El líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, lleva más de un mes prófugo de la justicia tras haber sido condenado a 3 años y 6 meses de prisión por el delito de colusión en el Caso Aeródromo Wanka.
En diálogo con El Comercio, el general Luis Flores, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional del Perú (PNP), reveló que Cerrón estuvo a punto de ser intervenido en tres oportunidades, pero cuando se iba a ejecutar la medida “ya había desaparecido”.
LEE TAMBIÉN | “Vladimir Cerrón estuvo muy ligado al Gobierno anterior y tiene mucha gente que lo ayuda”
¿Qué sucedió? ¿quiénes lo ayudan? El jefe policial reiteró que gente “influyente” estaría “protegiendo” al exgobernador de Junín y si bien evitó detallar quiénes serían esas personas, aseveró que posiblemente hubo policías implicados por lo que han hecho rotación del personal y trabajan el caso “con mayor reserva”.
“No podría decirlo [quiénes lo protegen], pero es notorio, cuando nosotros estamos detrás de él, se desaparece, hay gente muy influyente que lo está protegiendo [...] Ya hemos estado detrás de él tres veces, cuando lo íbamos a intervenir, ya había desaparecido”
General PNP Luis Flores.
"En todos sitios [hay gente que le avisa], en la policía y en diferentes sitios. Hemos hecho rotación de policías y trabajamos el caso con mayor reserva",
General PNP Luis Flores.
Flores indicó que esperan poder arrestar al secretario general de Perú Libre antes de la Navidad. “No solo a Cerrón sino a Fray Vásquez [sobrino de Pedro Castillo] y [Juan] Silva [prófugo exministro de Transportes]. Estamos haciendo nuestros esfuerzos”, expresó.
El Comercio buscó contactarse con Luis Mayhua, el abogado de Cerrón Rojas, quien hace varios días había anunciado que “probablemente” su patrocinado iba a entregarse a las autoridades, pero al cierre de este informe no respondió.
LEE TAMBIÉN | Nicanor Boluarte busca alianza con nuevo partido para futuras elecciones
Cerrón Rojas fue sentenciado el pasado 6 de octubre a 3 años y 6 meses de cárcel al ser hallado tras realizar diversos actos ilícitos para beneficiar a una empresa con la concesión del proyecto de construcción del “Aeródromo Wanka”.
Luego de escuchar el fallo de la Sala Penal de Apelaciones Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Junín, el líder del partido del lápiz entró a la clandestinidad, sumándose a la lista de prófugos vinculados a su partido como el exministro de Transporte y Comunicaciones Juan Silva Villegas y Fray Vásquez, sobrino del vacado exmandatario Pedro Castillo, que llegó a la presidencia gracias a PL.
Actualmente, sobre Cerrón Rojas existe una “alerta azul” gestionada por Interpol Perú a fin de que, de ser ubicado en algún país fuera del Perú, dicha información sea comunicada inmediatamente a las autoridades peruanas.
Mientras que la “alerta roja” permitiría que cualquier autoridad policial de los países afiliados a Interpol puedan proceder a su captura.
LEE TAMBIÉN | Voluntad Transformadora: PJ anuncia este miércoles si dicta prisión preventiva por apología al terrorismo
Activo en redes sociales
El jefe de la Dirincri explicó a este Diario que, como parte del seguimiento, la PNP revisa las redes sociales del exgobernador de Junín, quien se mantiene muy activo en su cuenta de X (antes Twitter) desde que se escapó de la justicia.
Usa dicha plataforma para victimizarse, atacar al sistema judicial, medios de comunicación y periodistas e incluso hacer análisis político de las elecciones en Argentina.
"Revisamos sus redes sociales y cuando publica un tuit al toque estamos detrás de eso. En cualquier momento lo vamos a capturar"
Luis Flores, jefe de la Dirincri.
En su última publicación en dicha red social, Cerrón se dirigió al ministro del Interior, Vicente Romero. “Señor ministro del Interior, Vicente Romero: ¿Cuándo la alerta roja y cuánto es la recompensa por el fiscal prófugo, que pidió 130,000 dólares a los narcotraficantes? o ¿es solo para los políticos?”, escribió.
