembros del Tribunal Constitucional (TC) por los cuestionamientos que surgieron a lo largo del proceso.
“El primer problema que advertimos y advirtió la sociedad en general, fue el problema de los postulantes. Hubieron rechazos a ciertas candidaturas y no justificaron. Considero personalmente, es mi opinión, que esta elección debe postergarse y establecerse reglas distintas. No hay apertura y garantías de transparencia como lo hubo en la elección de la JNJ”, indicó.
MIRA: Gino Costa: “El riesgo es que se elija un TC a medida de este Congreso”
La continuidad o no de la selección de magistrados deberá ser definida en el pleno. No hay fecha aún. Esto luego de que la mayoría de bancadas rechazara un pedido de cuatro bloques: Partido Morado, Alianza para el Progreso, Frente Amplio y Somos Perú para desactivar la comisión especial del TC y paralizar el proceso.
De otro lado, Tello señaló que en las primeras semanas de enero se estarán conociendo los resultados de los procesos disciplinarios contra los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, quienes se encuentran suspendidos en sus funciones.
“El plazo legal para la investigación se ha vencido. Son casos que ya tienen que resolverse próximamente. [¿Dentro de poco se sabrá su resultado?] Así es. Tenemos la obligación de cumplir los plazos que señala la ley para llevar a cabo el proceso de investigación y ellos tienen el derecho de recibir una resolución fundada sobre la decisión que tome la JNJ”, señaló en declaraciones a Ideeleradio.
Inés Tello indicó que esta semana deben estar recibiendo los informes correspondientes a ambos casos para ser evaluados por el pleno de la JNJ y escuchar los descargos de Chávarry y Gálvez.
“Se deben recibir esta semana para hacérselos conocer a los señores investigados y luego se les puede escuchar y luego la JNJ tomará su decisión. Esto debe darse en las primeras semanas de enero, atendiendo al trámite legal”, precisó.
La titular de la JNJ recordó que el plazo de seis meses de la suspensión contra Tomás Gálvez se vencerá en la quincena de enero, mientras que la de Pedro Chávarry hará lo propio una semana después.