Miguel Padilla, ganador de Taza de Excelencia, junto a Wilfredo Arias Candia (segundo puesto) y David Guevara Cotrina (tercer lugar). (Foto: Taza de Excelencia Perú)
Miguel Padilla, ganador de Taza de Excelencia, junto a Wilfredo Arias Candia (segundo puesto) y David Guevara Cotrina (tercer lugar). (Foto: Taza de Excelencia Perú)
Norka Peralta Liñán

El caficultor cajamarquino Miguel Padilla Chinguel ha sido reconocido como el productor con el mejor café del Perú en la VIII edición de, la competencia que reconoce cada año a los mejores cafés y productores del país desde el 2017.

El café con el que Padilla Chinguel ganó este prestigioso concurso es un blend de las variedades Caturra, Bourbon y Geisha que obtuvo 90.54 puntos en evaluaciones realizadas por catadores internacionales. Así logró imponerse a otras 38 muestras de café procedentes de Cusco, Amazonas, Puno, Pasco, Piura y de su misma región que, en una etapa previa de Taza de Excelencia, fueron seleccionadas como los mejores cafés del país de un total de 106 muestras participantes.

MIRA: ¿Café fuera de Lima? 5 espacios para disfrutarlo si estás de viaje por el Perú

Miguel, quien tiene 41 años y es caficultor de tercera generación, cultiva cafés de especialidad en su finca El Mirador ubicada en el caserío Chimburique, distrito de La Coipa, provincia de San Ignacio, en Cajamarca, a 1800 metros sobre el nivel del mar. Con su victoria este 2024, dicha región logra por tercer año consecutivo el primer lugar en Taza de Excelencia ya que los cajamarquinos Yoniser Mego y Blanca Flor Córdova Jiménez ganaron esta competencia el 2023 y 2022, respectivamente.

El café de Miguel Pandilla Chinguel se impuso a otras 106 muestras que participaron en la competencia para elegir al mejor café peruano del 2024. (Foto: MIDAGRI)
El café de Miguel Pandilla Chinguel se impuso a otras 106 muestras que participaron en la competencia para elegir al mejor café peruano del 2024. (Foto: MIDAGRI)

“Estoy muy emocionado, no pensé ganar. Este premio es muy importante para vender a mejor precio y seguir mejorando mi café. Le dedico este triunfo a mi familia y a toda la región Cajamarca”, señaló el caficultor que por primera vez participa en Taza de Excelencia.

Un productor de café referente en Cajamarca

Miguel es socio de la Cooperativa Sol & Café, una organización que en 2023 también reconoció su café como la producción de mejor calidad en un concurso interno. Dicho logro demostraba el trabajo, dedicación e inversión que Miguel y su esposa Nelcy Guerrero han hecho en los últimos años para cultivar granos de alta calidad y así labrar un mejor futuro para sus hijos: Juan (18), Melissa (14) y Ronaldinho (2).

Miguel Padilla Chinguel y su esposa Nelcy Guerrero con quien produce el café ganador de Taza de Excelencia Perú de este año. (Foto: COOPERATIVA SOL & CAFÉ)
Miguel Padilla Chinguel y su esposa Nelcy Guerrero con quien produce el café ganador de Taza de Excelencia Perú de este año. (Foto: COOPERATIVA SOL & CAFÉ)

“Miguel es un productor referente de nuestra organización porque siempre ha estado en los primeros lugares en las competencias internas que organizamos en la cooperativa. El año pasado su café fue elegido como el de mejor calidad como resultado del esfuerzo que él y su familia han hecho para contar con una mejor infraestructura en su finca”, señaló Wilson Silva Sánchez, presidente de consejo de administración de la Cooperativa Sol & Café, fundada en 2008 y que en la actualidad agrupa a 965 socios productores de café, cacao y arroz de las provincias de Jaén y San Ignacio.

“Hay que enfocarse en contar con una buena infraestructura en nuestras fincas para que siga mejorando la calidad de nuestros cafés porque puedes tener una buena variedad de café, pero el café solo no va a llegar a la calidad de taza que queremos, tenemos que ayudarlo”, señaló Miguel respecto al factor clave que ha llevado a que su café sea reconocido como el mejor del país. Además de Caturra, Geisha y Bourbon, los cafés con los que ganó Taza de Excelencia, cultiva las variedades Pache y Catimor en su finca de cuatro hectáreas.

Este año ha sido de triunfos para Miguel, ya que, representando a su cooperativa, su café logró el segundo lugar en la categoría Microlote en Golden Cup Perú 2024, un concurso de calidad entre cafés peruanos con la certificación Faitrade.

Miguel Padilla en la finca El Mirador, Cajamarca.
Miguel Padilla en la finca El Mirador, Cajamarca.

Wilson Silva resaltó que el logro de Miguel Padilla representa el empeño de las familias cafetaleras de Cajamarca por producir cafés especiales, generación tras generación, creando una industria que moviliza a toda una región. Además de exportar su café a 15 países de Europa y Norteamérica, la Cooperativa Sol & Café genera consumo interno con su propia cafetería de especialidad en la ciudad de Jaén.

El café de Miguel Padilla se impuso a 106 muestras

Este año, un total de 228 cafés fueron presentados para la evaluación de Taza de Excelencia Perú. De estos, 106 muestras avanzaron a la Etapa Nacional de la competencia, y tras una evaluación exhaustiva realizada por expertos catadores, 39 cafés con más de 86 puntos en taza pasaron a la Rueda Internacional. Fue en esta última etapa que un grupo de jueces de diferentes nacionalidades eligió la producción de Miguel Padilla como el mejor café del Perú.

Miguel Padilla y David Guevara son dos destacados productores de café de la provincia de San Ignacio, en la región Cajamarca. (Foto: MIDAGRI)
Miguel Padilla y David Guevara son dos destacados productores de café de la provincia de San Ignacio, en la región Cajamarca. (Foto: MIDAGRI)

El segundo lugar lo obtuvo Wilfredo Arias Candia, caficultor de la región Cusco, con un blend de Geisha y Bourbon que obtuvo 90.21 puntos, mientras que el tercer lugar fue para David Guevara Cotrina, también de la provincia de San Ignacio, región Cajamarca, cuyo café Geisha obtuvo 89.86 puntos.

“Estos resultados ratifican a Cajamarca como una región líder de la competencia Taza de Excelencia. Es una fiesta para el Perú, una alegría porque el que ganó es el café peruano porque tenemos dos cafés presidenciales de más de 90 puntos”, dijo Geni Fundes, gerente general de la Central Café y Cacao, la entidad que organiza Taza de Excelencia con el apoyo del #ProyectoCCE Comunidad de Cafés Especiales, una iniciativa de USAID, y bajo los rigurosos estándares y protocolos establecidos a nivel mundial por la Alliance for Coffee Excellence (ACE).

De los 39 cafés que pasaron a la Rueda Internacional, 25 fueron declarados ganadores al obtener 87 puntos a más, tras una rigurosa evaluación por parte de un equipo de 22 expertos catadores de Australia, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Tailandia, Alemania, China, Taiwán y de Perú. Estos cafés especiales serán promocionados a nivel mundial y serán parte de una subasta electrónica internacional a realizarse en el mes de diciembre, donde compradores de todo el mundo ofrecen precios superiores al mercado y que pueden cambiar la vida de los productores y sus familias.

Contenido sugerido

Contenido GEC