Jorge Chávez Noriega

La primera visita al país de un miembro de la no fue en 1962, como quizás muchos recordarán, con la llegada a Lima del príncipe , esposo de la . Treinta años antes, un 8 de febrero de 1931, el príncipe de Gales Eduardo de Windsor arribó a la bahía de Talara, junto a su hermano menor Jorge, duque de Kent, procedentes de Panamá. Fueron recibidos por la colonia inglesa afincada en el Perú y recorrieron los campamentos petroleros explotados por la London Pacific Petroleum Company, recoge el portal “Talara mi orgullo”. Pero también se dieron tiempo para disfrutar los encantos de esa cálida tierra: hicieron pesca de altura en Cabo Blanco y se trasladaron a , donde comieron cebiche de mero y filetes dorados de pez espada en abundancia. Para calmar la sed, probaron chicha morada.

MIRA: Príncipe Harry: razones que lo convierten en el miembro de la familia real británica más cercano

Durante el viaje, Eduardo y Jorge visitaron distintas ciudades del Perú: Piura, el Callao, Lima, Arequipa, Cusco y Puno. Por esa época, Palacio de Gobierno estaba al mando, coincidentemente, de un piurano: el presidente Luis Miguel Sánchez Cerro, quien condecoró al príncipe de Gales con la Orden del Sol del Perú. A cambio, Sánchez Cerro fue galardonado con la Gran Cruz de la Orden del Imperio Británico. Hubo recepciones oficiales, fastuosos banquetes y un baile de gala en el Club Nacional. Hicieron turismo en las ciudades del sur y recorrieron importantes vestigios de la cultura inca, para culminar su travesía navegando por el lago Titicaca.

Jorge y Eduardo de Windsor en su visita a Palacio de Gobierno. A centro, el presidente Miguel Sánchez Cerro.
Jorge y Eduardo de Windsor en su visita a Palacio de Gobierno. A centro, el presidente Miguel Sánchez Cerro.

“Los peruvian gentlemen que hayan intimado con el Príncipe, o por los menos con las fotografías y anécdotas de éste, concurrirán en masa al aeródromo. Y entre hurras y abrazos se le despedirá melancólicamente”, escribió Raúl Porras Barrenechea en su columna de sátira política, con ocasión de la visita del príncipe de Gales.

Tres años después, Eduardo de Windsor asumiría el trono de Reino Unido como Eduardo VIII, pero abdicaría luego de 326 días para poder casarse con la estadounidense Wallis Simpson, divorciada dos veces. Su otro hermano Jorge, duque York y padre de la reina Isabel, fue quien inesperadamente asumió el trono.

***

Como ya habíamos mencionado líneas arriba, en la década del sesenta llegó el príncipe Felipe Edimburgo en una visita oficial. De acuerdo con , el duque aterrizó el 21 de febrero a las 3 de la tarde en el aeropuerto de Limatambo, con una reducida comitiva, pero con 200 maletas que eran parte de su equipaje personal. En Lima cumplió una serie de actos protocolares: el primero fue dirigirse a Palacio de Gobierno, donde fue recibido con honores de Estado por el entonces presidente Manuel Prado. En su trayecto hacia el centro de Lima, miles de personas lo aplaudieron y le arrojaron pétalos de rosas, y él saludaba con amabilidad desde un clásico automóvil descapotable.

Se dirigió de el Callao  hacia el centro de Lima en un clásico automóvil descapotable. A su camino, le llovían pétalos de flores. (Foto: archivo GEC)
Se dirigió de el Callao hacia el centro de Lima en un clásico automóvil descapotable. A su camino, le llovían pétalos de flores. (Foto: archivo GEC)
Felipe de Edimburgo junto a Clorinda Málaga de Prado en un evento oficial durante su visita a Lima. ( Foto: archivo GEC)
Felipe de Edimburgo junto a Clorinda Málaga de Prado en un evento oficial durante su visita a Lima. ( Foto: archivo GEC)

Entre otras actividades, Felipe se animó a pilotear su propio avión durante una hora por el grisáceo cielo limeño. En los seis días que duró el viaje, cuentan que practicó equitación, se paseó en yate por Ancón, recorrió Trujillo, Chiclayo y Cusco, donde visitó el santuario de Machu Picchu. Terminó su estadía en Puno, antes de proseguir con su aventura por Sudamérica rumbo a Bolivia.

