El 25 de mayo de cada año se celebra el Día del Orgullo Friki o Día del Orgullo Geek, el cual tiene como objetivo incentivar y festejar la cultura de los videojuegos, cómics, fantasía o ciencia ficción.
La RAE define a friki como un individuo extravagante y pintoresco que practica obsesivamente o de forma desmesurada una afición. Usualmente este término se relaciona a la afición de muchas personas por series y películas de ciencia ficción, amantes de los libros y los videojuegos.
¿Porqué se celebra el 25 de mayo?
El 25 de mayo fue elegido para conmemorar el aniversario del estreno de la película ‘Star Wars: Una nueva esperanza’ en el año 1977.
Asimismo, esta fecha también se celebra el “Día de la Toalla”, el cual fue escogido por los seguidores del escritor británico Douglas Adams, autor de la saga “La guía del autoestopista galáctico”, ya que algunos de sus personajes usaban este elemento sobre sus hombros.
¿Cuándo se celebró el primer Día del Orgullo Geek?
El día del Orgullo Friki o Día del Orgullo Geek nació en el año 2006 en España, cuando Germán Martínez, conocido popularmente en las redes sociales como el Señor Buebo, realizó la primera declaración sobre la celebración de este día en el blog de ‘El Lado Oscuro’.
Martínez proponía crear una fecha parecida a la del Día del Libro para que toda la comunidad friki pudiera tener acceso a descuentos en cómics y novelas de tiendas especializadas.
La primera celebración del Día del Orgullo Friki se dio el 25 de mayo de 2006 en la Plaza de Callao, en Madrid, donde llegaron alrededor de 300 personas disfrazadas de sus personajes de ficción preferidos para realizar una especie de Pacman humano.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿FIFA 23? El videojuego que Erling Haaland considera muy “vergonzoso” como para decirlo ante cámaras
- Roblox: una niña de 10 años gastó más de US$3.000 en el juego sin que su madre se entere
- Neymar juega FIFA 23 mientras se recupera de su lesión y su personaje en el juego también se lesiona |
- Sneaker X, la PC gamer en forma de zapatilla para los amantes de los videojuegos y el básquet