A nivel global incluso, hoy el Perú como país llama la atención por la cantidad de asuetos otorgados a la población para conmemorar tradicionales e importantes eventos. Es así como el 23 de julio resalta desde el año 2023, luego que Congreso lo incluyera en legislación sobre descansos remunerados, y a partir de entonces siendo feriado nacional, millones de personas terminan teniendo día libre algunos días previos a las jornadas de Fiestas Patrias.
El Decreto Legislativo N° 713, acoge desde 1991, los lineamientos por los cuales cada fecha inhábil que suele rememorar acontecimientos históricos, termina figurando reglamentado, e incluso aquellos incorporados de manera reciente a fin de rendir homenaje a héroes cuyo valor y relevancia trasciende a pesar de los años.
Mediante el diario oficial El Peruano, el 8 de julio de 2023 se hizo pública la modificación del artículo 6 de dicha normativa con el objetivo de añadir a la jornada del día 23 en la legislación sobre descansos remunerados, y desde entonces homenajear así el heroico sacrificio del capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales, quien perdiera la vida durante el conflicto con Ecuador de 1941.

Hoy el Día de la Fuerza Aérea del Perú figura instaurado como tal dentro de listado de feriados nacionales que a la fecha, ascienden a un total de 16, y gozan los trabajadores sujetos al régimen de la actividad privada, percibiendo por cada día libre “... la remuneración ordinaria correspondiente a un día de trabajo”.
De esta forma, y algunas jornadas previas a la conmemoración de las tradicionales Fiestas Patrias celebradas el 28 y 29 de julio, dicho grupo de beneficiarios que incluye a funcionarios públicos y empleados pertenecientes a sector privado, descansará el miércoles 23, y luego a partir del sábado 26, se verá favorecido gracias a ‘puente festivo’ creado juntando domingo también, lunes y martes.

A propósito de días inhábiles a nivel nacional, te contamos lo que refiere el Decreto Supremo Nº 042 entorno a los días no laborables que para este año se han reducido a solo 3 de los 7 considerados en 2024, siendo el jueves 24 y viernes 25 aquellas fechas donde los trabajadores sujetos al régimen de la actividad privada, no contarán con descanso remunerado previo a las Fiestas Patrias, tal y como si ocurre mediante feriados puntualizados hacia fines del sétimo mes.
ESTOS SON LOS FERIADOS NACIONALES PERUANOS QUE SEGÚN ARTÍCULO 6 DEL DECRETO LEGISLATIVO 713, RESTAN POR CELEBRARSE EN 2025
- Agosto
- Miércoles 6, Batalla de Junín
- Sábado 30, Santa Rosa de Lima
- Octubre
- Miércoles 8, Combate de Angamos
- Noviembre
- Sábado 1°, Día de todos los Santos
- Diciembre
- Lunes 8, Inmaculada Concepción
- Martes 9, Batalla de Ayacucho
- Jueves 25, Navidad
Cabe resaltar, que el calendario festivo peruano 2025 ha iniciado oficialmente desde mediados de 2023, con la celebración de tradicional Año Nuevo de cada 1 de enero, seguido por el Jueves y Viernes Santo del 17 y 18 de abril, Día del Trabajo del 1 de mayo, los asuetos de junio correspondientes al día 7 gracias a la Batalla de Arica y Día de la Bandera, y 29 a fin de conmemorar San Pedro y San Pablo, siendo julio el mes donde destacan los descansos remunerados aplicados a nivel nacional a fin de homenajear a José Abelardo Quiñones, y también rememorar proclamación de independencia.


