El Gobierno de Pedro Castillo sigue designando a funcionarios vinculados al fundador y líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón. El último martes, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jenny Ocampo, volvió a nombrar a Rogelio Huamaní como director del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), pese a que fue removido de ese cargo en junio, debido a su inexperiencia en el sector y la fallida compra de fertilizantes.
LEE TAMBIÉN | Vladimir Cerrón usó a albañil como testaferro, según fiscalía
Huamaní es militante de Perú Libre desde 2019. Antes, desde marzo del 2014 y por cinco años, integró el otrora movimiento regional de Cerrón que sirvió de base para su actual partido. Ahora, regresa a Agrorural, entidad adscrita al Midagri, en medio de una profunda crisis en el sector agrario.
Dicha entidad maneja este año un presupuesto de 671 millones de soles y - hasta el momento - ha ejecutado solo 293 millones de soles.
“Le quedan 300 millones de soles para ejecutar en quince días. Obviamente no van a ejecutarlos”, dijo a El Comercio el exministro Milton Von Hesse.
El allegado de Cerrón fue designado por primera vez en Agro Rural en octubre de 2021 por el entonces ministro Víctor Maita. Y se mantuvo en el cargo en las fugaces gestiones de Óscar Zea, Alberto Ramos y Javier Arce.
LEE TAMBIÉN | Pedro Castillo: Fiscalía ordena que sobrino del presidente sea conducido de grado o fuerza a citación
En junio, un reportaje de “Cuarto Poder” reveló que, antes de ser nombrado, Huamaní no registraba en su hoja de vida ninguna experiencia relacionada a la agricultura.
Por aquellas fechas, Huamaní junto a su equipo de Agro Rural inició una evaluación de propuestas de proveedores con domicilio legal en el extranjero para adquirir urea por S/348 millones. Sin embargo, el proceso no prosperó y el entonces ministro Andrés Alencastre lo removió del cargo.
Antes de su salto al Midagri, Huamaní ocupó cargos de confianza en el Gobierno Regional de Junín. En 2014, Vladimir Cerrón Rojas lo nombró subgerente de Defensa Civil. Luego, en 2019, ocupó el cargo de gerente de Desarrollo Económico de la región.
En 2016 y 2017, fue jefe de la Oficina de Planificación y Presupuesto de la Municipalidad de Sandia y jefe de la Oficina de Proyección de Inversión del municipio de Yauyos.
Asimismo, en las últimas elecciones generales Huamaní postuló al Parlamento Andino por Perú Libre junto a Javier Arce, quien fue titular del sector de Desarrollo Agrario durante dos semanas y renunció debido a los cuestionamientos en su contra.
Huamaní también ha sido uno de los integrantes de los equipos de transferencia de este gobierno. Fue acreditado para conformar el grupo encargado del sector agrario.
LEE TAMBIÉN | Congresistas Lady Camones y Heidy Juárez protagonizan incidente en subcomisión por fallo del TC
Huamaní también fue vinculado al caso Dinámicos del Centro. En noviembre de 2021, la Unidad de Investigación de El Comercio reveló que el funcionario del Midagri tuvo coordinaciones con Marina Vásquez López, un personaje clave de la presunta organización criminal.
El reportaje de este Diario da cuenta de una conversación de WhatsApp, que data del 3 de febrero de ese año, en el que Vásquez le envía a Huamaní la relación de las cuotas entregadas por el personal empleado bajo la modalidad de contrato administrativo por servicio (CAS) de la Dirección Regional de Transportes de Junín en el 2019.
“Hola, Rogelio, esa es la relación que tengo de la cuota que se dio el año 2019″, comenta la exfuncionaria. En respuesta, Huamaní solo pone “OK”. Un día después, el hoy director de Agro Rural le reenvía el siguiente mensaje a Vásquez: “Necesito el número de depósito y fecha o, de lo contrario, copias de sus vouchers”.
Según la fiscalía, la presunta la red criminal los Dinámicos del Centro se dedicaba al cobro de cupos mensuales a cambio de puestos de trabajo o emisión de licencias de conducir en esta región.
Aquella vez, Huamaní negó en diálogo con El Comercio que haya sostenido alguna conversación vinculada a la recolección de aportes de trabajadores del Gobierno Regional de Junín.
