Las redes sociales, entre las que destaca Facebook, se convirtieron en la herramienta tecnológica fundamental que ayuda a la formación académica y ciudadana.
Por ejemplo, muchos docentes están ya en redes sociales, pero por lo visto, son casi inexistentes los que las han llevado hasta las aulas, según indica Manuel Rodríguez Villegas, Director de la carrera de Educación y gestión del aprendizaje de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicada, en el marco del Congreso Internacional de Educadores organizado por la UPC.
Pero, ¿cómo se puede llegar a educar desde las redes sociales? Aquí te ofrecemos la mirada del especialista, a fin de que los usuarios puedan sacar provecho de las conclusiones.
— La pedagogía exige el uso de las redes sociales. ¿Cuál es su propuesta didáctica para educar a través de ellas?
La idea es que el alumno y el profesor debatan en la red un tema tratado previamente en clase. Además, ellos pueden compartir imágenes, proyectos y opiniones de carácter trascendente en este grupo cerrado.
Este camino conllevará a que ambos intercambien experiencias y, consecuentemente, surjan innovaciones para la generación de proyectos en beneficio de la sociedad. Además, esta posibilidad abre paso a que los estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes tales como la socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir.
— Para los productores de información digital, ¿resulta rentable educar a través de las redes sociales?
Por un lado, las empresas no generan contenidos educativos puros, por un tema de rentabilidad. Ellos solo se encargan de generar tendencias y brindar información a nivel general; pero la educación está vinculada y cargada dentro de la misma red. Por ejemplo, en Facebook existen páginas de corte denuncia, en donde (indirectamente) ilustran a los usuarios sobre los beneficios y contras que existen detrás de un determinado hecho.
Por otro lado, los usuarios también ejercen una labor activa en la educación en las redes sociales, principalmente en Facebook: postean sus propios artículos, opiniones, críticas, etc. A partir de esta situación, ellos crean grupos de interés e interactúan con el fin de alimentarse intelectualmente.
— La des alfabetización se convirtió en el inquilino digital, principalmente en Facebook. ¿Cómo erradicar este problema?
Sucede que la tecnología apareció repentinamente y sorprendió a las personas, quienes no se encontraban preparadas para usarlas adecuadamente. Es por eso que el Estado peruano está en la obligación de incluir programas de alfabetización en tecnología en la currícula escolar, a fin de construir una identidad digital.
— ¿Se están utilizando las redes sociales para un aprendizaje más informal?
La educación formal se imparte en las escuelas. Las redes sociales es un espacio de educación informal: nadie pone restricciones, algunos temas afecta la honorabilidad de la persona, entre otros aspectos.
Por otro lado, los usuarios deben entender que el lenguaje que utiliza una reunión, no puede ser la misma que la aplicada en Facebook, debido a su carácter de inmediatez y de poca profundidad.
— ¿Cuál es el camino que se debe seguir para que los usuarios utilicen adecuadamente las redes sociales?
a) Deben entender los beneficios y contras que existen detrás de estos medios.
b) Los padres de familia deben supervisar los contenidos que consumen los escolares y universitarios.
c) Urge la existencia de un regulador de contenidos, que restrinja la visita a páginas con contenido intrascendente.
d) Crear una cultura de identidad personal. Esto debido a que Facebook se convirtió en un espacio que dejó de tener profundidad: se perdió la privacidad de las personas y hasta el pudor.
— ¿La educación actual exige la presencia de espacios digitales dedicados a la educación profesional?
Por supuesto. La idea es que las universidades logren identificar las necesidades de sus estudiantes, quienes carecen de tiempo – u otras situaciones - para asistir a un centro específico.
— ¿Los espacios digitales - educativos pueden suplantar la educación impartida en las instituciones?
No lo creo. Estos solo mejoran y complementan la educación. Es decir, ayudan a que el estudiante refuerce lo aprendido en la escuela. Es imposible que un espacio reemplace la interacción, el clima y la retroalimentación monitoreada y protagonizada por el docente.
— ¿En el Perú se creó espacios digitales dedicados a la educación?
No existen portales dedicados netamente a la educación del alumnado. Existen esfuerzos por crear dicho espacios digitales, pero son las universidades quienes se encargaron de proporcionar cursos online, bibliotecas digitales, entre otros aspectos, a fin de asociar y complementar la educación impartida en aulas.
— ¿Cuál es su opinión sobre las campañas presidenciales en redes sociales? Hay mucha publicidad y poca interacción. ¿Eso es correcto?
Los mejores en redes sociales son César Acuña, Julio Guzmán y Keiko Fujimori, respectivamente. Esto teniendo en cuenta la cantidad de ‘likes’ y seguidores que lograron sumar en Facebook.
Ojo. Las redes sociales no son decisivas en una campaña electoral para la presidencia, sino para la elección de alcaldes, congresistas, etc.; en donde el voto es más sectorizado.
— ¿Qué deberían publicar y para qué deberían usar las redes sociales?
Todos ellos se olvidaron de mostrar su plan de trabajo (en economía, salud y seguridad) y la gente que los acompañará durante su supuesto gobierno, mediante videos.
Los candidatos utilizan las redes sociales, especialmente Facebook, para generar simpatía. Y mientras más folklore y farándula, es mejor para ellos. Esto porque tienen mapeado a su público objetivo (sector A y B); el mismo que pasa mucho tiempo conectado a la red y se encargan de consumir este tipo de información.