El congresista Carlos Bruce dio a conocer por redes sociales que padece cáncer a la piel, razón por la cual fue sometido a un procedimiento médico.
El legislador indicó que fue operado exitosamente en la cara y cuello .
A propósito de este caso, aquí detallamos algunos conceptos y sugerencias que deberías tener en cuenta sobre este mal.
[Cáncer de piel | "Todo inició con un pequeño lunar en mi espalda"]
El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en el mundo. Según datos de la Fundación de Cáncer de Piel, cada año se diagnostica más de 13 millones de casos en el mundo y más de 65.000 personas mueren debido a este mal.
Se trata del crecimiento anormal de las células de la piel, provocado comúnmente por la exposición al sol. No obstante, esta forma frecuente de cáncer también puede ocurrir en zonas de piel que normalmente no están expuestas a la luz solar.
Los dos tipos más comunes son el cáncer de células basales y el cáncer de células escamosas, considerados no melanomas. Por lo general, se forman en la cabeza, la cara, el cuello, las manos y los brazos.
Los cánceres de piel de células basales y de células escamosas pueden verse como:
• Áreas planas, firmes, pálidas o amarillas que pueden parecerse mucho a una cicatriz
• Manchas rojizas elevadas que podrían causar comezón
• Manchas rojas que son ásperas o escamosas, y que podrían sangrar o formar costra
• Protuberancias enrojecidas o rosadas, brillosas y nacaradas que pueden tener áreas de color azul, marrón o negro
• Crecimientos o protuberancias de color rosa con bordes elevados y un área hundida en el centro
• Úlceras abiertas (que puede tener supuración o áreas costrosas) que no se curan, o que se curan y vuelven a regresar
• Crecimientos similares a verrugas
Otro tipo de cáncer de piel es el melanoma, el cual es más peligroso pero menos común. Esta neoplasia es más agresiva y puede llegar a ser mortal; sin embargo, solo el 10% de los casos de cáncer de piel son de este tipo. La aparición de manchas y lunares también puede ser un signo de melanoma.
Hay muchas maneras de tratar el cáncer de piel. Los tipos principales de tratamiento son cirugía, radiación, terapia dirigida y quimioterapia.
La mayoría de los cánceres de células basales y de células escamosas se pueden curar con cirugía o con otros tipos de tratamientos que solo afectan un área de la piel.
Revisar la piel para detectar cambios sospechosos puede ayudarnos a detectar el cáncer de piel en sus estadios iniciales. La detección temprana del cáncer de piel brinda la mayor probabilidad de que el tratamiento del cáncer de piel sea exitoso.
Se debe estar alerta ante cualquier mancha en la piel o lunar sospechoso. La regla del ABCDE puede ayudarnos a conocer las señales de advertencia. En esta, cada letra representa una advertencia:
A, por asimetría: un lunar que no es igual de ambos lados.
B, por borde: un lunar con bordes que están poco definidos o son irregulares.
C, por color: los cambios en el color de un lunar, incluyendo oscurecimiento, extensión del color, pérdida de color o la apariencia de diferentes colores, como azul, rojo, blanco, rosado, púrpura o gris.
D, por diámetro: un lunar mayor de 6 milímetros.
E, por evolución: un lunar antiguo que empieza a presentar cambios.
Se puede reducir el riesgo de padecer cáncer de piel limitando o evitando la exposición a la radiación ultravioleta. Asimismo, se recomienda utilizar bloqueadores solares con factor SFP de 50 (el estándar es de 30, pero por la alta radiación que existe en nuestro país es mejor usar uno mayor) y aplicárselo cada dos horas; usar lentes de sol con filtro de protección 400 UV y sombreros que protejan rostro y cuello; evitar exponerse al sol en las horas; utilizar ropa de preferencia oscura y consumir alimentos con vitamina A y C.
Síguenos en Twitter...
Fuente: Clínica Mayo, Sociedad Americana de Cáncer e Instituto Nacional del Cáncer de EE.EE. (NIH)