Martin Hidalgo Bustamante

Subeditor de la Unidad de Análisis Político

martin.hidalgo@comercio.com.pe

Los audios que revelan tráfico de influencias en el han producido la salida de nueve funcionarios de diferentes entidades del Estado, algunos por ser protagonistas de las grabaciones y otros por evitar ser involucrados en las acusaciones.

La crisis en el CNM estalló el pasado 7 de julio con la publicación de los primeros audios en un nota de IDL-Reporteros titulada "Corte y corrupción". La primera renuncia, sin embargo, se produjo casi una semana después.

El juez  Walter Ríos Montalvo renunció el 13 de julio a su cargo como presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao.

A la fecha, suman más de quince audios de Ríos publicados tanto por IDL-Reporteros como por el programa de TV "Panorama". Dos días después de su renuncia, Ríos fue detenido, tras aprobarse el pedido de la fiscalía de 36 meses de prisión preventiva en su contra.

El 13 de julio también renunció el ministro de Justicia, Salvador Heresi, tras la publicación de un audio donde le pide consejos al juez supremo César Hinostroza Pariachi para una propuesta legislativa.

-Consejeros-
​Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura han sido los más cuestionados tras la difusión de los audios. El pleno del Congreso sesionará este viernes para debatir el informe final de la Comisión de Justicia que recomienda removerlos de su cargo.

Hasta la fecha, cuatro de los siete consejeros renunciaron: Julio Gutiérrez Pebe, Iván Noguera Ramos y Orlando Velásquez Benites (presidente de la institución). Los tres primeros son algunos de los protagonistas de audios, mientras que el último es mencionado en las conversaciones de Walter Ríos y el suspendido juez César Hinostroza. 

Orlando Velásquez anunció esta mañana que los tres consejeros restantes también renunciarían. Sin embargo, Baltazar Morales y Herbert Marcelo anunciaron en Canal N que tanto ellos como su colega Maritza Aragón permanecerían en sus puestos.

Además de los miembros titulares, renunciaron dos accesitarios: María Zavala Valladares y José Rivera Céspedes. Ambos argumentaron que su salida buscaba "viabilizar las reformas y/o medidas reorganizativas que las autoridades competentes adopten a efectos de superar la referida crisis institucional".

Quedan a la expectativa los accesitarios Ruth Monge, Enrique Bedoya, y Víctor Delgado. El caso del accesitario y Valdemar Medina es atípico, pues presentó su renuncia aunque se encontraba inhabilitado, desde el año pasado, para ejercer función pública.

-Altas esferas-
​La última renuncia que se ha producido por los audios es la de Duberlí Rodríguez Tineo, quien decidió apartarse de la presidencia del Poder Judicial. Rodríguez venía siendo criticado desde el Congreso.

Días atrás se publicaron audios de su asesor Luis Alberto Díaz donde coordinaba con el detenido Walter Ríos. Díaz, quien fue retirado de su cargo tras el audio, incluso menciona a la hija de Duberlí Rodríguez.

-Suspendidos y excluidos-
​En el caso de César Hinostroza Pariachi, otro de los protagonistas de los audios, se encuentra suspendido y fue retirado de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema.

Otra autoridad suspendida es el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo. Esto, mientras se lo investigue por el presunto favorecimiento al partido Podemos Perú, del ex congresista José Luna, durante el proceso de verificación de firmas de adherentes.

En tanto, el fiscal de control interno Víctor Raúl Rodríguez Monteza se excusó de continuar con las investigaciones sobre los audios después de que se revelara un audio donde él era protagonista. Este fiscal fue el que ordenó diligencias contra el portal IDL-Reporteros.

La lista puede de renunciantes y sancionados puede crecer en los próximos días.

TAGS RELACIONADOS