(Alonso Chero)
(Alonso Chero)
Redacción EC

El realizado en el Perú quedó empañado por la violación de una empadronadora en el distrito limeño de Villa El Salvador. La opinión pública peruana está indignada e incluso en las redes sociales se maneja el hashtag #PerúPaísdeVioladores, para llamar la atención de las autoridades ante casos similares que quedan sin castigo.

El agresor ha sido identificado como  (45) y el Poder Judicial le ha dictado 6 meses de prisión preventiva. Ante este hecho, caben las preguntas: ¿Qué pasa por la mente de un violador? ¿Qué tipos de agresores existen? ¿Un violador nace o se hace? Aquí las respuestas desde el lado de la ciencia.

¿Qué tipos de violadores existen?

Según la psicóloga Timanfaya Hernández, que conversó con el portal El Confidencial,  existen dos tipos de violadores: Aquellos que actúan en grupo y los que lo hacen individualmente.

"Los primeros son empujados por un líder, el único de todos ellos que presenta rasgos típicos del agresor sexual y de quien surge la idea; el resto solo se deja llevar", asevera. "En estos últimos, es más probable que más tarde aparezca el arrepentimiento".

El violador solitario, por el contrario, es una persona que es del todo menos normal. "Suele tener antecedentes de agresiones sexuales o ya ha fantaseado con cometerlas", expresa.

Los hombres que cometen estos abusos, solo buscan tener la sensación de poder por encima de la mujer para excitarse sexualmente. Este ‘depredador’ puede ser el vecino de la víctima e incluso un familiar. "Hay de todo, desde agresores con una vida normal, pareja y dinero, hasta otros sumamente tímidos e introvertidos", dijo Hernández.

Sin embargo, el psicoterapeuta Raúl Padilla afirma que no existe un tipo de violador, porque puede ser una persona en estado de embriaguez buscando la debilidad de la otra persona. “Abusa sexualmente de ella, ya sea en solitario o en connivencia con otros violadores; quien no admite un no por respuesta y fuerza la situación que inicialmente era agradable y consentida”, comentó.

¿Cómo son estos violadores?

Estos delincuentes tienen una estructuración anómala de la personalidad. Es un individuo que –por motivos que están en estudio y que se presumen que podrían ser por factores como los socioambientales o familiares- va estructurando su personalidad con disminuciones en el desarrollo afectivo”, contó el médico psiquiatra Miguel Ángel Maldonado al portal Infobae. “Es una persona incapaz de sentir piedad por el sufrimiento ajeno y, aún más, lo disfrutan", explicó.

El especialista sostuvo que los violadores son individuos normalmente inteligentes en relación a su extracción sociocultural, fríos emocionalmente y que presentan una resistencia al dolor físico y mental.

Según la escritora y especialista en este tema Susan Browmiller, la mayoría de abusadores tienen un resentimiento con el mundo, y juntan su ira contra las mujeres mediante un ataque sexual. Disfrutan el acto mientras la fémina siente miedo y es humillada.

¿Cómo actúan estos tipos?

"Buscan a su víctima y, cuando la encuentran, la acechan y la inmovilizan a través del miedo o de medios físicos", contó Maldonado.  "Suelen llevarla a lugares que se denominan 'áreas de confort', un lugar que el violador conoce muy bien y que es de su fácil acceso. En general, lo hacen una vez, le toman el gusto y comienzan a repetir ese delito sistemáticamente", acotó.

¿Qué siente un violador tras la agresión?

Lo más seguro es que no esté completamente arrepentido por su acto, a menos que haya sido arrestado. Hace unos años, en India, se conoció el caso de una joven que fue violada cuando salía del cine con su amigo. Ella tomó un autobús por la noche sin imaginar que varios agresores, junto con el conductor, se turnaron para abusar sexualmente de ella. La muchacha murió por las heridas provocadas.

Después de ser arrestados, uno de los violadores había mencionado que la joven debió haberse callado para dejarse violar, incluso se justificó: “Una chica decente no andaría en la calle a las nueve de la noche”, agregó.

Otro hombre dijo que ya no dejarán ir a las mujeres que violan sino que las matarán para evitar ser denunciados.
Estas declaraciones demuestran el poco valor que le dan los violadores a la vida de una persona. 

¿Un violador nace o se hace?

Un reporte de la BBC, señala que un niño puede ser o no agresor dependiendo de la vida que tuvo de pequeño.

Los hombres cuyas madres fueron golpeadas por sus padres, tienden a ser agresivos con su pareja. Mientras que las chicas cuyas madres fueron agredidas en casas tienen a vivir matrimonios violentos.

Es por eso que desde el hogar debe existir un respeto hacia la madre del niño, para que de esa forma sepa respetar a todas las mujeres que conocerá de adulto.

Por su parte, el psicoterapeuta Raúl Padilla respaldó esta conclusión. 
"Han vivido situaciones similares que explicarían el nacimiento y mantenimiento de estos comportamientos criminales, pues la mayoría de ellos suelen haber vivido una historia de violación a su vez en la infancia, bien en sus propias carnes o bien en su entorno, con su conocimiento y/o participación, bien pasiva o activamente", explicó. 

¿Un violador puede rehabilitarse?

El Dr. Maldonado dijo que los violadores no tienen tratamiento porque no son enfermos y tampoco existen medicamentos para curarlos. “Son son inmodificables y reinciden sistemáticamente”. Sostuvo además que la castración química como un elemento de solución no tiene gran valor.

“En cuanto pueden interrumpen el tratamiento y, sin poder tener erección, suelen realizar actos similares penetrando a la víctima con un palo o algún objeto semejante a un pene, además de todos los otros tormentos que le provocan. El tema no está en imposibilitarlos para la realización del acto sexual sino que es necesario buscar una manera de tenerlos contenidos", consideró.