Busto de los Incas en la av. Manco Cápac. en estado de deterioro. (Foto: Renzo Salazar/EC)
Busto de los Incas en la av. Manco Cápac. en estado de deterioro. (Foto: Renzo Salazar/EC)
Redacción EC

En poco más de seis meses se cumplirán . Entre los muchos distintivos que tiene el país figuran sus monumentos y edificaciones, varios de ellos provenientes del siglo XIX, y que pese a su gran historia se encuentran en estado de abandono y deterioro.

El país no podrá celebrar su Bicentenario como se auguraba a causa de la pandemia. Es por ello que una de las actividades que se están desarrollando en conmemoración a esta importante fecha es la restauración de esculturas en todo Lima.

El incluye la recuperación de las esculturas públicas en la capital. Es por esa razón que el alcalde Jorge Muñoz hizo la entrega, el 21 de enero pasado, del .

MIRA: Nombre OFICIAL del Año 2021: “Año del Bicentenario del Perú: 200 años de independencia”

Esta es una mañana de trabajo recuperando nuestros monumentos. Estamos ante uno de los más emblemáticos del Centro Histórico de Lima y hoy está completamente restaurado. Es una de las 18 esculturas que se han recuperado en la capital. Con este trabajo buscamos que los ciudadanos puedan disfrutar de espacios públicos recuperados y más seguros”, afirmó Muñoz.

El proceso de restauración consistió en el retiro de diferentes capas de pintura y limpieza de la suciedad que se acumuló con el paso del tiempo.

Además del referido monumento, también fueron restauradas las esculturas del Inca Garcilaso de la Vega, ubicada en el parque Neptuno, y José Olaya, en el pasaje del mismo nombre.

En ambos casos los trabajos demoraron 60 días, aproximadamente, y consistieron en la limpieza y recuperación de los valores originales, estéticos y monumentales.

Sin embargo, existen muchas esculturas y monumentos históricos en Lima que aún no han sido restaurados; incluso varios de ellos se encuentran en estado de abandono.

Los bustos de los incas en la av. Manco Cápac eran 13 en total, con el paso del tiempo se redujeron a uno. (Foto: Renzo Salazar/EC)
Los bustos de los incas en la av. Manco Cápac eran 13 en total, con el paso del tiempo se redujeron a uno. (Foto: Renzo Salazar/EC)

El historiador Juan Luis Orrego afirma que esto se da por descuido, falta de liderazgo y cultura de las personas. Además, recalca que si este problema no se soluciona se terminará destruyendo paulatinamente el patrimonio nacional.

“El descuido, en realidad, es monumental, no tomamos en serio no solamente el cuidado de nuestro patrimonio, sino que tampoco obramos en concordancia a la categoría que nos dio la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad”, dijo el especialista a El Comercio.

“No es falta de presupuesto, yo creo que cuando hay ideas y proyectos el dinero viene. La gente no sabe lo que esta destruyendo, es incultura e insensibilidad, pero si no hay liderazgo la gente hace lo que quiere. Estamos demoliendo poco a poco nuestro patrimonio”, cuestionó luego.

Aquí algunos ejemplos de monumentos que necesitan ser restaurados:

Bustos de los Incas en la avenida Manco Cápac

En toda la avenida Manco Cápac se encontraban ubicados 13 bustos diferentes, cada uno representando a una Inca distinto. Estos bustos fueron un obsequio de la colonia japonesa en Perú en honor al inca Manco Cápac.

Cada busto se encontraba en cada cuadra de la misma avenida; sin embargo, actualmente solo se conserva uno, en la cuadra dos de la avenida, y está bastante descuidado.

Con el paso de los años, dicha zona de La Victoria se volvió una vía altamente transitada y congestionada, además de registrar alta incidencia delictiva.

Respecto a los bustos, la Municipalidad de Lima aclaró a través de un comunicado de prensa que estas esculturas “se encuentran en la jurisdicción de La Victoria”, por lo tanto los encargados de su reparación son los funcionarios de la Municipalidad de La Victoria.

Los bustos de los Incas de la av. Manco Cápac fueron donados por la colonia japonesa en Perú. (Foto: Renzo Salazar/EC)
Los bustos de los Incas de la av. Manco Cápac fueron donados por la colonia japonesa en Perú. (Foto: Renzo Salazar/EC)

El Monumento al Combate del Dos de Mayo

El Monumento Conmemorativo al Combate del Dos de Mayo está ubicado al centro de la Plaza Dos de Mayo y fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura. El significado de este monumento es la hermandad entre Perú, Chile, Ecuador y Bolivia.

Esta escultura está realizada en piedra de mármol y bronce. Está compuesta de una vereda circular y jardín circular seguido de una segunda vereda, una reja dorada con faroles. También tiene estatuas que representan los preparativos de la defensa del Callao y los sucesos siguientes al Combate de Dos de Mayo. Para finalizar, en la parte más alta del monumento, está ‘La Victoria’.

Pese a que representa la histórica batalla ganada por los países antes mencionados a la Armada Española, se encontraba bastante descuidada y actualmente sigue en proyecto de restauración desde el 2020, como parte del Plan Maestro de Recuperación del Centro Histórico de Lima.

El Monumento al Combate del 2 de mayo: en la plaza Dos de Mayo, en medio de su restauración. (Foto: Renzo Salazar/EC)
El Monumento al Combate del 2 de mayo: en la plaza Dos de Mayo, en medio de su restauración. (Foto: Renzo Salazar/EC)

El monumento a Cristóbal Colón

El monumento a Cristóbal Colón se encontraba ubicado en la Plaza de Acho, en el distrito del Rímac; no obstante, fue trasladado a la Plaza de Armas.

