La Asociación Automotriz del Perú (AAP) señaló que las ventas de vehículos livianos seminuevos retrocedió 18% en 2023 respecto al año predecesor. Luego del boom en ventas de vehículos seminuevos como consecuencia de que la cadena global de suministros se viera interrumpida, esta actividad empezó a caer una vez que se normalizara la disponibilidad de vehículos nuevos, así lo señaló Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos y Estadísticas del AAP.
Así, dijo, según cifras de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), solo en el 2022 se tranzaron ventas en este segmento del mercado automotor que superaron las 600.000 unidades. En cambio, “la comercialización de las unidades de segundo uso bordeó las 500 mil unidades en el 2023, lo que implicó un descenso de casi 18% frente a 2022. No obstante, el resultado del año pasado fue mayor en 5.6% en comparación con el 2019, un año prepandemia”, apuntó.
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Otras de las razones que explicaron las cifras en el 2023, están relacionadas con los factores económicos. Así tenemos la pérdida de la capacidad adquisitiva de la población en un contexto de alta inflación y la precarización del empleo, lo cual devino en el bajo dinamismo del consumo privado. Así, en el tercer trimestre del 2023 el consumo privado registró una caída de -0,1%, su primera contracción en 20 años, sin contar el periodo de pandemia.
Para este 2024 se esperaría un mejor desempeño en la venta de vehículos seminuevos considerando el rebote de nuestra economía, por ende, el aumento del flujo de personas y mercancías que impulsarán la demanda de bienes. Adicionalmente, factores que esperamos ya no se verán este año, como son los conflictos sociales de inicios del 2023 e inflación alta, jugarán a favor y redundarán en la recuperación gradual de la situación económica de la población.
Finalmente, como oportunidades de mejora se tienen diversas acciones, como el mayor uso de la tecnología en la compra y venta, como son las aplicaciones móviles y los sitios web, que jugarán un papel cada vez mayor en la publicidad y venta de vehículos, lo que podría mejorar la eficiencia del proceso; y la certificación de vehículos usados.
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