A nivel global incluso, hoy el Perú como país llama la atención por la cantidad de asuetos otorgados a la población para conmemorar tradicionales e importantes eventos. Es así como el 23 de julio resalta desde el año 2023, luego que Congreso lo incluyera en legislación sobre descansos remunerados, y a partir de entonces siendo nacional, millones de personas terminan teniendo día libre algunos días previos a las jornadas de Fiestas Patrias.

El , acoge desde 1991, los lineamientos por los cuales cada fecha inhábil que suele rememorar acontecimientos históricos, termina figurando reglamentado, e incluso aquellos incorporados de manera reciente a fin de rendir homenaje a héroes cuyo valor y relevancia trasciende a pesar de los años.

Mediante el diario oficial El Peruano, el 8 de julio de 2023 se hizo pública la modificación del artículo 6 de dicha normativa con el objetivo de añadir a la jornada del día 23 en la legislación sobre descansos remunerados, y desde entonces homenajear así el heroico sacrificio del capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales, quien perdiera la vida durante el conflicto con Ecuador de 1941.

El Congreso aprobó incluir a la jornada del 23 de julio como feriado nacional en legislación de los descansos remunerados, y así ampliar a 16 los asuetos celebrados a nivel nacional. (Fuente: Museo Aeronáutico del Perú)
El Congreso aprobó incluir a la jornada del 23 de julio como feriado nacional en legislación de los descansos remunerados, y así ampliar a 16 los asuetos celebrados a nivel nacional. (Fuente: Museo Aeronáutico del Perú)

Hoy el Día de la Fuerza Aérea del Perú figura instaurado como tal dentro de listado de feriados nacionales que a la fecha, ascienden a un total de 16, y gozan los trabajadores sujetos al régimen de la actividad privada, percibiendo por cada día libre “... la remuneración ordinaria correspondiente a un día de trabajo”.

De esta forma, y algunas jornadas previas a la conmemoración de las tradicionales Fiestas Patrias celebradas el 28 y 29 de julio, dicho grupo de beneficiarios que incluye a funcionarios públicos y empleados pertenecientes a sector privado, descansará el miércoles 23, y luego a partir del sábado 26, se verá favorecido gracias a ‘puente festivo’ creado juntando domingo también, lunes y martes.

A propósito de días inhábiles a nivel nacional, te contamos lo que refiere el Decreto Supremo Nº 042 entorno a los días no laborables que para este año se han reducido a solo 3 de los 7 considerados en 2024, siendo el jueves 24 y viernes 25 aquellas fechas donde los trabajadores sujetos al régimen de la actividad privada, no contarán con descanso remunerado previo a las Fiestas Patrias, tal y como si ocurre mediante feriados puntualizados hacia fines del sétimo mes.

ESTOS SON LOS FERIADOS NACIONALES PERUANOS QUE SEGÚN ARTÍCULO 6 DEL DECRETO LEGISLATIVO 713, RESTAN POR CELEBRARSE EN 2025

  • Agosto

- Miércoles 6, Batalla de Junín

- Sábado 30, Santa Rosa de Lima

  • Octubre

- Miércoles 8, Combate de Angamos

  • Noviembre

- Sábado 1°, Día de todos los Santos

  • Diciembre

- Lunes 8, Inmaculada Concepción

- Martes 9, Batalla de Ayacucho

- Jueves 25, Navidad

Cabe resaltar, que el calendario festivo peruano 2025 ha iniciado oficialmente desde mediados de 2023, con la celebración de tradicional Año Nuevo de cada 1 de enero, seguido por el Jueves y Viernes Santo del 17 y 18 de abril, Día del Trabajo del 1 de mayo, los asuetos de junio correspondientes al día 7 gracias a la Batalla de Arica y Día de la Bandera, y 29 a fin de conmemorar San Pedro y San Pablo, siendo julio el mes donde destacan los descansos remunerados aplicados a nivel nacional a fin de homenajear a José Abelardo Quiñones, y también rememorar proclamación de independencia.