Ante el inicio de esta nueva etapa muchos se preguntan si se podrá salir a correr y hacer ejercicio. (Foto: César Grados)
Ante el inicio de esta nueva etapa muchos se preguntan si se podrá salir a correr y hacer ejercicio. (Foto: César Grados)

El pasado 30 de junio culminó la total que se había aplicado en el Perú a causa de la pandemia del . Con ello, se dio a un nuevo tipo de confinamiento focalizado por regiones, anunció el presidente .

MIRA: Coronavirus en Perú: ciudadanos salieron a correr con mascarilla tras autorización del Minsa

El levantamiento de la cuarentena ha llegado con una serie de medidas que los ciudadanos deben cumplir, como el uso obligatorio de mascarilla, aplicar el , evitar las reuniones sociales y respetar el toque de queda impuesto en el Perú.

Frente a esta situación, una de las grandes preguntas que ha surgido en la población es si está permitido salir a al aire libre. Frente a ello, es necesario precisar que la nueva norma establece que sí se puede, pero no en grupo.

MIRA: Coronavirus en Perú: ciudadanos salieron a correr tras autorización del Minsa | FOTOS

“Está permitido salir de casa para realizar actividades físicas como o hacer ejercicios, siempre y cuando no implique la aglomeración de personas”, establece el decreto oficial redactado por el Ejecutivo.

Por otro lado, todos aquellos ciudadanos que deseen al aire libre están en la obligación de usar una mascarilla de forma obligatoria, así como mantener una distancia mínima de cinco metros en relación al resto de personas.

MIRA: Cine y running: propuestas para correr sin salir de casa durante la cuarentena | FOTOS

¿Qué recomendaciones debo seguir?

1. Reflexiona acerca de la necesidad que tengas de salir a la calle para hacer ejercicios. Es importante tener en cuenta que tu exposición fuera del hogar incrementa el riesgo de que puedas contagiarte.

2. Sigue una ruta por lugares seguros pero no tan concurridos. El objetivo es que puedas ejercitarte por zonas donde no encuentres muchas personas practicando deporte.

3. Realiza un calentamiento previo. Es preferible si lo haces dentro de tu hogar.

4. Sigue rutinas cortas y que no demanden mucha exigencia. Practícalas solo una vez al día.

5. Utiliza una mascarilla quirúrgica o de tela. Estas permiten una mejor oxigenación.

6. Aplica el distanciamiento social. La distancia de dos metros suele ser efectiva solo si nos mantenemos quietos. Al correr, trata de mantener una distancia de 10 metros. Si manejas bicicleta, mantén 20 metros de distancia.

7. Mantén la calma. El hecho de haber estado tanto tiempo inactivo y usar una mascarilla al correr influirá en tu desempeño. No te esfuerces por alcanzar tus tiempos acostumbrados en la primera salida.

8. Al adelantar a una persona, hazlo manteniendo una distancia mínima de 2 metros. Sé rápido.

9. Culmina tu rutina de al llegar a casa. De este modo, podrás estirar dentro de tu hogar y de forma segura.

10. Evita tener contacto con banas, tachos de basura, bebederos, paraderos y cualquier otro tipo de mobiliario en la calle.

------------

EL COMERCIO TE INFORMA

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Los ciudadanos podrán salir a correr durante la cuarentena focalizada.

Coronavirus en Perú: ciudadanos salieron a correr con mascarilla tras autorización del Minsa

TE PUEDE INTERESAR