(Foto: USI)
(Foto: USI)

Esta tarde, a través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció la aprobación del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima (PMCHL), documento que durante los próximos años será la guía para la recuperación y protección del centro de la capital hasta el año 2028 con visión al 2035.

Horas más tarde, a través de una nota de prensa, la Municipalidad de Lima detalló que el plan había sido aprobado junto al Reglamento Único de Administración por mayoría en sesión ordinaria del Concejo Metropolitano.

“Su elaboración estuvo a cargo de la Municipalidad de Lima, a través de Prolima, y tomó alrededor de 3 años de trabajo por parte de expertos. Para ello se contó con la participación y concertación de distintos actores ligados al tema como los ministerios de Cultura y Vivienda, la Municipalidad del Rímac, entre otras instituciones invitadas. También, dispuso del aporte de la misión de asesoramiento del Centro de Patrimonio Mundial de Unesco y de lcomos Internacional”, declaró el alcalde Muñoz.

Este plan de 4.000 páginas elaborado por 17 meses por el Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (ProLima), dependencia de la Municipalidad de Lima, entró en su recta final el 21 de marzo de este año, fecha límite en la que recibió aportes y observaciones de los ciudadanos. Tal como lo indica el documento, este busca “promover la recuperación histórica, arquitectónica, urbana y humana del Centro Histórico de Lima”. Todo esto con un fuerte énfasis con los valores asociados al paisaje urbano histórico, en cumplimiento del mandato de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (1972) a la que nuestro país está adherido desde el año 1981.

El último plan maestro que tuvo el Centro Histórico de Lima caducó en el año 2008. Este había sido aprobado en el año 1998 durante la gestión del exalcalde Alberto Andrade. El actual documento fue elaborado por Prolima bajo la dirección de Luis Martín Bogdanovich, funcionario que fue ratificado en el cargo por el actual alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

Todas las acciones referidas en el Plan demandarán más de S/ 3.400 millones de inversión pública aproximada hasta el 2035, a la cual se sumará la inversión privada, informó la comuna capitalina.

(Foto: Municipalidad de Lima)
(Foto: Municipalidad de Lima)

–¿Qué es lo que plantea el plan? –

El plan maestro del Centro Histórico de Lima tiene tres partes fundamentales: lineamientos, diagnóstico y propuesta. Entre los puntos más reseñados en las propuestas está la de peatonalizar progresivamente el Centro Histórico de Lima y el mejoramiento del mobiliario urbano de 16 vías entre ellas los jirones Áncash, Azángaro, Lampa, Amazonas, Junín, Camaná, Rufino Torrico, y Cailloma.

Además figuran la recuperación de tres plazas públicas como son San Francisco, Santo Domingo y del Teatro (ubicada frente el teatro Segura) con una inversión aproximada de S/ 35 millones. De acuerdo al cronograma de la peatonalización, al año 2030 no deberá circular ningún vehículo en 161 calles. De igual modo, el plan prevé poner en valor los exteriores de 167 inmuebles monumentales, como parte de la recuperación del Paisaje Urbano Histórico, y se concretará la mejora de la iluminación pública por un monto de S/15 millones, además de la arborización de vías principales, y la continuidad del retiro de cables aéreos en desuso.

El plan incluye la rehabilitación de nueve iglesias de Barrios Altos (incluyendo su iluminación arquitectónica) declaradas Patrimonio de la Nación, por un valor estimado de S/ 12 millones.

Otra de los planteamientos es la construcción de un tranvía que conectará el centro de la ciudad de este a oeste. Según explicó en mayo Luis Martín Bogdanovich a El Comercio, la intervención en el Centro de Lima se hará a través de ejes estructurantes. Se trata de 10 ejes viales en Lima y otros 6 en el Rímac, donde habrán programas y proyectos de inversión urbana.

En el marco del Plan Maestro, la comuna de Lima está trabajando con los sectores de Vivienda, Comercio Exterior y Turismo, y Cultura, así como la Presidencia del Consejo de Ministros, la inversión de S/ 350 millones en el Centro Histórico de Lima.

