"Kay Pacha" (2018), de Harry Chávez también forma parte de la miniserie "Ama/zonas de mitos y visiones".
"Kay Pacha" (2018), de Harry Chávez también forma parte de la miniserie "Ama/zonas de mitos y visiones". / Harry Chávez
Redacción EC

En el marco del programa de exposiciones por los 200 años de nuestra independencia, el estrenará el 11 de febrero la primera miniserie documental sobre arte amazónico titulada “AMA/zonas de mitos y visiones”, compuesta por 10 capítulos inspirados en seres míticos de la región.

MIRA: Perú rumbo al Bicentenario: ¿en qué estado se encuentran los monumentos y las esculturas de Lima?

Bajo la dirección del artista visual y curador Christian Bendayán, “AMA/zonas de mitos y visiones” muestra la historia de la Amazonía peruana, su problemática y saberes desde la mirada de sus artistas. A través de animaciones, dibujos, esculturas, fotografías, instalaciones y pinturas de diversas épocas, conoceremos la cultura, valores y memoria histórica de la región más grande del Perú, pero a la vez la más olvidada.

Cada capítulo parte de leyendas en torno a un ser mítico amazónico como el chullachaqui, el bufeo colorado, el yanapuma o los pelacaras y nos invita a conocer la amazonía desde distintas perspectivas artísticas.

MIRA: Nombre del año 2021 en Perú: ¿cómo se escribe en lenguas indígenas u originarias?

“Es un viaje al encuentro con nuestra esencia humana, indígena y espiritual, donde todos los seres de la naturaleza: ríos, bosques, dioses y espíritus protectores tienen una voz protagónica desde el arte”, comenta Bendayán.

¿Cuándo se estrena la primera miniserie documental sobre arte amazónico?

“AMA/zonas de mitos y visiones” muestra la historia de la Amazonía peruana, su problemática y saberes desde la mirada de sus artistas. Se estrenará el 11 de febrero.

¿Dónde se podrá ver “AMA/zonas de mitos y visiones”?

Esta producción, que podrá ser vista en . Contiene material pedagógico que podrá utilizarse para procesar el contenido y sensibilizar a los niños, las niñas y los adolescentes en edad escolar a través de actividades y dinámicas participativas.

¿Cómo participar del conversatorio virtual?

Para conocer cómo fue el proceso de creación y producción de la miniserie documental y las reflexiones sobre el territorio amazónico, se realizará un conversatorio virtual el día del lanzamiento a las 7 p.m.

Participarán su director Christian Bendayán y otros especialistas amazonistas como el artista visual y educador intercultural bilingüe Harry Pinedo y la artista indígena del pueblo shipibo – konibo, Chonon Bensho. Será transmitido en vivo desde la cuenta oficial de Facebook del Proyecto Especial Bicentenario ().

VIDEO RECOMENDADO

Refuerzan vigilancia de viajeros que ingresan al país a fin de reducir el riesgo de contagios
Minsa refuerza vigilancia epidemiológica de viajeros para evitar ingreso de nuevas variantes del COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más