Hoy en día, en la F1 se necesitan de 21 personas al momento del cambio de neumáticos, pues ya no se reposta de combustible. (Foto: Media Daimler)
Hoy en día, en la F1 se necesitan de 21 personas al momento del cambio de neumáticos, pues ya no se reposta de combustible. (Foto: Media Daimler)
Redacción EC

Uno de los factores clave en el deporte automotor son las paradas en boxes o pit-stops, pues su efectividad determina que el piloto y su bólido continúen la carrera de forma más eficiente. Y si hay un deporte donde su rapidez es vital es la , pues su récord es de 1,92 segundos.

Pero este video de demuestra que la categoría reina del automovilismo no es la única con procedimientos complejos, pues logra compararla con categorías como la , , la Serie Indy y hasta el Mundial de Resistencia.

Por ejemplo, mientras en la F1 se necesitan de 21 personas al momento del cambio de neumáticos, porque hoy en día ya no se reposta de combustible, en la Fórmula Eléctrica hay solo dos, pues los pilotos simplemente cambian de auto cuando se acaba la batería de uno.

El video también muestra que, debido a las regulaciones de Nascar, solo se permiten seis personas asistiendo a los autos de esas categorías, haciendo que más de uno se encargue de múltiples tareas.

Para el Mundial de Resistencia, donde las carreras pueden durar seis, doce o 24 horas, el número de personas en pit-stops se reduce a cinco o cuatro, dependiendo de la categoría. Esto hace que los tiempos se extiendan hasta el minuto, a menos que se necesite un cambio de frenos.

Puede parecer mucho tiempo, pero cada parada en boxes es vital, sobre todo si se tiene en cuenta que en la última carrera de Le Mans un auto de la categoría de prototipos híbridos realizó 30 paradas en las 24 horas de carrera.