¿Qué país de Sudamérica tiene el proyecto vial que promete revolucionar su historia y cómo será? | Foto: MTC / Andina
¿Qué país de Sudamérica tiene el proyecto vial que promete revolucionar su historia y cómo será? | Foto: MTC / Andina
Redacción EC

Con el objetivo de mejorar su sistema vial, un país sudamericano anunció la construcción de una innovadora autopista, la cual promete transformar su panorama económico. Se trata de una imponente que tendrá una extensión de 185 kilómetros y que contará con una financiamiento de 6,185 millones de dólares, que vendría a ser la obra pública más grande del país en cuestión. A continuación, te contamos de qué nación hablamos y cuál es la proyecto vial por el que apuesta.

¿QUÉ PAÍS DE SUDAMÉRICA TIENE EL PROYECTO VIAL QUE PROMETE REVOLUCIONAR SU HISTORIA?

Perú es el país que se encuentra en el centro de una transformación histórica con la planificación de un monumental proyecto vial que promete revolucionar su infraestructura.

Durante una reciente reunión organizada por el Gremio de Construcción e Ingeniería de la Cámara de Comercio de Lima, se subrayó el creciente interés de 18 empresas chinas de invertir en Perú en sectores claves como la energía eólica y la construcción de grandes edificaciones.

En este contexto, Raúl Barrios, máximo representante del gremio, enfatizó la importancia de la Nueva Carretera Central, una de las obras viales más significativas en la historia del país, que promete no solo facilitar el transporte y reducir costos logísticos, sino también implulsar considerablemente la economía nacional. “Se desarrollará en cuatro paquetes, cada uno con un valor aproximado de 1,000 millones de dólares”, explicó el líder gremial.

¿QUÉ SE SABE SOBRE LA NUEVA CARRETERA CENTRAL?

La Nueva Carretera Central contará con 185 kilómetros de extensión y beneficiará a seis regiones clave a lo largo de su recorrido: Lima, Huánuco, Pasco, Huancavelica, Junín y Ucayali.

Esta carretera estará equipada con cuatro carriles, un separador central para mayor seguridad, y contará con infraestructuras especiales como 34 kilómetros de túneles y 19 kilómetros de viaductos. Además, se incluirán 24 kilómetros de muros de contención para garantizar la estabilidad del trayecto.

Para la ejecución de esta megaobra, que demandará una inversión superior a los 24.000 millones de soles, el MTC cuenta con la asistencia técnica de la PMO Vías, la Oficina de Gestión de Proyecto de Provías producto de un acuerdo gobierno a gobierno entre el Perú y Francia.

La Nueva Carretera Central no solo representa un avance significativo en términos de infraestructura vial, sino que también promete mejorar la conectividad y el desarrollo económico en las regiones por las que pasará la carretera.

¿CÓMO VA EL AVANCE DE LA NUEVA CARRETERA CENTRAL?

La nueva Carretera Central, crucial para el transporte interprovincial, ha logrado avanzar con el inicio de la fase 2 en febrero de este año. Esta etapa, que sigue tras el estudio de perfil, se centra en un estudio definitivo de ingeniería, que incluirá detalles constructivos, especificaciones y cronogramas, además de las características de la autopista, como túneles y viaductos.

Una vez completado el estudio definitivo de ingeniería, se dará luz verde para el inicio de esta megaobra, que está programada para comenzar entre los meses de febrero a marzo de 2025 y para culminar en el primer trimestre de 2031, según informa el diario La República.

¿QUÉ BENEFICIOS PRESENTARÁ LA NUEVA CARRETERA CENTRAL?

De acuerdo con la presidenta Dina Boluarte, la nueva Carretera Central contribuirá al transporte seguro y eficiente de pasajeros y productos; además, reducirá los costos para el transporte de carga pesada y facilitará el traslado de productos de exportación.

Dicho esto, entre los beneficios que promete la nueva Carretera Central están los siguientes:

  • Reducción del tiempo de movilización.
  • Interconexión con diversas regiones.
  • Mejora en las condiciones de viaje y/o transporte de pasajeros y carga.
  • Modernidad en la trayectoria de la autopista (viaductos, túneles y puentes).
  • Impulso de las actividades de exportación e importación.
  • Impacto económico en el país, especialmente en las zonas que recorre la autopista.
  • Oportunidad positiva para un tránsito de más de 8.000 vehículos diarios (incluidos los de alto tonelaje)

¿CUÁL ES EL VÍNCULO QUE TIENE PERÚ CON CHINA?

Perú y China están estrechamente vinculados a través de una colaboración estratégica que busca desarrollar grandes proyectos de infraestructura. En recientes encuentros empresariales, se ha resaltado la formación de consorcios entre compañías chinas y peruanas para llevar a cabo importantes obras viales que contribuyan al desarrollo económico e integral del país.

Yao Ming, consejero económico y comercial de la Embajada China en Perú, señala que una de las principales dificultades de Perú es la falta de infraestructura vial y logística adecuada. De acuerdo con Ming, si el país tuviera las mejores condiciones logísticas, podría aprovechar al máximo los recursos que posee. En esta línea, la colaboración entre empresas chinas y peruanas se presenta como una solución clave para superar estas limitaciones y fomentar un desarrollo económico más robusto.

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