Cuando escuchamos que a una persona le harán una prueba de Elisa, lo primero que se nos viene a la mente es que se hará un descarte de . Esto puede ser cierto pero no en todos los casos. Elisa no es una prueba específica para determinar una enfermedad, sino una metodología o forma de realizar una prueba. Según los diccionarios médicos, ELISA es el acrónimo en inglés para enzimoinmunoanálisis de adsorción. Es decir, se trata de un examen de laboratorio comúnmente usado para detectar anticuerpos en la sangre, esas proteínas que el sistema inmunitario del cuerpo produce cuando detecta sustancias dañinas, llamadas antígenos.

Pero, ¿qué pasa si a esta misma prueba con el método Elisa se le aplica otro reactivo? Desde hace algunas semanas, en diferentes países de Europa, Alemania, Países Bajos, Estados Unidos, y algunos latinoamericanos, como México, se usa ya la prueba de Elisa para detectar y en un par de semanas, llegarán a nuestros país los reactivos que permitan usar esta prueba como una opción que ayude a descongestionar el sistema de salud desde el lado privado.

Como se sabe, las pruebas de Elisa se hacen con sangre de vena y antes de incorporar el reactivo, esta se centrifuga -como si entrara en una lavadora que gira muy rápido-, y se descompone en plasma o suero y otros componentes. Con el suero o plasma recién se trabaja con el reactivo a través de un equipo automatizado o semiautomatizado. Las infecciones que se pueden detectar a través de este procedimiento, como VIH, Hepatitis y otras, son innumerables.

“Nosotros lo que tenemos son pruebas moleculares y pruebas serológicas, como grandes grupos. Dentro de las pruebas serológicas (con sangre), tienes las que se hacen en laboratorio y las que se hacen fuera de laboratorio. Las pruebas rápidas, por ejemplo, son pruebas que se hacen fuera de laboratorio y la metodología se llama inmunocromatografía. Ahora, en las pruebas serológicas dentro de laboratorio, tienes la metodología de Elisa y de quimioluminiscencia. La ventaja de esta prueba es que todos los laboratorios del país están equipadas para el método Elisa”, nos explica Víctor Alfaro, gerente general de Sistemas Analíticos, empresa de soluciones tecnológicas y reactivos de laboratorio, con mas de 27 años de experiencia en el rubro.

Como ocurre con las pruebas rápidas, lo que se detecta con la prueba de Elisa es también el anticuerpo, por lo que se presenta como una prueba complementaria. “La gran ventaja que se tiene con la Elisa en este momento es que el país tiene equipamiento en todo el Perú. Se puede hacer pruebas de Elisa en cualquier laboratorio, en cualquier departamento. Puede complementar una prueba rápida y ser más específica”, dice Alfaro, aunque añade que las pruebas de Elisa deben tener “un período de ventana menor” (período de incubación).

Detectar coronavirus a través de Elisa toma entre cuatro o cinco horas. Luego depende del “cuello de botella” de cada laboratorio.

Sistemas Analíticos está trabajando ya con un laboratorio alemán y actualmente están equipando ya dos importantes laboratorios en nuestro país (Synlab y Roe). “En el momento en que nosotros tengamos el reactivo en el Perú, espero que en dos semanas, vamos a atender a los laboratorios que los soliciten. Es importante que también el Estado se ponga las pilas para incorporar el diagnóstico de covid a través de Elisa”, finaliza. //

*Somos intentó comunicarse con el Minsa para tratar este tema, pero hasta el momento no obtiene respuesta. Seguimos a la espera.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

--------------------------------------------------------

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: se construirá una planta de oxígeno en Iquitos