“Descarto todo por no ser secretario de economía. Nunca fui ni soy responsable de trabajos de esa índole”, sostuvo. El funcionario, además, señaló que es natural realizar coordinaciones por “razones estrictamente laborales o por orden de los jefes”.
No obstante, el 16 de noviembre de este año, el fiscal Richard Rojas presentó en la audiencia de prisión preventiva contra Cerrón los testimonios de trabajadores del Gobierno Regional de Junín que corroboran las versiones de los colaboradores sobre pago de cupos en dicha entidad.
Uno de ellos, identificado como Alberto Mejía Castañeda, declaró el pasado 27 de setiembre que cuando entró a trabajar a la oficina de Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Junín, se le comunicó que debía “abonar por el puesto de trabajo”.
Mejía contó que “una secretaria de nombre Lizet, quien trabajaba para Rogelio Huamaní” se le acercó y le brindó un número de cuenta anotado en un papel.
LEE TAMBIÉN | Congreso: Anahí Durand y Lourdes Huanca se reunieron con Grupo de Alto Nivel de la OEA
- El Comercio informó que, en junio de 2021, Huamaní presentó junto al líder y secretario general de su partido, Vladimir Cerrón, y otros 16 exfuncionarios de Junín una demanda de hábeas corpus ante la Corte Superior de Justicia de Ayacucho contra la magistrada July Baldeón Quispe por haber autorizado el allanamiento y la detención de involucrados en el Caso Los Dinámicos del Centro.
- En el recurso, alegaban que buscaban frenar la “amenaza de privación de libertad”, aun cuando ni siquiera tenían certeza de estar comprendidos en la investigación. La demanda fue declarada improcedente y Huamaní Carbajal no fue incluido en el caso.
LEE TAMBIÉN | Pedro Castillo lanza amenaza en medio de pedidos de cierre del Congreso
El alcance de Agrorural
Agrorural, la entidad que Huamaní dirige, tiene como función promover el desarrollo agrario rural mediante proyectos de inversión pública. Principalmente en las regiones de la sierra del Perú.
En concreto, como director ejecutivo se encarga de plantear las líneas de intervención, dirigir el presupuesto, el manual de operaciones, así como promover y suscribir contratos con terceros, convenios o acuerdos como parte del mencionado programa agrario.
LEE TAMBIÉN | Hace 30 años: el episodio militar que buscó derrocar a Fujimori 7 meses después del autogolpe del 5 de abril de 1992 | CRONOLOGÍA
En lo que va de la gestión de Pedro Castillo, se han designado a funcionarios vinculados al partido del lápiz en cargos de confianza, principalmente en el Ministerio de Salud (Minsa).
Tres de los cuatro titulares que ha tenido este sector son allegados a Vladimir Cerrón. Ellos son Hernán Condori, Jorge López y la actual ministra Kelly Portalatino.
Solo este mes, Portalatino ha designado en su despacho a dos cerronistas. Se trata Loly Herrera, el exabogado de la mamá del fundador de Perú Libre; y Gianpiere Guerra, un cuestionado exfuncionario del Gobierno Regional de Junín, que tam bién figura en los chats de los Dinámicos del Centro.
Además, el 42% de prefectos y subprefectos nombrados por este gobierno son militantes de Perú Libre.
- Kelly Portalatino - ministra de Salud.
- Loly Herrera - secretario general del Minsa.
- Gianpiere Guerra - jefe de equipo del Despacho Ministerial del Minsa.
- Dionisio Poma Poma - viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud.
- Carlos José Cantorín Camayo - coordinador Pronis (Minsa).
- Erik Hans Vera Egoávil - Director General la Oficina General de Asesoría Jurídica del Minsa.
- José David Ramos Rico - Director Ejecutivo de la Dirección de Aseguramiento en Salud de la Dirección General de Aseguramiento e Intercambio Prestacional del Minsa.
- Rogelio Huamaní - director de Agro Rural.
- Pedro Cari Rodriguez - jefe de la Sub Unidad de Conservación de Suelos y Praderas Naturales de Agro Rural.
TE PUEDE INTERESAR
- Fiscalía ordena que sobrino de Castillo sea conducido de grado o fuerza a citación
- Vladimir Cerrón: Juez continúa esta tarde audiencia sobre pedido de prisión preventiva
- Cuestión de confianza: ¿Puede el Gobierno interpretar una eventual decisión del Congreso como ‘negación fáctica’?
- Pedro Castillo: PJ le concedió apelación por denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación