La cena de Navidad es un momento para compartir en familia, pero también para degustar grandes platillos como el pan dulce, que se ha convertido en una tradición para todos los argentinos.
La tradición de incluir este “pan” data del siglo XIX, fueron los migrantes italianos quienes lo trasladaron a tierras argentinas. Por esta razón, el nombre de ‘pan dulce’ proviene de ‘pandolce’, palabra en italiano.
MIRA: ¿Antojo de postres navideños? Prueba estas opciones saludables y veganas
Dos recetas llegaron a Argentina, una proviene de Génova y, a diferencia de otros panes dulces, este suele tener mayor proporción de frutas. En la actualidad, este tipo de pan es preparado de manera artesanal por las panaderías o confiterías, manteniendo la receta que pasó de generación en generación.
La otra receta es la del pan dulce milanés, esta se elabora de manera industrial y se vende en grandes cantidades en los supermercados.
Si eres amantes del pan dulce, aquí te compartimos una receta que podrás hacer en casa:
Receta de pan dulce tradicional
Rinde para tres pan dulces de medio kilo cada uno.
Ingredientes
- 70g levadura fresca
- 100cc crema de leche
- 130cc leche tibia
- 240g azúcar + 3 cucharadas
- 140g manteca pomada
- 3 yemas
- 2 huevos
- 1 cucharada de malta
- 1 cucharada de miel
- Ralladura de 1 limón
- Ralladura de 1 naranja
- 1 cucharada esencia de vainilla
- 2 pizcas de sal
- 4 cucharadas de licor seco
- 700g de harina 4 ceros + extra
- 400g frutos secos y chips de chocolate
Preparación
En un envase desgrana la levadura, coloca las tres cucharadas de azúcar, las tres yemas y bate hasta que esté totalmente integrado. Agrega cinco cucharadas de harina, bate y déjalo reposar, no sin antes cubrirlo con una bolsa. Bate el fermento, agrega la manteca pomada, las ralladuras, el licor, la esencia, la malta, la miel, el azúcar y los dos huevos. Bate todo y agrega 400 gramos de harina y continúa mezclando. Tira harina en el lugar que vayas a amasar, la sal y la mezcla. Amasa e integra, de a pocos, la crema y la harina. Golpea la masa y vuelve a amasar hasta que notes que esté suave. Corta la masa en porciones y coloca los bollos en bolsas. Si deseas puedes agregarle frutos secos y chips de chocolate. Vuelve a amasar para integrar bien y colócalo en el molde. Hazle una cruz arriba con un cuchillo y colocas una bolsa para dejarlo reposar hasta que doble el tamaño. Una vez suceda esto, llévalo al horno precalentado en 180° / 200° por 50 minutos.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Sin lugar para el intercambio de regalos? Una guía de restaurantes ideales para tus reuniones de fin de año
- Arroz árabe navideño: ¿cómo se prepara el complemento perfecto de un pavo jugoso?
- Navidad: 3 recetas de ensaladas para brillar con la cena en casa
- ¿Panetón sin pasas ni frutas? La novedosa propuesta que se hizo ‘viral’ antes de Navidad
Contenido sugerido
Contenido GEC