MIRA: La monarquía británica y las consecuencias que enfrentará tras la explosiva entrevista a Meghan y Harry

TIEMPOS MODERNOS

En noviembre pasado, en medio del furor por el estreno de una nueva temporada de The Crown, en una sesión junto a su prometido, el Príncipe Carlos de Inglaterra, en mayo de 1981, dos meses antes de convertirse en Princesa de Gales. La pieza cobró nuevamente interés luego de aparecer reproducida en la popular serie de Netflix.

La icónica chompa peruana que usó Diana de Gales cobró nuevamente interés luego de aparecer reproducida en la serie “The Crown”.
La icónica chompa peruana que usó Diana de Gales cobró nuevamente interés luego de aparecer reproducida en la serie “The Crown”.

En resumen, las cosas pasaron así: Luisa Porras, empresaria peruana, dirigía “Inca, The Peruvian Shop”, una tienda de ropa afincada en Londres a la que llegó Diana Spencer un buen día de 1981. “Las chicas que trabajaban en la tienda en ese entonces me avisaron: ‘es la novia del Príncipe Carlos’, que trabajaba en un centro de educación inicial cercano”, le contó Luisa a Somos desde Estados Unidos, donde actualmente reside.

Luego de aparecer en la revista Vogue, se vendieron 400 modelos de la chompa que compró Diana Spencer. (Foto: AFP)
Luego de aparecer en la revista Vogue, se vendieron 400 modelos de la chompa que compró Diana Spencer. (Foto: AFP)

La chompa usada por Diana apareció en la revista Vogue y provocó que, en pocas semanas, Inca venda unos 400 modelos. Luisa Porras contó que Diana volvió a la tienda a comprar otras piezas. En tiempos donde no había “influencers”, la moda peruana acaparó la atención como nunca antes.

***

En el 2017, Viajó hasta el centro poblado Orán, distrito de Las Amazonas, en la provincia de Maynas, región Loreto, para inaugurar el barco médico Forth Hope. Era la tercera vez que visitaba el Perú, según la embajada del Reino Unido.

La princesa Ana de Inglaterra en su visita a la selva peruana. (Foto: El Comercio)
La princesa Ana de Inglaterra en su visita a la selva peruana. (Foto: El Comercio)

Luego del acto protocolar, Ana se animó a viajar en la embarcación fluvial, la cual se implementó para asistir con médicos y medicamentos a las cuencas de Chambira, Puinahua, Ucayali, Marañón, Manatí y Amazonas. “Es un día histórico para los pueblos amazónicos por la presencia de la princesa Anne de Inglaterra, que tuvo la decisión dar ayuda a Loreto, colaborar y trabajar coordinadamente con nosotros para atender a las personas más necesitadas”, dijo el entonces gobernador regional, Fernando Meléndez.

En su tercera visita al país, Ana llegó en calidad de Jefa de la delegación del Comité Olímpico Internacional (COI) de Gran Bretaña. (Foto: El Comercio)
En su tercera visita al país, Ana llegó en calidad de Jefa de la delegación del Comité Olímpico Internacional (COI) de Gran Bretaña. (Foto: El Comercio)

En Lima, la princesa aprovechó la oportunidad para reunirse con Pedro Pablo Kuczynski y visitar el Centro Internacional de la Papa. Y como parte de las celebraciones por el 80 aniversario de la Asociación Cultural Británica, develó una estatua del vicealmirante peruano-británico Martin Jorge Guise Wright (1780-1828) en el municipio de San Borja. Cerró con broche de oro su visita con una cena en la embajada británica, a cargo del chef Virgilio Martínez. //


VIDEO RECOMENDADO

La reina Isabel II participa en su primera videollamada a los 94 años
Empujada por el confinamiento contra el coronavirus, como millones de personas en el mundo, la reina Isabel II utilizó por primera vez a los 94 años

TE PUEDE INTERESAR



CORRECCIONESEsta nota fue publicada originalmente en agosto del 2021

Contenido Sugerido

Contenido GEC