A nivel nutricional, las frutas le proporcionan al cuerpo humano una serie de beneficios capaces de mantenerte tan saludable como rejuvenecido e hidratado también. Como parte del amplio listado integrado por productos alimenticios comestibles, existe uno en particular que según datos científicos, figura destacado como el más nutritivo incluso superando a otros de mayor renombre. Te brindamos toda la información referente a aquel colorido fruto, propiedades, porqué lo catalogan así, entre otros detalles por los cuales debes incluirlo en tu dieta diaria.
CÓMO SE LLAMA LA FRUTA CATALOGADA COMO LA MÁS SALUDABLE, NUTRITIVA Y COMPLETA DEL MUNDO
Proveniente de la familia de las actinidiáceas, la fruta aportante de mayor cantidad de vitamina C que la naranja “se remonta miles de años atrás a China, donde crecían de forma silvestre”, tal y como lo refiere la Fundación Española de Nutrición (FEN) que además la cataloga como una “baya con forma de elipse y cubierta de una piel repleta de vellosidades”.
El kiwi es aquella que actúa como antioxidante también, siendo la Kaquiara II y MG-6 dos de sus variedades más importantes que al madurar en invierno, “aparece en el mercado a partir de octubre y se mantiene en perfectas condiciones hasta mayo”, consumiéndose además “desde finales de mayo hasta principios de noviembre” las provenientes de Nueva Zelanda.
Con respecto a su aporte nutricional, la FEN manifiesta que dicha baya posee fibra de tipo insoluble, y contribuye en nuestro organismo mediante una “cantidad moderada de hidratos de carbono en forma de azúcares”, que cubre el 85% de las ingestas diarias recomendadas si comemos uno de tamaño mediano.
Asimismo, resalta la contribución a la protección de las células frente al daño oxidativo por parte del kiwi, conteniendo además “una enzima proteolítica (actidina) que ayuda a digerir las proteínas”.
ESTOS SON LOS BENEFICIOS PROPORCIONADOS POR EL KIWI COMO FRUTA MÁS NUTRITIVA DEL MUNDO
- Disminución de la absorción de grasas de los alimentos a nivel intestinal que ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
- Mejora el funcionamiento intestinal y aumenta la retención de agua en las heces.
- Promueve el relajamiento de las arterias y elimina el exceso de sodio del organismo.
- Prolonga la saciedad a lo largo del día mediante el tiempo de digestión de los alimentos en el estómago.
- Ayuda en la producción de una proteína importante que se encarga de fijar el calcio en los huesos.
- Evita el surgimiento de gripes y alergias a través de los nutrientes que protegen las células del sistema inmune contra los radicales libres.
- Ayuda a combatir la anemia.
- Mejoramiento de las contracciones del músculo.
¿QUÉ LE PUEDE PASAR A TU ORGANISMO UNA VEZ QUE EMPIEZAS A COMER GUANÁBANA DIARIAMENTE?
De manera diaria, y a partir de un buen desayuno, el organismo empieza a recibir los alimentos necesarios para su adecuado desarrollo, teniendo en el consumo de guanábana al gran aliado en la regulación de variados beneficios, así como en la lucha contra mortales enfermedades.
La fruta que protagoniza esta nota ofrece el aporte vitamínico de sustancias ideales para el fortalecimiento del sistema inmunológico, tal y como lo explican especialistas de Tua Saúde, espacio informativo de divulgación y educación sobre salud, nutrición y bienestar, que además valora las importantes cantidades de compuestos fenólicos, alcaloides, acetogeninas y aceites esenciales.
En ese sentido, enumeremos cada uno de los beneficios que podemos recibir de la guanábana, y lo que puede generar en nuestra salud tras consumirlo:
- Útil para el mejoramiento de los síntomas de enfermedades inflamatorias como la artritis y el reumatismo ya que posee propiedades que ayudan a aliviar algunos dolores luego de promover la disminución de las citoquinas proinflamatorias.
- Alimento beneficioso para prevenir y controlar la diabetes, gracias a su riqueza en fibras que ayudan a controlar los niveles de glucosa en sangre.
- Su riqueza en luteína ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades como las cataratas o la degeneración macular vinculadas precisamente a la salud ocular.
- Alimento cuyos compuestos alcaloides influyen en el sistema nervioso central mediante las propiedades con actividad relajante que contiene.
- Dada su versatilidad, también ofrece a través del aceite aplicado a la piel, la cicatrización de heridas, mientras previene el estreñimiento.
- Alimento que tiene un efecto protector gástrico gracias a sus componentes antioxidantes que reducen los daños oxidativos del estómago.
Cabe resaltar, que asimismo la guanábana como fruta tropical que también es llamado guanábano, catuche, catoche, anona de México, graviola, te proporciona beneficios mediante el consumo tan natural como crudo, postres, helados, y hasta sus hojas para la preparación de infusiones.
ESTO REVELA ESSALUD CON RESPECTO AL CÁNCER Y LOS BENEFICIOS APORTADOS POR LA GUANÁBANA
El Estado peruano a través de EsSalud, también difunde las bondades, características nutritivas y beneficios que ofrece comer guanábana regularmente, fundamentando postura tras el trabajo de investigación realizado en conjunto por la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
La información especializada que promociona dicha fruta antioxidante indica que sus propiedades van mucho más allá de tan solo curar el cáncer, porque contiene sustancias capaces de inhibir de forma selectiva el crecimiento de las células cancerígenas así como tumorales.
Según la doctora Martha Villar, las acetogeninas presentes en la guanábana son derivados de la larga cadena de ácidos grasos que tienen acción directa sobre las células cancerosas a las que destruyen selectivamente, pero sin dañar las células y tejidos sanos, encargándose además de elevar el sistema inmunológico.