

Las fiestas están marcando tendencia en las cafeterías de especialidad. Este fenómeno, que comenzó en ciudades de Europa y Estados Unidos bajo el nombre de coffee raves, ganó popularidad rápidamente a través de las redes sociales. En Lima, no ha tardado en adaptarse este concepto como coffee parties.
Estas celebraciones consisten en eventos donde DJ’s pinchan música en cafeterías, en horarios que no se extienden hasta altas horas de la noche. En este formato, las bebidas a base de café son las verdaderas protagonistas.
Newsletter Provecho

El miércoles 22 de enero, D’Sala Caffè organizó la primera coffee party de la capital en su local de la cuadra 1 de la avenida Dasso, en San Isidro. El evento, titulado “¿Y si… mandamos todo al carajillo?”, jugó con el nombre de una bebida clásica: el carajillo, una mezcla de café y licor con una historia que se remonta a España y Cuba en el siglo XIX.

Sobre el origen del carajillo, se cuenta que los militares españoles lo tomaban para darse valor antes de entrar en combate. Otra versión señala que los españoles que regresaban de América introdujeron el consumo de esta bebida que se servía a los esclavos para motivarlos a trabajar.
Hoy en día, esta bebida versátil se prepara con distintos destilados, como ron, whisky o brandy, y desde 2024 ha ganado popularidad como cóctel gracias a la sencillez de su preparación y a la incorporación de Licor 43, un licor español elaborado con 43 ingredientes secretos. En D’Sala, el carajillo se prepara con dos onzas de espresso, dos onzas de Licor 43 y hielo, todo mezclado en un shaker para obtener un equilibrio perfecto entre el dulzor del licor con el toque bitter del café.
Una experiencia que redefine el ocio
El nombre de la coffee party en D’Sala Caffè también refleja su objetivo: “crear un espacio donde mandar al ‘carajillo’ todo aquello que no te suma para disfrutar plenamente”, comenta Alessandra Sala, fundadora de D’Sala Caffè. Este formato propone una experiencia que combina música en vivo —principalmente DJ’s—, consumo moderado de alcohol y un horario que permite disfrutar sin trasnochar.
El éxito de esta primera edición promete nuevas fechas. En febrero, la coffee party regresará, aprovechando la temporada de verano, cuando las terrazas cobran protagonismo frente a los espacios interiores.

En su debut, D’Sala se transformó completamente: las mesas y sillas fueron retiradas, las luces se atenuaron, y parte del frontis de vidrio de la cafetería se convirtió en un lienzo donde los asistentes escribieron aquello que querían “mandar al carajillo”. La barra de café fue reemplazada temporalmente por los bartenders, mientras que la consola de la DJ EEVEE ocupó un espacio destacado en la terraza.
El carajillo fue la estrella de la fiesta y se incluirá en la carta de bebidas de D’Sala que trabaja con cafés de Villa Rica (Pasco) y de los caficultores Alfonso Tejada (Amazonas), y Juan Heredia (Cajamarca). En febrero, Alessandra está planificando viajar a fincas de Cusco, Amazonas, Cajamarca y el Vraem en busca de nuevos cafés.
La inspiración detrás de las fiestas cafeteras
El concepto de las coffee parties de D’Sala Caffè nació de un proceso personal de Alessandra. Tras pasar por un divorcio que derivó en la reestructuración de la empresa que fundó junto a su exesposo, adoptó una filosofía que define este evento: mandar al ‘carajillo’ todo lo que te impida avanzar.
“Me di cuenta de que para avanzar hay que soltar el pasado, dejar atrás lo que no te suma. La vida es para disfrutarla; no todo es trabajo y problemas. En el disfrute encuentras energía, ideas y nuevas conexiones”, reflexiona Alessandra.
Fundó D’Sala Caffè en 2014, cuando tenía 24 años. Abrió su primera cafetería en mayo del 2015 como un homenaje a su padre, de origen italiano, quien le inculcó desde pequeña el gusto por el café. “Yo lo acompañaba a tomar espressos, y esos momentos forjaron un vínculo especial. Quise crear un espacio donde otras personas pudieran construir relaciones significativas como la nuestra”, explica Alessandra.

En febrero de 2020, un mes antes de la pandemia, D’Sala contaba con cuatro cafeterías y una planta de producción y tostaduría. Tras superar la crisis sanitaria, la franquicia creció a un ritmo acelerado alcanzando un total de 11 locales. Sin embargo, el divorcio de Alessandra marcó un nuevo capítulo para la empresa, que actualmente opera con cuatro establecimientos que ella considera claves para la marca que en mayo de este año cumple 10 años de operación.
Desde entonces, Alessandra ha liderado una renovación integral de la marca, su carta y de las experiencias que crean en sus cafeterías a fin de que estas transmitan una visión centrada en el cuidado y la conexión emocional con los clientes. Por ejemplo, cuando te llevan el café a la mesa, acompañan la taza con una tira de papel donde hay una frase positiva.

“Escribir mis reflexiones, desde un enfoque positivo, me ayudaron a sanar y a enfocarme en lo que es importante, creo que he escrito más de 400 frases y son las que entregamos en las cafeterías”, cuenta. Estas mismas frases forman parte de una agenda del año que se imprimió a sugerencia de los clientes.
El objetivo de Alessandra es que cada persona que visite D’Sala se sienta escuchada, cuidada y bienvenida, tal como ella se sentía cuando acompañaba a su padre a su cafetería favorita. Parte de esta renovación incluye la revalorización del carajillo como símbolo de disfrute y desconexión, destacándolo no solo como una bebida, sino como un concepto que invita a dejar atrás lo que no suma y a disfrutar del presente.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- La Fiorentina: esta heladería es uno de los tesoros gastronómicos de Surquillo
- La nueva generación de maestros del gelato que revoluciona el verano limeño
- La historia del Tío Lenguado, el YouTuber más famoso de la gastronomía: ¿cómo saltó de las redes sociales hasta tener su propio restaurante?
- FILO Summer Fest: las novedades del festival que busca inyectarle variedad a la agenda en Punta Hermosa
Contenido sugerido
Contenido GEC


No te pierdas la temporada 3 de “Record of Ragnarok”: cuándo, a qué hora y cómo ver los nuevos episodios del anime de Netflix
MAG.
32 películas navideñas clásicas para ver en estas fiestas con toda la familia
MAG.
Cuánto dinero gana Donald Trump como presidente de EE. UU. y qué hace con su salario
MAG.
Se prevé más de 10 pulgadas de nieve por tormenta invernal en EE.UU.: cuáles serían los estados afectados
MAG.





