El Día del Campesino es una fecha especial para poner en evidencia la encomiable labor de las mujeres y hombres del Perú que, incluso bajo un contexto de pandemia, fueron fundamentales para abastecer la canasta de muchas familias con productos de primera necesidad. Por ello, cada 24 de junio es especial.
MIRA AQUÍ: Beca 18-2022: requisitos y fecha límite para postular a las últimas becas integrales que ofrece el Estado peruano
El COVID-19 tuvo repercusiones en la economía de muchos peruanos; sin embargo, la labor del campesinado para abastecer tiendas y mercados significa una de las actividades más importantes en nuestro territorio rumbo a la reactivación económica.
El origen de la celebración por el Día del Campesino se remonta a casi 100 años atrás, al mes de mayo de 1930, cuando el entonces presidente Augusto B. Leguía estableció el ‘Día del Indio’ cada 23 de ese mes, en búsqueda de destacar a los campesinos y pueblos indígenas del Perú.
MIRA AQUÍ: Bono ANSES, mayo 2022: calendario de pagos para jubilados, embarazadas, desempleados y más
Casi cuatro décadas más tarde, un 24 de junio de 1969, el jefe de Estado de aquellos días, el general Juan Velasco Alvarado, instaura de manera oficial el Día del Campesino gracias a la promulgación de la Ley de Reforma Agraria, bajo el Decreto Ley N° 17716, el cual tendría por fin -entre otras cosas- reivindicar la labor de los trabajadores y trabajadoras de la tierra.
Feliz Día del Campesino: frases para conmemorar la fecha
- “Solo los que día a día ponen el hombro en el campo saben en que horas se puede perder todo”.
- “El campo son los pies que sostiene a una Nación”.
- “La confianza es el insumo más importante para poder producir”.
- “Trabajar en el campo es hacer patria todos los días”.
- “Trabajo y conquista de propiedad son el honor del campesino”, Rudolf von Jhering.
- “(…) El campesino y el artesano son pequeños productores en el sentido categórico de la locución, es decir, pequeños burgueses”, Lenin.
- “Cuando amanece estamos trabajando, cuando baja el sol seguimos trabajando”.
- “La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en una médica, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, o el hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran Nación”, Nelson Mandela.