Señor ministro del Interior, Vicente Romero: ¿Cuándo la alerta roja y cuánto es la recompensa por el fiscal prófugo, que pidió 130,000 dólares a los narcotraficantes? o ¿es solo para los políticos? pic.twitter.com/rE66pcBMoW
— Vladimir Cerrón (@VLADIMIR_CERRON) November 13, 2023
LEE TAMBIÉN | Los 100 días de Alejandro Soto en el Congreso: así ven su gestión 4 especialistas | ANÁLISIS
Cerrón empezó a victimizarse pocos días después del fallo judicial en su contra. El 8 de octubre escribió en X que fue sentenciado una “causa inexistente” y aseveró que el escenario actual es similar al 2019, cuando fue condenado por el saneamiento de La Oroya, que luego fue declarado nulo.
SOBRE LA SENTENCIA PREVARICADORA
— Vladimir Cerrón (@VLADIMIR_CERRON) October 8, 2023
Arbitrariamente el PJ me sentencia, el 6 de octubre 2023, a 3 años y 6 meses de prisión por una causa inexistente. Así como fue la sentencia del saneamiento de La Oroya, el 5 de agosto del 2019, que me envió a prisión, pero que luego de 4 años la…
Luego continuó con la misma narrativa. Asimismo, comparte las actividades que realizan las bases de su organización política.
Mi saludo combativo a los camaradas consecuentes en la lucha y que construyen las bases de un Perú Libre, fuera de ataduras económicas, políticas y sociales. pic.twitter.com/1nQ3fdqw9J
— Vladimir Cerrón (@VLADIMIR_CERRON) November 12, 2023
LEE TAMBIÉN | Debilitan fiscalía que investiga a presidenta Dina Boluarte y a prófugo Vladimir Cerrón por lavado de activos
Demandan que se revele quiénes ayudan a Cerrón
En diálogo con El Comercio, las congresistas Lady Camones (APP) y Patricia Juárez (Fuerza Popular) demandaron que se brinden los nombres de las “personas influyentes” que estaría protegiendo a Cerrón Rojas.
Mientras que la legisladora Kira Alcarraz (Podemos Perú) consideró que la PNP debe concentrarse en otros temas como el “sicariato y las extorsiones”.
De otro lado, Flavio Cruz (Perú Libre) señaló que el líder de su partido tiene el respaldo político de su bancada.
Camones indicó que “sería importante” que el general Luis Flores “brinde los nombres de quiénes estarían apoyando a Vladimir Cerrón” porque eso “ayudaría a las investigaciones y/o aclaraciones que pudiera dar el Gobierno en caso se trate de personas ligadas a este”.
“Si existe una sentencia condenatoria, en claro respeto a las decisiones judiciales, corresponde que [Cerrón] se entregue y cumpla su condena”, agregó.
Una postura similar tuvo Patricia Juárez. “La PNP debe brindar los nombres de las personas influyentes que apoyan a Cerrón y ameritaría que la fiscalía inicie una investigación a estas personas”, aseveró.
La integrante de Fuerza Popular subrayó que el caso de Cerrón no es una “persecución política” sino una sentencia por delitos cometidos durante el ejercicio de su función como gobernador de Junín.
A su turno, Kira Alcarraz opinó que quienes ayudan a Cerrón a mantenerse prófugo “posiblemente sea gente de su partido”, pero que será difícil “demostrarlo”.
Posteriormente, dijo que “ahorita en lo que menos piensa el Ministerio del Interior es en Cerrón, con tanto sicariato”. “Cerrón no ha matado a nadie [...] Lo importante para la PNP es acabar con eso, la delincuencia y el cobro de cupos”, añadió.
De otro lado, Flavio Cruz declaró que “Cerrón es dueño de sus actos” y que tiene el “respaldo político” de la bancada perulibrista ante el “evidente ‘lawfare’”.
Este Diario advirtió que la única acción conocida, hasta el momento, por parte del Ministerio del Interior es la recompensa de S/100 mil que viene ofreciendo desde el pasado 13 de octubre – siete días después de su fuga- por cualquier información que lleve a su ubicación.
Hace unos días, su hermano menor, el congresista Waldemar Cerrón, presentó un proyecto de ley que busca modificar el Nuevo Código Procesal Constitucional para que los recursos de hábeas corpus sean admitidos en cualquier distrito judicial.
Esta iniciativa le daría posibilidades al líder perulibrista de lograr que un eventual juez a su medida anule la orden de captura en su contra y la condena efectiva por actos de corrupción. Iniciativa ha sido cuestionada por congresistas, el exviceministro de Justicia Gilmar Andía y especialistas en temas parlamentarios como Alejandro Rospigliosi y José Cevasco.