Sobre vivienda social, la Municipalidad de Lima indicó que el plan incluye programas para la recuperación habitacional donde se han establecido parámetros, incentivos tributarios, condonación de pagos en las licencias de edificación, entre otros, para los propietarios e inversionistas. Además, se ha elaborado el programa realojamiento para fomentar la vivienda en alquiler temporal.

Según la municipalidad, están trabajando programas de vivienda social de manera conjunta con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para el acceso a bonos que permitan a las personas que habitan en el centro histórico de manera irregular, acceder a un predio digno y formal en los proyectos inmobiliarios existentes según la oferta disponible.

–Principales cuestionamientos –

Alberto Martorrel, coordinador de la Maestría en Conservación y Gestión del Patrimonio de la UNI y expresidente de Icomos Perú, consideró que si bien se incluyeron algunos temas en el plan maestro que llegaron como sugerencia en la etapa final, estos no han sido tomados a profundidad dentro del documento.

“No hay coherencia en lo que debería ser un proceso que tenga cronogramas, plazos, fuentes presupuestales, objetivos determinados, indicadores claramente declarados que es lo que caracteriza a un documento de esta envergadura”, comentó Martorrel.

El especialista añadió que, por ejemplo, es escéptico en el tema de intervención de fachadas de construcciones del centro histórico que necesitan una solución de fondo. Según su opinión, el documento tiene una visión “ornamental” de la ciudad y que si bien el componente urbano se menciona, no se presenta como una idea orgánica.

“Icomos se ha pronunciado sobre este plan pero no aprueban ni desaprueban, solo hay una opinión técnica que le emiten cuando se lo solicita. El modelo que recomienda Unesco en el mundo entero (para la protección del patrimonio) es crear una unidad independiente totalmente distinta de la autoridad política”, dijo Martorrel quien añadió que uno de los falencias del documento es sobre vivienda y urbanismo.

Por su parte, Leopoldo Lituma, presidente de la Comisión Nacional de Patrimonio del Colegio de Arquitectos del Perú, saludó la aprobación del documento por los aspectos positivos como el tema del ornato pero consideró que en el tema de vivienda, seguridad y diálogo con los vecinos no está tratado profundamente.

“En una carta que enviamos a la municipalidad advertimos que la participación de la población y otros entes que están confluyendo en el centro, como la empresa privada y el mismo gobierno central debe mejorar y escucharlos para lograr un objetivo de manera positiva”, dijo Lituma. De otro lado, dijo que el plan maestro del centro histórico no debe desligarse del financiamiento de los proyectos y los plazos del plan de desarrollo urbano de toda la ciudad.

–"Es un hito histórico–

Cuando la Unesco declaró en el año 1991 al Centro Histórico de Lima como Patrimonio Cultural de la Humanidad hubo un punto de inicio para su recuperación. Para el gerente de Prolima, Luis Martín Bogdanovich, la aprobación del plan maestro y el reglamento único significa está vez un hito histórico para el centro de la ciudad. El funcionario declaró a El Comercio que este plan aglomera distintos aspectos desde el tema de infraestructura monumental, el transporte sostenible, el turismo o la gestión de riesgo de desastre, entre otros.

“El Perú es un país que crece sin planificación y el tener un plan maestro del Centro Histórico de Lima es un hito para la planificación del país. Los avances que se han dado se han hecho sin un marco, sin un horizonte y el reglamento que se aprobó hoy supera y perfecciona el último que tuvimos el año 94″, mencionó el funcionario.

Respecto a los cuestionamientos, Bogdanovich dijo que en el tema de vivienda existen programas que apuntan a mejorar la vida de los vecinos del centro histórico. Añadió que el plan no trata solo de ornato o al monumental sino que hay temas integrados como medio ambiente, seguridad ciudadana, defensa civil o movilidad sostenible. El cual, dijo, fue puesto a consulta ciudadana por más de ocho meses.