, pero con el tiempo estos últimos fueron desapareciendo poco a poco.

La estatua de Cristóbal Colón, que está siendo restaurada actualmente, y las otras figuras de mármol formaban parte de esa estimada cuarta parte de esculturas de Lima que se encuentra en mal estado.

Eso sí, varias de las estatuas y adornos que acompañan a la obra están en buen estado, mientras que algunas otras piezas están rotas o simplemente perdidas.

Monumentos en estado de reparación en Paseo Colón. (Foto: Renzo Salazar/EC)
Monumentos en estado de reparación en Paseo Colón. (Foto: Renzo Salazar/EC)

Fuente China del Parque de la Exposición

Otra de las esculturas que se encuentra maltratada es la Fuente China ubicada en el Parque de la Exposición, en el Cercado de Lima.

Esta fuente fue regalada por la colonia China que emigró al Perú y construida en 1924 por el arquitecto Gaetano Moretti y los escultores Giuseppe Graziosi y Valmore Gemignani.

En la parte superior se observa a una mujer que simboliza la “libertad” y tres esculturas más que representan la “diversidad”, dando a entender con esto “la unión y fraternidad de los pueblos”. También hay cóndores, dos hombres que representan a ríos en cada país y la Estela de Raimondi.

Actualmente, la Fuente China se encuentra en buen estado; sin embargo, que data del 18 de enero del 2021, las figuras que adornan el monumento están llenas de residuos de pájaros, polvo y agua de lluvia.

Monumentos en reparación en el Centro de Lima a pocos meses del bicentenario. (Foto: Renzo Salazar/EC)
Monumentos en reparación en el Centro de Lima a pocos meses del bicentenario. (Foto: Renzo Salazar/EC)

Otros monumentos dañados

Pese a la falta de mantenimiento de dichas piezas, hay muchas otras que se encuentran también desgastadas por los años, los desastres naturales y el descuido, en especial las edificaciones coloniales y republicanas.

Óscar Apaza, miembro de la , un espacio conjunto de estudiantes y profesionales de diversas disciplinas urbanas que buscan una ciudad mejor, comentó que se le da bastante atención a la reparación de monumentos y se dejan de lado las viviendas coloniales.

MIRA: Aniversario de Lima: Una visita al interior del Palacio Municipal de Lima [INFOGRAFÍA]

“Se presta mucho interés a los monumentos a comparación de la zona de viviendas. Hay una sobreatención dedicada a monumentos”, aseveró Apaza.

Y añadió: “Como se ha visto en algunos edificios que han sido refaccionados, estas restauraciones solo están siendo a nivel superficial, no está habiendo un tratamiento adecuado. Prolima ha dejado de lado el problema más grave del Centro Histórico, que es el de hacinamiento. Todo lo está apuntando a espacios públicos y a la restauración de monumentos, no se está atacando [el problema] de ninguna manera ni se está avanzado sobre problemas de vivienda”, sostuvo.

Estas edificaciones en abandono son, por ejemplo, ‘El Buque’, un casona ubicada en Barrios Altos considerada el primer edificio de departamentos de América del Sur, y las ocho edificaciones antiguas que rodean la Plaza Dos de Mayo.

Edificios en Plaza Dos de Mayo

Los edificios que rodean la Plaza Dos de Mayo datan de hace más de 140 años. Fueron declarados ambientes urbanos monumentales en los años 70 y representan la sociedad limeña de inicios del siglo XX.

Estas ocho edificaciones, en su mayoría, ahora se usan como viviendas o negocios, las mismos que se hayan en un estado descuidado. Varias de ellas han perdido las rejas de ingreso, entre otros detalles coloniales.

En 2018, el edifico Giacoletti se incendió y dejó la estructura bastante frágil. Han pasado dos años desde el siniestro y hasta la fecha no se visualizan mayores reparaciones.

El resto de casonas se encuentran hacinadas y llenas de conexiones inestables de cableado que pueden representar un peligro latente para aquellos que concurren el lugar.

La Municipalidad explica que hay demora en la restauración de edificio Giacoletti porque “son inmuebles de propiedad privada”, pero que se encuentran en las coordinaciones correspondientes para empezar su reedificación que está prevista desde octubre del 2020.

Casona Barrios Altos

‘El Buque’, en Barrios altos, es un edificio construido a mitad del siglo XIX considerado como el primer edificio de departamentos en América del Sur.

Esta casona colonial tiene tres niveles. El primero está construido con adobe, mientras que el segundo y el tercero con quincha. Actualmente, el edificio se encuentra completamente abandonado.

como Patrimonio Monumental desde 1988 y hasta la fecha han sido varios los proyectos que se han realizado para restaurar su estructura, todos sin éxito. De 65 viviendas que alguna vez tuvo, ninguna está ocupada.

Tras el incendio que azotó esta vivienda el 1 de abril del 2020, la casona colonial de Barrios Altos, quedó destruida y en terribles condiciones. El Ministerio de Cultura quiso restaurar una vez más esta edificación, pero por la pandemia los planes quedaron detenidos.

Otro de los factores que retrasa la reparación del inmueble es que ‘El Buque’ es una casona de propiedad privada. “La Municipalidad de Lima ya se encuentra trabajando en los mecanismos necesarios para iniciar su restauración”, explicó la vocera de la Municipalidad de Lima, Yanixa Honor, en un comunicado.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR